La combinación de las videoconsolas de última generación, junto a los televisores de alta definición y la alta calidad de audio de los sistemas de cine en casa han dado lugar que la experiencia en los videojuegos haya alcanzado su estado máximo.

game_mode

Sin embargo, mientras que muchas personas invierten mucho dinero en tener el mejor equipo, otras tantas no se toman el tiempo necesario para poner a punto la tecnología y sacarle el máximo partido. Con estos sencillos consejos podrás sacar el máximo potencial:

  • Minimizar el retraso en juegos de acción rápida: Una milésima de segundo de retraso no es importante cuando se está viendo un programa de televisión, pero en un videojuego puede significar perder la partida. Los televisores de última generación ofrecen prestaciones que logran minimizar ese retraso que se suele dar en las imágenes de acción, con mucho movimiento y rápidas.

Por ejemplo, si tu televisor tiene la prestación “Modo de juego”  en el menú de configuración, ésta te permite eliminar gran parte del procesamiento de vídeo del televisor y eliminar de manera significativa el retraso habitual de las imágenes de acción.
game mode logo

Además, si  tu televisor dispone de la  función «Intelligent Frame Creation», al activarla añadirá frames adicionales a la imagen que ayudaran a reducir el desenfoque de movimiento que se producen en las acciones rápidas.

  • Conseguir una imagen ultra-realista: Años atrás los jugadores valoraban sobre todo los colores brillantes y chillones de los videojuegos, pero hoy en día se valora más el realismo de la imagen y su semejanza con la realidad. Para conseguirlo, se aconseja ajustar los valores de brillo y de contraste del televisor. Del mismo modo, hay que fijarse si el videojuego ofrece en el menú de configuración o en las opciones la posibilidad de calibrar el vídeo, ya que muchos de los videojuegos más recientes incluyen esta prestación para adaptar el televisor al juego en cuestión.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que, en el caso de cansancio visual, hay que disminuir los brillos del televisor.

  • Juegos con ordenador en el televisor: Para aquellos que prefieren jugar en su ordenador y sacarles un mayor partido conectando el PC en un televisor Ultra HD, deben de buscar un TV con DisplayPort 1.2. Esta nueva interfaz permite que los juegos con resolución 4K (3840×2160) sean mostrados en un máximo de 60 fotogramas por segundo. Con ello, el jugador no perderá ningún detalle con los juegos de última generación.
  • Ubicación correcta del televisor: Por lo general, cuando jugamos nos sentamos más cerca que, por ejemplo, cuando estamos viendo una película. Esto puede afectar a la experiencia auditiva y a la percepción de los detalles de la pantalla. No obstante, con los nuevos televisores, aquellos jugadores que les guste sentarse cerca ya no notaran el deterioro de la imagen, ya que la resolución del televisor es mayor.

Como recomendación general, un televisor con definición estándar tiene que ser visto desde una distancia equivalente a 8-10 veces la altura del televisor. En el caso de ser un televisor de alta definición, la distancia ideal ha de ser equivalente a 3 veces la altura del televisor. Y si es un televisor 4K, el detalle de la resolución es tan alto que es posible ver la imagen sin ningún tipo de deterioro a tan sólo una distancia equivalente a 0,75 veces la altura de la pantalla.

¡A jugar!