El cambio climático y su impacto en la salud

en octubre 14 | en Corporativo, Ecología, Nuevos Posts HOME | por | 1 Comentario

Como ya sabéis, la semana pasada lanzamos junto a DKV el Observatorio de Salud y Medio Ambiente. Pues bien, fruto de esta colaboración hemos creído interesante repasar algunas de las cuestiones de mayor interés en temáticas tan diversas como el cambio climático, la movilidad, el consumo colaborativo o la alimentación. Y hoy empezamos con el cambio climático y su impacto en nuestra salud.

Concretamente, el cambio climático es la modificación del clima de la Tierra por las actividades humanas. Su origen se encuentra en el calentamiento global. O lo que es lo mismo, el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta debido al incremento del efecto invernadero natural originado por el aumento en la atmósfera de la concentración de los gases de efecto invernadero producidos por ciertas actividades humanas.

cambio climático

Entre estas actividades nocivas destacan el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para la obtención de energía, el transporte y la industria, la tala y quema de bosques, ciertas prácticas agrícolas y ganaderas y algunos procesos industriales.

¿Pero cómo se traduce todo esto? El cambio climático se pone de manifiesto por evidencias y observaciones científicas, como el aumento de la temperatura media del nivel del mar, la fusión de los hielos de casquetes polares y glaciares, la mayor intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y el desplazamiento del hábitat de especies animales y vegetales. Los impactos son variados y mayores a medida que se incrementan las temperaturas.

El IPCC, organismo internacional de expertos, señala que el cambio climático es antrópico (originado por las actividades humanas), inequívoco (hay una notable evidencia científica de su existencia), inusual (está ocurriendo con una intensidad y extrema rapidez que no se ha dado en otros cambios climáticos) e inquietante (por las gravísimas consecuencias para las sociedades humanas tal y como las conocemos y los ecosistemas).

Por tanto, y por lejano que pueda parecernos, el cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad a escala global e influye sobre otras muchas cuestiones. Y es que este fenómeno está teniendo y va a tener muchos efectos sobre la nuestra salud. Reducir las emisiones de CO2 y otros GEI (Gases de Efecto Invernadero) y frenar todo lo posible el cambio climático es esencial para proteger la salud, sobre todo la de los más desprotegidos y vulnerables.

Así, deben ponerse en marcha acciones e instrumentos mundiales, nacionales, regionales y locales que, mediante cambios sociales, personales y tecnológicos, permitan mitigarlo y adaptarnos a sus efectos.

Cambio climático

Pin It

entradas relacionadas

Un comentario en El cambio climático y su impacto en la salud

  1. […] una movilidad insostenible, donde analizamos los riesgos del modelo de movilidad actual, y el cambio climático y su impacto en la salud, donde hablamos de los cambios ocasionados por el calentamiento […]

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »