Con la Smart TV, el TV continúa siendo el rey del salón

en julio 30 | en Consumo, Viera | por | 147 Comentarios

En los últimos años la televisión ha cambiado mucho. Han cambiado tanto los TV, el aparato en sí, como sobre todo la forma de verlo, que con Internet y las redes sociales nos ha convertido a los usuarios en activos y nos ha dejado el papel de escoger qué queremos ver, no como antes, cuando eran los emisores (las cadenas) los que emitían lo que les interesaba.

Panasonic-L55WT50

Lo que está claro es que no ha habido otro dispositivo capaz de arrebatar el apodo de el rey del salón. Ha sido el dispositivo elegido por millones de usuarios como medio de ocio así como información. Después de comer o cenar, durante esas tardes del fin de semana o durante las madrugadas disfrutamos de él. O al menos eso hacemos la mayoría. Ni el ordenador, ni la tableta, nada ha podido ponérsele por delante al TV.

Smart TV

Con la llegada del Smart TV, además, se ha intentado combatir la competencia de otros dispositivos como tablets, smartphones u ordenadores, frente a los que ha ido perdiendo interés. Con la idea de incorporar Internet al TV nacieron los Smart TV, pero pese a los avances que pueden llegar a ofrecer muchas de las opciones principales de móviles y ordenadores, los Smart TV parecen no atraer el interés del público para interactuar en redes sociales, visitar webs o ver vídeos de Youtube u otros servicios de streaming.

Panasonic_myHomeScreen_Homescreen05_448x371_20130314

Un informe de Gallup basado en el mercado de Estados Unidos, afirma que el 55% de los americanos sigue usando el televisor como medio de información principal, un 21% hace uso de internet y el resto entre la prensa escrita y radio. Pero las nuevas generaciones son cada vez más móviles y el smartphone o tablet son su centro de actividades. Por eso, para mantener el TV (o Smart TV) como rey absoluto del ocio en el hogar, se debe proceder de la siguiente manera:

1. Que los televisores Smart TV ofrezcan una experiencia fluida, sencilla y ágil como la de teléfonos inteligentes o tabletas.

2. Una buena integración para que el smartphone sea el centro a través del cual interactuar y el Smart TV la pantalla donde consumir. Algo que ya se viene haciendo pero que se necesita potenciar más aún.

2010 Viera Cast - skype Large Image

Los productos más avanzados de compañías como Panasonic ya incluyen servicios que permiten a los espectadores comentar lo que están viendo en la tele sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo, por lo que aquí la segunda pantalla desaparece,  como con nuestros modelos Smart VIERA, que entre otras funciones, permiten charlar con los amigos a través de Skype mientras se ve, por ejemplo, un partido de fútbol.

El boom de la televisión social

Eso que comentábamos arriba es lo que se conoce como televisión social. Ya no es necesario ver la televisión en compañía, o llamar a un amigo con el que comentar el último capítulo de la serie de moda, para convertir el acto de ver la televisión en un entretenimiento social. Ahora, todo el mundo puede conectarse y compartir la experiencia televisiva con cientos, con miles de personas, tanto conocidas como desconocidas.

Panasonic-Smart-Viera2

A día de hoy, según el informe “Tú emite que yo comento”, elaborado por Havas Media y Salvetti&Llombart, el 74% de los españoles de entre 13 y 45 años hacen multitasking cuando ven la televisión, es decir, prestan atención y consumen contenidos a través de varios dispositivos al mismo tiempo y casi siempre con una finalidad social. Este es el resultado de la popularización de la segunda pantalla, que en la mayoría de los casos son smartphones (el 60% los usa), seguidos de portátiles (50%), ordenadores de sobremesa (29%), tabletas (8%) y consolas de videojuegos (5%).

Frente a la pequeña pantalla, también se usa mucho la app de mensajería instantánea Whatsapp, que permite chats tanto individuales como de grupo. Pero Twitter y Whatsapp no son los únicos recursos de los telespectadores, cada vez son más los servicios y aplicaciones centrados en lo que ya se denomina como televisión social, un fenómeno que está claramente en auge.

Hbb TV, otro tipo de televisión

La Hybrid Broadcast Broadband es el futuro de la programación en televisión. Fusiona los contenidos tradicionales con las opciones de Internet. La televisión híbrida, conocida como Hbb TV, es un estándar de televisión interactiva. Establece un marco que permite disfrutar de esta TV con Internet. La iniciativa nació y fue impulsada por las principales televisiones públicas en Europa. En España, se pueden tener algunas experiencias gracias a Radio Televisión Española (RTVE).

hbbtv1

Para su funcionamiento no necesitamos que la pantalla esté conectada al televisor sino que debe estar debidamente dotado para aceptar esta tecnología. Se centra más en la capacidad de mostrar páginas webs y reproducir contenido para ejecutar órdenes y programas complejos. El televisor se convertirá en una especie de iPad.

A pesar de ser una idea con mucho potencial, la Hbb TV todavía necesita una acción conjunta de cadenas de televisión que ofrezcan el contenido; de empresas de telecomunicaciones que den forma a los soportes y de estudio de negocio para las audiencias y la publicidad. Aunque, cada vez está más cerca, todavía se encuentra en sus inicios y queda mucho por desarrollar y unificar, para que destierre a la TDT de los hogares.

Ahora ya tenéis un buen mapa de cómo está la situación del TV, el rey del salón en la actualidad. ¿Qué os parece?

Pin It

entradas relacionadas

147 Comentarios en Con la Smart TV, el TV continúa siendo el rey del salón

  1. Pilar dice:

    Necesito saber si puedo ver películas de internet en mi led Panasonic TX-50AS500E

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      puedes verlas sin problemas en aplicaciones como Wuaki.tv o Netflix. A través del navegador será más dificil puesto que debe ser una web que cumpla con los estándares HTML5 en video. Si utilizan Flash no va a funcionar

      Saludos

  2. Midory dice:

    Hola tengo una smart tv panasonic viera y me envia error de navegador no puedo abrir algunas paginas web porq me dice q contienen muchos datos o no son compatibles, habra alguna manera de descargarle otro navegador actualmente solo tiene el web browser gracias ojala puedas ayudarme.

  3. Hola Gonzalo,
    Cuando voy a conectar mi Smart TV Panasonic a internet para utilizar la función Viera, cuando sale la pantalla de “Probar conexión” le salen todas las opciones con un tick y en la última, “Verificar la comunicacioon con el servidor”, me pone que lo vuelva a intentar y no me deja conectarla a internet. Que dejo hacer para que me deje?
    Gracias, saludos

  4. Roberto dice:

    Hola,
    Desde el día 29/12/2015, al cambiar a cualquier canal del grupo Mediaset en mi Panasonic Viera TX-L42ET5E, la imagen aparece como “ancho” y automáticamente se convierte en una imagen pequeña (de apenas 10 pulgadas) con el resto de la pantalla en negro. Esto sólo pasa con los 10 canales de Mediaset (incluyendo los HD). El resto de canales se ven perfectamente.
    Tras restaurar todas las opciones de imagen y reinstalar todos los canales, hoy hemos descubierto que al pulsar la tecla “N”, la imagen vuelve a pantalla completa 16:9 aunque al cambiar a otro canal de Mediaset (o al mismo), vuelve a pasar lo mismo. ¿Es un fallo del software de la TV? ¿Como se puede solucionar?
    Gracias.

  5. JJON dice:

    Hola,, es la primera vez que escribo aqui, hoy me ha ocurrido una cosa curiosa,al encender la tele hoy, unos canales se me quedan pequeños en la parte superior central,son la cuatro,tele5 creo que son los de mdediaset ,intentando varias cosas pero no se como arreglarlo .No se si esde mi aparato o de los canales . gracias
    Mi aparato es TX-5P50VY50E

  6. Isaac Plazaola dice:

    Hola, tengo una Panasonic Viera TX-L42ET5 E y desde ayer vemos la imagen en pequeño en el cuadrante superior central. Somos incapaces de volverlo a imagen normal aunque de forma inermitente lo conseguimos… Qué hacemos?

  7. Antonio dice:

    Hola buena gonzalo una pregunta la tv a la carta no me sale en tele 5 antena 3 la sexta ¿porque? Lo vais a pone aunque seas en aplicaciones.se suele poner aplicaciones nueva o no.mi tv es cs630e.Un familiar tiene un samsung y sii funciona.un saludo

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Antonio,

      no salen a la carta porque ellos no emiten a la carta, por HBBTV. Es posible que otros TV tengan la aplicación pero porque estos canales la han desarrollado para ellos. Si ellos no quieren poner la aplicación nosotros no podemos ponerla ya que el contenido es “suyo” y ellos deciden donde puede mostrarse.

      Salduos

  8. Antonio dice:

    Hola buena he comprado una cx400e quisiera saber si tiene hbb tv para ver la television a la carta o como puedo conectar mi telefono a la television.

  9. FFRANCISCO dice:

    Hola tengo el televisor Panasonic Viera TX-L42ET5E y no se si tiene screen mirroning, lo tiene?
    Gracias

  10. Jesus dice:

    En mi Panasonic TX-L42ET60E, utilizando Web Brower me sale el siguiente:
    ERROR
    Rogamos disculpen las molestias.
    El navegador no ha mostrado la página web.
    Quisiera saber como puedo resolver este problema.
    Gracias anticipadas.

  11. Hola!!
    Tengo un panasonic smart tv TX-L42FT60E…donde puedo buscar otras aplicaciones q no sean las q ofrecen en market.No trae buscador.Y como funciona la opcion d voz?gracias

  12. Borja dice:

    Hola me ocurre lo siguiente.Antes podía ver los videos En la aplicación web browser en la web mi tele.es Hasta que me ha pedido actualizar Adobe flash Player Y desde entonces no puedo ver Videos.Hay alguna forma de restaurarEl web browser O el conflicto que haya con Adobe flash Player Como nuevamente insisto Días anteriores si podía ver videos.Agradecería una solución.gracias

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Borja,

      mi tele ha cambiado de tecnologia HTML5, más moderna, a utilizar flash y las TV’s no son compatibles. Yo te recomendaría que les solicitaras que volvieran a la solución anterior, ya que son ellos los que pueden solventar el problema

      saludos

  13. Jordi dice:

    Hola Bloggers: Tengo un plasma TX-P42ST60E y quisiera saber si puedo grabar TV en un HDD externo por USB. Si es así, tiene que tener un formateo especial, capacidad o velocidad mínima?.
    Gracias

  14. Pilar dice:

    Atresmedia tiene su app para smart tv y yo no la tengo como disponible en mi viera. ¿por qué?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Pilar,

      no todas las smart TV utilizan el mismmo sistema. Y Atresmedia no ha desarrollado aún la app para TV Panasonic. Lo mejor es preguntarles a ellos directamente por sus planes para desarrollarla

      GRacias

  15. mario dice:

    hola gomzalo

    aver si me puedes alludar tengo una vidio consola xbox 360 y no me reproduce la imagen la salida de hdmi mi modelo de tv es panasonic tx-39AS500E aver si sabria porque gracias

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      creo que tienes que cambiar la salida de la Xbox a HDMI. Asegurate que el cable funciona correctamente
      La TV aquí solo hace ” de monitor”. Por lo que leo en Internet parece que algunso cables no funcionan correctamente

      Saludos
      saludos

  16. lililili dice:

    No puedo ver videos porque me pide adobe flash player y no puedo descargarlo. Como puedo ver los videos entonces desde internet???

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      lo mejor es usar las aplicaciones de video incluidas en APPS como Wuaki, Youtube, dailymotion, etc…

      el navegador de la TV no es compatible con tecnología Flash, si con Videos en HTML5 como los que ofrecen webs adaptadas como http://www.mitele.es

      Saludos,

  17. Francisco dice:

    Hola.
    – yo tengo una 48ax630e con el mismo problema, esta planteado aumentar el número de megas en una futura actualización?
    -Es normal que cuando pongo mi Xbox360 en 1080P por RCA se quede la pantalla en negro?.
    -Cuando veo contenido 3D la imagen se ve doble. Con los ajustes lo único que consigo es ajustar que se vea bien lo cercano o lo que esta más lejos nunca se llega a ver todo perfecto. Es normal?
    -Por ultimo en el media player que trae el televisor cuando conecto un disco duro o pendrive no me respeta el orden de las carpetas y es muy complicado encontrar los archivos. Se puede organizar para que quede como se ve desde Windows?
    Gracias.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Francisco,

      – el número de megas, no puede aumentarse por software, ya que es algo físico que esta instalado en el TV
      – por RCA jamás podrás ver alta definición. Necesitas un cable HDMI para conectar la Xbox al TV
      – la calidad de 3D depende de la fuente además del TV. Recuerda escoger el tipo de 3D adecuado al archivo que quiera reproducir (syde by side, etc…)
      – Sino voy errado el orden de las carpetas es alfabético y creo que no puede variarse, normalmente si existe alguna opción la encontrarás en el botón option cuando estes viendo las carpetas.

      saludos

      • Francisco dice:

        Buenos días:
        – una lástima que asignéis tan pocos megas para el navegador.
        -con mi otra tele se ve 1080P por RCA.
        -la fuente del 3D está probado desde varias fuentes: desde pendrive con MKV y desde Blu-ray 3D con cable HDMI 1.4, con película original. Los resultados siempre son los mismos: imagen doble. Las gafas son unas Panasonic TY-ER3D4ME, tengo 2 gafas y con las 2 se ve doble. Podría estar defectuosa la tele?.
        -por ultimo en el reproductor lo que pasa es que yo tengo 30 películas metidas en carpetas y 100 canciones en carpetas, en Windows están dentro de las carpetas y cuando enchufo el pendrive en la tele me sale todos los archivos en la carpeta principal mezclados con gran dificultad para encontrar las cosas.
        Gracias.

  18. Adrian dice:

    Hola, buen dia
    Tengo un problema con mi led Panasonic TCL42ET5A , el cual me pide actualizar google chrome y al querer realizar la actualización con chrome para cualquier plataforma, ya que probe todas me cierra la pagina dándome error. si alguien pudo actualizarla le estaré agradecido.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      HOla

      Google Chrome no esta disponible. Y no es el navegador web de tu TV, así que si alguna web te pide por error que actualices tu navegador ignoralo

      salduos

  19. Teresa Garcia dice:

    He comprado una TV panasonic tx 650E. Tengo problemas con la conexion del dispositivo usb. Me lo reconoce pero no puedo visualizar los archivos de video que tengo en el usb. Que tipo de archivos de video puede leerse en esta televisión?
    Lo digo porque los archivos que tengo en el pendrive son avi y no me los reconoce. He formateado el usb y nada de nada

  20. FFERNANDO dice:

    Tengo un problema, desde hace una año tengo una panasonic TX-50AX800E,, cuando estoy viendo una pelicula desde la web, al rato me aparece este mensaje
    Error:
    No se puede mostrar la pagina por los siguientes motivos:
    1.Enorme tamaño de datos de este sitio/pagina
    2.Limitacion de prestacion del Navegador Web

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »