Proyecto Mzungu, la primera piedra

en octubre 4 | en Bloggers by Lumix G | por | Sin comentarios

Tras ríos, montañas y embarrados caminos, ¡la búsqueda llegó a su fin! Un viaje muy largo y lleno de retos. En cualquier caso, sabía que nos enfrentábamos a un camino duro pero la determinación marca la pauta como no podía ser de otra manera.

El primer objetivo se ha cumplido. He encontrado una comunidad pequeña, alejada de todo y sin escuela. Bueno, por no tener, no tienen tampoco ni dispensario ni mercado ni nada de nada. Para todo hay que desplazarse unos cuantos kilómetros. Perfecta, ¿no? Había visto otras poblaciones necesitadas pero ésta me pareció la más adecuada. Ojalá se pueda ayudar a las otras algún día.

_1020640

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Se llama Meía y sus habitantes son de lo más sonrientes aunque es triste ver a los niños a todas horas vagando por los caminos sin un lugar en el que aprender.

_1070570

Fotografía realizada con una Lumix GH4

_1060249

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Nada más tomar la decisión, nos pusimos manos a la obra (literalmente) y la primera piedra de los cimientos no tardó en ocupar su lugar. Fue un momento de lo más emocionante.

A día de hoy, los cimientos del primer edificio (son dos) ya están listos y ya se han empezado a poner los primeros ladrillos. En una de las esquinas la altura de la pared me llega por el ombliguillo. 🙂

_1000704

Fotografía realizada con una Lumix GH4

_1060232

Fotografía realizada con una Lumix GH4

_1100030

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Pero no está siendo un camino de rosas en absoluto. Ha habido un sinfín de problemas y raro es el día en el que no me acuesto con la cabeza como un bombo. Cada actividad por hacer relacionada con la obra es una odisea. De hecho, hay materiales que escasean y nos tocará salir a buscarlos lejos pero no hay otra opción.

Adicionalmente, hay problemas de seguridad, alguna enfermedad nos ha sorprendido y hasta nos reventó el viejo e inestable generador que utilizamos cuando funciona. Unos cuantos cargadores dijeron adiós en el evento y tuvimos que conseguirlos (sólo algunos) ¡a más de 1,000 km de distancia! 

_1050254

Fotografía realizada con una Lumix GH4

En cualquier caso, todos los días sacamos nuestras flamantes Lumix GH4 a pasear para ir documentando los aconteceres. El equipo está encantado con las cámaras y no dejan de comentar sus bondades así que yo, feliz como una perdiz.

Cada día es una nueva aventura. No sabes por dónde te va a llegar el nuevo reto aunque sí tengo clara una cosa: Murphy era congoleño seguro. Aún así, nada impide que luzca mi moreno de camionero allá por donde voy, con mucha ilusión aunque cuando acabe la jornada mis párpados estén pesados y tenga mucho barro en los zapatos. ¿Quién dijo fácil?

_1050360

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Escribir este artículo me anima a seguir adelante y os seguiré contando más cosas pronto. No obstante, antes de despedirme, os cuento un momento que me llegó al corazón recientemente.

Hace unos días me encontré con el jefe de una tribu que conocí hace muchos años. Un hombre atento y desenfadado que dirige su comunidad de forma muy participativa.

Llevaba mi teléfono (no sé muy bien para qué porque no funciona pero llevo allí muchas cosas) y recordé que tenía un vídeo que había grabado yo en el que salía él con su familia. Lo vimos los dos juntos y, en cierto momento, se quedo mudo, se le perdió la mirada y se le aguaron los ojos. Se detuvo el tiempo.

No sabía muy bien qué ocurría pero evidentemente algo que había visto le había afectado enormemente. Me explicó como pudo, y con la ayuda de los que le rodeaban, que nunca se imaginó volver a ver la imagen de sus padres puesto que habían muerto entre que se grabó ese vídeo y el momento que estábamos viviendo.

_1000796

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Me puse en sus zapatos por un momento y me entró mucha tristeza y allí, los dos, con los ojos aguados, nos estrechamos la mano fuertemente y vimos el vídeo una y otra vez para que, aunque fuera por unos segundos, sus padres volvieran a la vida.

 

¡Hasta pronto!

 

Pin It

entradas relacionadas

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »