Cómo conservar alimentos frescos en tu nevera

en Noviembre 5 | en Corporativo | por | Sin comentarios

¡Qué difícil imaginar nuestra vida sin nevera! Este electrodoméstico se ha convertido ya en indispensable para muchos de nosotros y gracias a él podemos conservar alimentos frescos, consiguiendo que perduren mucho más que si estuvieran en su temperatura ambiente.

Imagen1

La conservación de los alimentos es un hecho muy importante que debemos aprender, ya que, si no sabemos conservar alimentos frescos en la nevera se acabarán desechando. Se calcula que España desperdicia una media de 163 kilos de alimentos por persona, lo que suma 7,7 millones de toneladas al año. En términos absolutos es el sexto país que más comida tira después de Alemania (10,3), Holanda (9,4), Francia (9), Polonia (8,9) e Italia (8,7). Siendo los hogares responsables de un 42% de las pérdidas de alimentos.

Este post tiene como objetivo ayudarte a conseguir evitar los residuos, comprar menos y evitar tener que tirar tanta comida que se ha puesto mala gracias a la conservación de alimentos frescos en tu nevera.

Imagen2

¿Qué factores influyen en la conservación de alimentos?

  • Envasado de los alimentos: es importante tener en cuenta el envase que utilizarás (tamaño y material) para conservar tus alimentos. Cada alimento necesita un envase que se adecúe a él.
  • Planificación: es importante planificar qué comer, cuándo y en qué cantidades para optimizar el tiempo de vida de los alimentos en la nevera. Al mismo tiempo, es importante planificar qué alimentos consumirás y cuándo, ya que así podrás evitar la caducidad de los alimentos.

Estos factores son los motivos principales del derroche de alimentos que realizan las familias. Por lo que es importante trabajar con tu nevera para conseguir conservar mejor los alimentos y reducir costes.

 

¡Organiza tu nevera! ¡Conserva mejor tus alimentos!

Sin-título-3

  1. Estante superior: es la parte más caliente del compartimento de la nevera y es el mejor lugar para alimentos preparados como yogur, queso y salsas. En este espacio puedes también poner los tuppers con la comida que te ha sobrado y si tienes espacio es también un buen lugar para la leche, ya que se conservará más tiempo que en la puerta, lugar que se va calentando debido al aire que entra cuando se abre.
  2. Estante inferior: es la parte más fría de la nevera, así que es un buen lugar para la carne cruda, pescado… es mejor que mantengas estos productos en un envase herméticamente cerrado o colocarlo en recipientes cerrados.
  3. Cajón: es el lugar en el que más se controla y retiene la humedad. Por ello mismo es ideal para verduras como lechuga, pepino, coliflor, brócoli, judías, zanahorias… aquí conseguirás que duren más tiempo.
  4. Puerta: la temperatura de la puerta fluctúa más debido a que al abrir y cerrar las puertas se calienta el aire. Son un buen lugar para huevos, condimentos, mermeladas y zumos de frutas.

8 Recomendaciones para conservar mejor los alimentos en tu nevera

Sin-título-1

  1. No guardes alimentos recién cocinados (calientes) directamente en la nevera. Provoca una subida de la temperatura en el interior de la nevera y aumentan el gasto eléctrico del frigorífico. Es preferible dejarlo un rato a temperatura ambiente (recuerda que los alimentos no deben estar más de una hora fuera de la nevera después de cocinados)
  2. Aísla los alimentos para evitar contaminaciones cruzadas
  3. Justo al llegar de la compra mete los alimentos en el frigorífico, siempre poniendo detrás los que ya estaban en la nevera. Esto impedirá que haya alimentos en la nevera que se estropeen.
  4. No tengas la nevera llena 100% para que el aire frío pueda pasar entre los alimentos y refrigerarlos adecuadamente.
  5. Guarda las sobras en un recipiente poco profundo y que se pueda tapar.
  6. Tapa la comida para evitar que pierda sabor y frescura. Es mejor utilizar envases en vez de las bandejas de supermercado (para almacenar carne o pescado)
  7. Sigue las recomendaciones del etiquetado de los productos.
  8. Distribuye la comida en las zonas específicas (zona de fruta, carne…)

¡Descubre más sobre cómo tener los productos más frescos en tu nevera! ¿Y tú? ¿Cómo conservas frescos tus alimentos en la nevera?

Pin It

entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »