Ya hace más de dos años que Panasonic comercializa en España bombillas eficientes LED y desde entonces hemos intentado transmitir las muchas ventajas que suponen, tanto para el bolsillo como para el Medio Ambiente. Nuestras bombillas LED se caracterizan por alcanzar una vida útil hasta 40 veces superior a la de las bombillas incandescentes, lo que significa que una bombilla LED dura igual que 40 bombillas incandescentes y supone unas 40.000 horas de luz. O sea, que hay muchos motivos para pasarse a la iluminación LED, pero parece que en un futuro todavía podrán ser más, ya que ahora es posible conseguir la luz blanca pura… Si queréis saber más, continuad leyendo.

post_blog_articulo1

Hasta ahora la luz LED se conseguía con la combinación de LEDs que emiten luz de distintos colores, de manera que posicionando adecuadamente los píxeles rojos, verdes y azules, el resultado fuera una luz blanca.  Sin embargo, esta forma no es totalmente óptima y supone unos costes de producción muy elevados. Pues gracias al trabajo de un grupo de físicos de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, parece que cada vez será más factible conseguir una luz blanca más pura y, por lo tanto, más eficiente. Estos investigadores han creado un polímero con partículas de platino que puede emitir luz de diferentes colores.

post_blog_articulo2

El proceso es el siguiente: se introducen átomos de platino en un semiconductor orgánico, de tal manera que pueda captar la emisión de luz de colores en el polímero. Al insertar los átomos de platino, lo hacen en diferentes intervalos, a lo largo de un polímero orgánico con forma de cadena, para poder armonizar los colores de la luz emitida. Este es un paso decisivo para crear un OLED (diodo orgánico) que genere luz blanca a partir de los múltiples colores de luz provenientes de un único polímero.

La conclusión es que se crea luz blanca de forma mucho más eficiente y sencilla, así que en un futuro no muy lejano gastaremos menos en el producto y reduciremos el impacto en el Medio Ambiente. ¿Qué os parece?

Fuente: Ledia GROUP