Transferir una fotografía a madera o lienzo: una forma diferente de revelar nuestras fotografías

en Julio 25 | en Bloggers by Lumix G | por | 24 Comentarios

Seguramente tenéis alguna fotografía a la que le tenéis cariño o con la que os apetece hacer algo especial. Pues hoy os voy a explicar una forma diferente y manual de ¡“imprimirla”! Vamos a transferir fotos a madera (y también a lienzo) y a obtener así un revelado diferente y especial.

transferir imagen a madera 6

¡Ya veréis que es facilísimo y el resultado es de lo más original!

El material que necesitaremos para transferir fotos a madera es:

transferir imagen a madera 1

La fotografía que vamos a transferir. Tiene que estar impresa en láser, y es mejor que el papel sea fino (tipo folio, no utilicéis papel fotográfico).

  • Madera, cortada al tamaño de la foto que vamos a utilizar. Hay tiendas de bricolaje que venden retales de madera que nos pueden servir. Yo hice varias transferencias y en una utilicé un resto de una madera más gruesa y en otra un tablero fino de 2 mm. Si la transferencia la vamos a hacer en un lienzo, necesitaremos un lienzo o tela de lienzo.
  • Gel medium mate o un producto para transferir imágenes, los encontraréis en tiendas de manualidades.
  • Pincel para poder aplicar el producto en la madera.
  • Una espátula o una tarjeta de plástico rígida (tipo tarjeta de crédito) para ayudarnos a extender bien el gel y que no queden grumos.
  • Trapo.
  • Barniz mate.

Los pasos a seguir para transferir fotos a madera son los siguientes:

1. Elige la fotografía a transferir

Elegid la fotografía que queréis transferir. Puede ser tanto en blanco y negro como en color. Recordad que al hacer la
transferencia de la foto en la madera el resultado de la imagen será invertido, es decir como el reflejo de un espejo. En las fotos que yo utilicé no me importaba que fuera así, pero si queréis que el resultado de vuestra transferencia a madera sea igual a la foto original tenéis que imprimirla invertida. Os recomiendo que recortéis la foto y eliminéis cualquier parte del papel blanco alrededor de la foto. Por experiencia os digo que os evitaréis un poco de trabajo en la parte final 😉

2. Aplica el gel medio sobre la madera

Daremos varias capas con el gel medio sobre la madera con el pincel. Tenemos que extenderlo bien por toda la superficie para que quede repartido de forma uniforme. Para ello, nos ayudaremos de la espátula o tarjeta de plástico para que la transferencia se haga sin problemas en toda la superficie de la fotografía.

transferir imagen a madera 2

3. Coloca la fotografía en la madera

Colocaremos la fotografía poco a poco, intentando evitar las arrugas. Nos podemos ayudar de la tarjeta de plástico para eliminar el exceso de gel que hayan podido quedar y posibles arrugas en el papel de la foto. Es muy importante que no queden burbujas entre la foto y la madera para que la transferencia se haga correctamente.

transferir imagen a madera 3

4. Deja secar durante 8 horas

5. Aplica el pulverizador y frota el papel

Para empezar a retirar el papel lo mojaremos primero con un pulverizador de agua. Lo dejaremos unos minutos para que el agua reblandezca el papel y así salga más fácilmente. Os podéis ayudar de un trapo para frotar el papel y luego con los dedos. Por eso es importante que la foto no esté impresa en papel fotográfico, sino en papel tipo folio. ¡Ya veréis que alegría os lleváis cuando empecéis a ver vuestra foto transferida en la madera! Aunque eso sí, os aviso que ésta es la parte más entretenida y la que nos puede llevar más tiempo. Cuando la imagen se seque veréis que se pone una capa blanca en algunas zonas de la foto: es el papel que continúa quedando. Debéis volver a mojar por las zonas donde veáis que tenéis que continuar eliminando el papel. Os podéis ayudar de los dedos, que moviéndolos en círculos suavemente nos van a ser de gran ayuda para ir eliminando todas las capas de papel. Debéis hacerlo con cuidado para no llevaros ninguna parte de la imagen, aunque este efecto también le dará un aire desgastado y auténtico que queda bonito.

transferir imagen a madera 4

transferir imagen a madera 5

6. ¡Ya está!

¡Ya lo tenemos! Después de todos los pasos anteriores habréis logrado transferir una foto a madera. Finalmente, si os gusta, le daremos una capa de barniz mate para proteger la imagen.

transferir imagen a madera 6

Como había imprimido varias fotos y en diferentes tamaños, decidí hacer otras pruebas y aprovechar para transferir fotos más pequeñas en tela de lienzo. El proceso es exactamente el mismo que os he explicado con la madera. Y el resultado fue fantástico, hice algunas fotos en blanco y negro y otras en color, y los he convertido en unos puntos de libro.

transferir imagen en un lienzo transferir imagen en un lienzo1 transferir imagen en un lienzo2 transferir imagen en un lienzo3 transferir imagen en un lienzo4 copia

Para acabar, y supongo que es deformación de una amante del scrapbook, no me pude resistir a aprovechar un trocito de madera que tenía, y transferir esa foto de la Torre Eiffel y añadir un poco de washi tape, unos adornos y un título a la foto, y de este modo recordar unas vacaciones en París muy especiales para nosotros.

transferir imagen a madera 8 transferir imagen a madera 7

Transferir fotos a madera es una experiencia y una forma original de imprimir tus fotografías. Seguro que podrás sorprender a tu familia y amigos, crear recuerdos de tus vacaciones o… ¡lo que se te ocurra! Ahora ya puedes transferir fotos a madera y lienzo así que lo único que falta es ¡dejar volar tu imaginación!

¿Os animáis? ¡Ya veis que las opciones son muchas y todas ellas muy originales!

 

Fotos realizadas con cámara Lumix GX7 ¡Descubre más manualidades en TeaOnTheMoon!

 

 

 

Pin It

entradas relacionadas

24 Comentarios en Transferir una fotografía a madera o lienzo: una forma diferente de revelar nuestras fotografías

  1. FFeli dice:

    Me habían hablado de esta técnica pero no lo he probado aún, con tu estupendo tutorial, creo que voy a probar 😉
    Muchísimas gracias!
    Saludos

  2. Rosy dice:

    Que tipo dd papel es la foto??

  3. Gabriela dice:

    Hola! Recién termino de ver un tutorial en youtube, donde lo hacen casero, con igual medida de cola escolar (plasticola, cola vinilica) y agua. Dice que el gel medium tiene otros aditivos, pero que es lo mismo.

  4. Jose dice:

    Begoña.

    Contacto de Chile, no he podido encontrar el gel acá, si supieras el contenido químico me ayudaría.
    Saludos para ti y gracias por todo.
    Cariñosamente.
    José Antonio

  5. luis dice:

    La verdad no he podido alguna persona que me ccolaboe

  6. Es genial, no sabia que existían métodos para xerografiar tan simples. Supongo que lo que otros hacen con grandes maquinas nosotros lo podemos lograr con tiempo y esfuerzo.

  7. Raquel dice:

    Dos preguntas. ¿Este producto sirve para cosas impresas por mí o tengo que usar los dibujitos que venden?
    http://www.daykatrade.com/wp-content/uploads/2015/02/Medium-Transferencias.jpg

    Y otra. Para imprimar cosas chiquitinas, de menos de un centimetro o así, ¿se puede acelerar el proceso con secador ?

  8. Majose dice:

    Estoy confundida con el tipo de papel a utilizar podría darme una idea más exacta

  9. Paula dice:

    Hola buenas, me gustaria usar esa tecnica pero tengo una duda, ¿puedo tener impresa la foto dias antes de usarla o es mejor hacer la transferencia estando recien impresa?
    Gracias

  10. Leopoldo dice:

    Me parece una idea genial. Un brico precioso y muy bien explicado.

    Un saludo

  11. Nuria Fernández dice:

    Hola,
    ¿ Me podéis decir si funciona sobre tela cruda, sin preparación alguna y si es así, si se hace de la misma manera?
    Gracias

  12. Tomas dice:

    Una bonita técnica y muy casera. Nosotros usamos una técnica un poco más compleja, por las maquinas que usamos y trasformamos las imágenes en lienzos, una forma más!!

  13. Magdalena dice:

    Hola!!!
    Despues de pasearme por todas las tiendas de manualidades encontre el gel medium y ayer lo puse en practica y la verdad es que queda increible, realmente me emocione cuando empecé a quitar el papel y vi que mi foto estaba perfectamente copiada en la madera! Muchisimas gracias por las instrucciones

  14. pilar lacuesta dice:

    Ya tengo los materiales.
    Mañana empiezo.

  15. Marina dice:

    Me ha encantado, que bonito! Estoy deseando ponerlo en práctica. Gracias por compartir 🙂

  16. Marta dice:

    Hola. Quería hacer unos cuadros con transferencias, pero lo queria hacer sobre una madera que ya está barnizada en color blanco.
    Sabes si es posible y si queda bien?
    Gracias

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Marta,

      lo mejor que puedes hacer es preguntarle a Begoña nuestra blogger invitada directamente en su blog, lo encontrarás al pie de la entrada y puedes contactar con ella por facebook o twitter

      saludos

  17. Miri dice:

    Jo, que bonito queda, a ver si me hago con el liquido ese para aplicarlo y que se transfieran las fotos, y me animo, porque tengo fotos que me encantaría tener en madera o lienzo.

    Un abrazo

    http://menos1000ymas30.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »