Así nació Proyecto Mzungu

en septiembre 27 | en Bloggers by Lumix G | por | Sin comentarios

Un extremadamente frío día de enero, a los 33 años de edad, me senté sobre el hielo antártico y reflexioné sobre el poco tiempo que tenemos en este mundo. Miré al horizonte y me propuse devolverle a la vida lo que ésta me había dado a mí.

IMG_4959

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Ese momento iba a dar un vuelco radical a mi existencia y así nació Proyecto Mzungu.

Pero empecemos por el principio. Me llamo José Antonio Ruiz Díez, soy emprendedor a mi manera, viajero incansable y, hoy más que nunca, alguien dispuesto a correr grandes riesgos por ayudar a los más necesitados. Estudios, pasión, trabajo y amor me han llevado a vivir en 11 países diferentes (por todos los continentes) y a visitar prácticamente la totalidad de ellos.

Mzungu Project founder

Fotografía realizada con una Lumix GH4

No soy ni mejor ni peor que nadie. Sencillamente, supongo que un loco bueno que persigue sus sueños.

Uno de esos sueños, el más significativo, es Proyecto Mzungu (se dice “musungu” y es una palabra en swahili que quiere decir “extranjero”, “blanco”, “explorador” o, literalmente, “viajero errante”).

Planning to build a school in DRC

Fotografía realizada con una Lumix GH4

A donation for DRC education to provide them a future

Fotografía realizada con una Lumix GH4

El afán de devolverle a la vida lo que me había dado a mí me llevó a la conclusión de que lo más importante, lo que me había llevado a cumplir mis aspiraciones profesionales, fue la Educación. Una educación que mi madre, con mucho sacrificio, me había pagado a costa de que en mi casa comiéramos mucha mortadela, si es que teníamos, cuando mis amigos se comían jugosos bocadillos de jamón. Gracias, mamá, por tanta mortadela y tanto pan mojado en aceite de girasol.

Así que tomé la decisión de construir una escuela allí donde no llegase ninguna ayuda (porque en otros lugares ya la hay). Busqué un lugar remoto e inaccesible y finalmente mi trasero terminó en los más profundo de la República Democrática del Congo. Sin ONGs o similares, sólo con mis ahorros y con mucha determinación, meses más tarde casi 200 niños ya estudiaban allí y no tenían que caminar kilómetros y kilómetros para tener la opción de forjarse un futuro. Fueron meses de muchos obstáculos, riesgos, robos, violencia… Supongo que si llega poca o ninguna ayuda es por algo, ¿no? Pero mereció totalmente la pena.

 

Mzungu Project giving locals a chance

Fotografía realizada con una Lumix GH4

In the process to build a school in DRC

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Donation for DRC education with Jose Antonio Ruiz Diez

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Mi intención no era salir en las noticias por ello. De hecho, lo hice de forma anónima y no le di difusión más allá de mi entorno cercano. Pero la gente me preguntaba, se fue corriendo la voz y fui consciente del efecto que causaba mi odisea en las personas. Mucha gente que ni conocía se acercó a mí para interesarse de corazón en lo que hacía, para preguntarme si podían ayudarme de alguna forma. Por este motivo, abrí las puertas a todos para que me acompañaran a seguir haciendo más y mejor empezando por un segundo proyecto de similares características al primero. Entre muchos podemos hacer mucho.

Proyecto Mzungu es pequeño y humilde pero a la vez ambicioso y apasionante. Viene a demostrar que no hace falta ser rico ni famoso ni una gran organización para hacer de éste, un mundo mejor.

Help them through a donation for DRC education

Fotografía realizada con una Lumix GH4

En este segundo proyecto, buscaré otra comunidad muy necesitada en lo profundo de África, en zonas de conflicto y construiré otra escuela por encima de cualquier reto que imponga el camino. Pero en esta ocasión voy a ir todavía más lejos. Si el primer proyecto a inspirado a muchos a ayudar a los demás, éste segundo tiene que llegar a muchísimos más. Para ello, y para hacer del proyecto uno auto-sostenible, he desarrollado, y voy a llevar a cabo, un proyecto audiovisual que lo refleje en toda su magnitud.

Donation for DRC education helping families

Fotografía realizada con una Lumix GH4

Online volunteering for children's cause to provide them a future

Fotografía realizada con una Lumix GH4

De esta forma, todos los que colaboran o siguen esta gran aventura lo podrán ver con sus propios ojos. Los que han hecho aportaciones económicas verán sus nombres en los ladrillos, verán dónde fue su dinero porque en Proyecto Mzungu, si quieres llevar tu corazón a África, tendrás la certeza de que llega y yo te lo voy a enseñar de una forma que jamás se ha visto antes.

Para ejecutar la parte audiovisual, he invitado a participar a dos personas que tienen, entre otras cualidades, las de saber operar cámaras con gran destreza. Son Sergio Formoso y David Vega. Dos profesionales cuyo espíritu no les hizo dudar, ni por un momento, de su apuesta por formar parte de esta maravillosa contienda.

Pero todo esto no sería posible sin la ayuda de material técnico que garantice la calidad de las imágenes y, para ello, contamos con unas fabulosas cámaras Lumix GH4 de Panasonic con un set de objetivos y otros tantos accesorios de excelente calidad que la compañía me ha facilitado.

Es para mi un honor poder contar con un líder mundial en innovación tecnológica electrónica. Y no sólo contar con su apoyo a nivel de material técnico sino de ser su Embajador. Nada menos. Daré lo mejor de mí para estar a la altura de sus expectativas porque creo que un proyecto de estas características y el Programa de Embajadores de Panasonic son aliados perfectos.

Por hoy os dejo pero volveré regularmente, bocadillo de mortadela o mandioca mediante, para relataros con ilusión los aconteceres de Proyecto Mzungu a medida que se desarrolla. Para ser sincero, no sé qué es lo que me voy a encontrar en esta nueva y épica aventura pero, sea lo que sea, vosotros lo vais a saber. ¡Hasta pronto!

Nota: Si quieres saber más del proyecto, no dejes de visitar www.proyectomzungu.com. Te gustará.

 

 

Pin It

entradas relacionadas

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »