Después de Instagram, he introducido la fotografía en mí día a día y he experimentado mucho más

en Diciembre 2 | en Corporativo, Fotografía | por | 1 Comentario

instagram_panasonic_blog_destacada2

Su nombre de usuario en Instagram ya lo indica: Ciudadano de Barcelona. Capta instantes, colores, esencias y escenarios de la ciudad condal. @BarcelonaCitizen confiesa estar “enamorado de esta ciudad” y ha encontrado en la fotografía su forma de expresión.

Detrás de Barcelona Citizen se encuentra Eduardo Mur, un aficionado a la fotografía que se ha convertido en uno de los “igers” españoles de Instagram. Autodidacta y en constante aprendizaje, @BarcelonaCitizen ha entrado en el mundo de Lumix G y acompañó a los aficionados como él a un PhotoWalk por Barcelona mostrándoles, así, esta ciudad como nunca antes la habían visto.

P1170815

Podríamos describirte como una persona polivalente… ¡Informático (de profesión), fotógrafo y guía turístico (de afición)! ¿Cómo surgió la idea de crear una cuenta de Instagram destinada sólo a rincones de Barcelona?

En un principio no me gustaba tanto esta ciudad como me gusta ahora y jamás me habría planteado una idea semejante. Al principio, como todos, publicas lo que tienes delante. Luego, lo que tienes cerca. En mi caso la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau. Pero, cuando eres consciente que te miran y que tus imágenes pueden inspirar y formar parte del viaje de alguien, quieres hacer las cosas lo mejor posible. Los comentarios en las imágenes que publicaba y las peticiones me llevaron a moverme mucho más. A conocer más lugares y a compartirlos.

¿Cómo se consigue pasar de cero a más de doscientos mil seguidores? ¿Cuál es el secreto del éxito?

No considero que sea una cuenta exitosa en la medida que nunca busque esto. Aun estoy tratando de definir lo que debe ser BarcelonaCitizen. De alguna manera quisiera que fuera lo mejor de mi mismo. Veremos cuanto soy capaz de ofrecer…

En tu perfil has publicado más de 500 fotografías… ¿Cuál te queda pendiente por hacer?

Todas. Me faltan todas las fotografías por tomar. Si pensara que he capturado una parte significativa de la ciudad solo significaría que no he llegado a comprender lo grande y viva que está Barcelona.

Y entre todas ¿cuál es tu favorita?

No tengo una concreta. Hago un repaso para contestarte y es toda una experiencia. Debería hacerse cada cierto tiempo. Es como un diario de momentos… Sí que me gustaría destacar la imagen que publique el 15/05/2014 por la importancia técnica de la misma, un aspecto en el que ahora estoy muy interesado. Con esta imagen fui consciente de lo que un buen objetivo puede hacer, pero también que las buenas lentes son muy caras.

¿Crees que llegará algún momento en el que no te quedará nada por fotografiar de Barcelona? ¿Has considerado ampliar la temática?

Sé que ese momento no llegará nunca. Sobre la temática… Lo considero continuamente. Aunque no lo parezca sigo experimentando con la fotografía y me queda mucho que aprender. Estoy ansioso por mostrar otras técnicas y estilos. Pero no acabo de convencerme a publicarlo.

Una de las características de tus fotografías son los efectos y filtros que aplicas ¿qué función tienen para ti estos retoques?

Desde el principio siempre he tratado de transmitir lo que había sentido en ese instante. Era muy frustrante capturar un precioso atardecer con el iPhone y ver en la pantalla algo muy lejos de la realidad… Los efectos me ayudaron en un principio a compensar las limitaciones del teléfono. Cuando comienzas a jugar con la apertura te das cuenta que lo qué habías estado buscando en las aplicaciones ya estaba allí: en la imagen. Solo tenías que capturarlo.

De un tiempo a esta parte las imágenes son mucho más complejas. Algo que no se aprecia en Instagram es que actualmente la resolución de las imágenes es enorme; se pueden ampliar hasta el más pequeño de los detalles. La fusión de las 7 exposiciones me permite elegir manualmente las zonas donde se resalta la luz, el contraste y los detalles. No es ningún secreto, pero bueno… estamos aprendiendo, ¿no?

La mayoría de ajustes que utilizo actualmente están destinados a mostrar lo que en la imagen no se ve a simple vista. Cuando combino las imágenes para formar el HDR de 32bit aparecen una gran cantidad de detalles, sombras y luces que no se perciben pero que siempre estuvieron allí.

¿Cómo realizas tus fotografías? ¿Dónde pones el ojo, disparas, o piensas en la composición antes de fotografiar?

Hay de todo. Voy mucho más perdido de lo que pueda parecer porque no tengo ningún tipo de formación en fotografía. Si son momentos específicos o espectáculos, lo sufro especialmente. Nunca sé en qué modo disparar y acabo de los nervios. Si dispongo de tiempo me dedico a dar vueltas, probar, jugar y observar. Es cuando más disfruto.

Antes de sumergirte en el mundo de Instagram, ¿cuál era tu experiencia con la fotografía?

Cero. Por extraño que parezca, todo lo he ido aprendiendo por el camino. Es apasionante. Tomaba imágenes como todos. He tenido varias cámaras, un buen número de ellas, pero el criterio para elegirlas era completamente absurdo. Antes de Instagram solo practicaba la fotografía social. En viajes y reuniones. Después de Instagram, he metido fotografía en mí día a día y he experimentado mucho más. Si en ese momento se despierta el gusanillo… ya estás enganchado.

Eres usuario de Lumix GX7 y ya has publicado fotografías con esta cámara en tu cuenta de Instagram ¿Qué destacarías de ella?

Destacaría el Visor, la función Multi Disparo 7.1 EV y el menú personalizable. La GX7 tiene un modo silencioso con en el que se consigue no hacer ruido en el disparo,  es un gran punto a favor para el photo street. Con el visor y el modo silencioso parece que te vuelves invisible. Es algo digno de experimentar.

Y sobre la irrupción del smartphone en el mundo de la fotografía, ¿cuál es tu punto de vista?

Planteado así, parece que el mundo de la fotografía fuera algo cerrado, pero desde mi punto de vista la fotografía y todo lo que ello significa e implica no ha estado nunca cerrado a nada ni a nadie.

A la universalización solo la temen aquellos que no están dispuestos a compartir. Nunca antes vi tanta gente interesada por la fotografía, por experimentar con ella y aportar algo. Hacer fotografías con el teléfono es solo el principio. Si en algún momento quieres llegar más lejos, el camino está muy claro.

Otra de las peculiaridades de tu cuenta de Instagram son los comentarios que acompañan a las fotografías…

Bueno… eso es que soy un poco ñoño 😉 Sé que son algo cursis y emocionales, pero cada vez que alguien me comenta y puedo notar que se ha leído el texto y comparte su opinión conmigo siento que ha valido la pena sacar eso de los mas profundo de uno mismo. Al fin y al cabo, esto se trata el compartir, ¿no?

El pasado 25 de octubre fuiste el “embajador” del Photowalk #LumixporBarcelona. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Compartir, compartir y compartir. Pocos entienden tan bien la amplitud del término cuando se trata de poner su personal y su material fotográfico en manos de otros para sorprenderse descubriendo hasta dónde son capaces de llegar.

Destacaría especialmente el incesable intercambio de ópticas micro cuatro tercios que me permitió como a muchos otros comprobar de primera mano la utilidad de cada una de ellas en el entorno adecuado y sus interesantes resultados. También el poder acompañar a todos los participantes a la Torre de la Basílica del Pi, uno de mis rincones preferidos de la ciudad, fue una experiencia gratificante y muy educativa.

Estoy muy agradecido a todos los participantes por hacer de esta experiencia algo inolvidable. A todos y cada uno de ellos, ¡gracias!

Y ya para acabar, ¿qué aconsejarías a los Instagramers?

Bien sea la fotografía, técnicas de estilos o consejos. ¡Busca! Utiliza los tags específicos, lee los que otros usuarios utilizan e indaga. Encontrarás cuentas específicas del estilo que te interesa. Juegos, concursos, instawalks y mil excusas más para salir a la calle a hacer eso que te gusta tanto: hacer fotos.

¡Si te ha interesado la entrevista a @BarcelonaCitizen no te pierdas la entrevista realizada a @atfunk: Cómo conseguir seguidores en Instagram y convertirte en Iger. 

Pin It

entradas relacionadas

Un comentario en Después de Instagram, he introducido la fotografía en mí día a día y he experimentado mucho más

  1. BarcelonaCitizen dice:

    Muy agradecido por la experiencia y la entrevista. Seguid así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »