El verano está a la vuelta de la esquina y ya se empieza a notar el calorcito, muchos de nosotros ya hemos empezado a usar el aire acondicionado en casa para estar cómodos.

 

Me gustaría compartir unos consejos prácticos para evitar sustos cuando llegue la factura de la luz.  

  1. Instala un termostato programable. Te ayudará a regular la temperatura de tu hogar para que tu sistema de aire acondicionado funcione de forma optimizada. En el mercado existen termostatos bastante económicos y fáciles de instalar que sin duda hacen su función, pero si buscas algo más avanzado puedes usar el termostato inteligente Nest, este termostato aprende tu horario y se programa solo, aparte que lo puedes manejar desde tu iPhone. 
  2. Usa ventiladores sólo cuando el aire se dirige directamente a las personas, los ventiladores no ayudan a bajar las temperaturas pero ayudan a hacer que el aire circule y crea la “sensación” frescura cuando se dirige directamente a la piel. Apaga los ventiladores cuando no los estés usando, mucha gente los olvida encendidos todo el día. 
  3. Instala aparatos de aire acondicionado sólo en las habitaciones más cálidas. En muchas ocasiones usamos aire acondicionado centralizado en el que no tenemos control habitación por habitación, sobre todo en instalaciones antiguas. Estos aparatos resultan en un gran desperdicio de electricidad. Lo ideal sería que cada estancia de tu hogar funcione de forma independiente, así que solo usas el aire acondicionado cuando y donde de verdad lo necesitas. consejos para ahorrar aire acondicionado
  4. Haz un buen mantenimiento de tus aparatos de aire acondicionado. Es importante mantener los filtros de tu aire acondicionado limpios. Cuando los filtros están sucios el aparato tiene que hacer un extra esfuerzo para crear aire frío, esto resulta en un mayor consumo energético. 
  5. Usa cortinas. En verano da gusto que entre el solecito en casa pero no directamente y sobre todo no en las horas más calurosas. En zonas de la casa que no vas a usar durante el día cierra persianas y cortinas, en zonas del hogar en las que vas a pasar el día usa cortinas para evitar que el sol entre directamente y caliente tu hogar. 
  6. No uses secadora de ropa. La secadora de ropa es probablemente uno de los electrodomésticos que gastan más energía, y no solo eso sino que además expulsa aire caliente que va ha aumentar la temperatura de tu hogar. Así que aprovecha el solecito del verano y tiende la ropa fuera que se seca enseguida. 
  7. Asegúrate de que no tienes escapes de aire en tu casa sobre todo alrededor de ventanas y puertas. 
  8. Si tu aparato de aire acondicionado ya tiene unos años quizás sea buen momento de cambiarlo por un sistema más eficiente. Los sistemas Panasonic permiten reutilizar las antiguas tuberías de R22 ya existentes con los nuevos sistemas de alta eficiencia R410A.

Espero que estos consejos os ayuden a ahorrar energía en casa y paséis un buen verano.