Proyecto Mzungu, El artículo 15

en octubre 17 | en Bloggers by Lumix G | por | Comentarios desactivados en Proyecto Mzungu, El artículo 15

Tratar de llevar a cabo un proyecto de estas características en el Congo se convierte siempre en una aventura sin precedentes. ¿Por qué? Porque cuando crees que lo has visto todo, el Congo te vuelve a sorprender.

No falta algún problema, reto u odisea que afrontar cada día que no te podías ni imaginar que podía ocurrir, aunque el avance de la obra mantiene un ritmo firme ahora que se le ha puesto solución a la escasez de materiales y a otras fuentes de ayuda. Tiempo, grandes recorridos y dinero han sido necesarios pero así son las cosas y hay que priorizar. Eso sí, ésto ha provocado un sobresalto importante en el presupuesto. ¡Nooo! Estrés a tope otra vez… J

¡Ya ambos edificios están a la altura de las ventanas! y se te cae la baba sólo con mirarlos pero todavía queda y hay que seguir al pie del cañón, ¿o no? Hay que continuar poniendo ladrillos, montar el soporte del tejado y el propio tejado ¡y un sinfín de cosas más!

_9260766

Fotografía realizada con una Lumix GH4

_9270519

Fotografía realizada con una Lumix GH4

_9270490

Fotografía realizada con una Lumix GH4

En el lado más negativo, en estas últimas semanas hemos sido testigos de sucesos terribles. Desde aquella niña que se quemó por completo y la llevamos de noche hasta su casa tras salir del “hospital” a la mujer que murió porque no tenía transporte y nos avisaron ya tarde. Éstos y otros momentos se me quedarán tristemente grabados en la retina para siempre.

También hemos conocido realidades desgarradoras que conviven en este país derivadas de los conflictos armados. Aún así, a nosotros no nos queda otra que seguir adelante en medio de todo este caos. Algún día contaré los detalles con calma porque hay que contarlos.

El día a día va haciendo que todo lo que te rodea, bueno y malo, forme parte de ti y lo veas como algo “normal”. Yo creo que el equipo se ha integrado bien en el entorno a pesar de todo y no hay día en el que no intentemos inmortalizar momentos con nuestras GH4.

P1120762

Fotografía realizada con una Lumix GH4

P1130020

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Al final, hay un objetivo muy claro: dejar esta escuela lista para que ya este mismo septiembre los niños puedan empezar a estudiar. Esos niños, que a diario vemos deambulado por aquí y por allá, y sus sonrisas son el motor de todo lo que hacemos. La diferencia entre un niño que ha ido a la escuela y uno que no es tan abismal que todo cobra sentido sólo desde esa óptica.

Siempre hablo en plural porque Proyecto Mzungu es un esfuerzo de muchos y os quiero agradecer a todos el apoyo. A los que estáis allí que habéis colaborado de una u otra forma, a las empresas, como Panasonic, que se han sensibilizado con el proyecto, a los que estamos aquí (trabajadores, equipo, etc.), a todos… Lo mejor es que cada vez somos más.

Y por todos vosotros aquí seguiremos luchando hasta el final por el Artículo 15 congoleño que no es otra cosa que lo que el expresidente Mobutu, cuando este país se llamaba Zaire, le decía a su pueblo: “¡A apañárselas!”. Pues eso es lo que vamos a hacer, señor Mobutu, eso mismo, porque no hay otra opción…

 

¡Hasta otra!

 

Texto: José Antonio Ruiz Díez

Fotos: David Vega y Sergio Formoso.

Cámara: Lumix GH4

 

Pin It

entradas relacionadas

Comentarios cerrados. Si necesitas ayuda con tus productos Panasonic llama al 902 15 30 60 o contacta via web desde la sección soporte del menú superior.

« »