La nueva factura de la luz: ¡aclarémonos un poco!

en abril 16 | en Corporativo, Eco, Ecología, Hogar, Tendencias | por | with 2 Comments

Una de las principales preocupaciones que tenemos en este Blog y que intentamos trasladarte siempre que podemos es el ahorro energético. Es un factor clave en este mundo mejor que imaginamos en Panasonic ya que implica tanto un menor impacto para el Medio Ambiente, como un ahorro para el bolsillo de nuestros usuarios. Desde el pasado 1 de abril ha cambiado la tarifa eléctrica y la que suelen utilizar los hogares ha pasado a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En principio es una buena noticia, porque permitirá a los consumidores tener un  mayor control sobre su gasto y ahorrar algo más en sus facturas.

Factura_luz_1

Desde el 1 de abril, los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW pagan esta tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que varía de forma horaria. Estos precios se emplean para calcular el precio de todos los consumidores residenciales, tanto si tienen contador inteligente con medición horaria como si aún no lo han instalado. En este último caso, los precios se aplican tomando como base los perfiles que Red Eléctrica elabora con la nueva metodología aprobada por el Gobierno y que se publican y actualizan cada semana en la web del “eSios” de Red Eléctrica.

El “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” se actualiza cada día en torno a las 20:15 horas con los precios horarios para el día siguiente. Dependiendo del peaje de acceso elegido (tarifa general, nocturna o supervalle) ahora se puede conocer el impacto económico del consumo de forma horaria que se completa con la suma de, además, un término fijo proporcional a la potencia contratada por el usuario así como los impuestos que establece la normativa vigente. En un futuro próximo Red Eléctrica podrá a disposición del usuario una calculadora que ayudará a conocer la cuantía final de la factura eléctrica para los consumidores que aún no tienen instalado contador horario.

Factura_luz_2

Adaptar la tarifa a nuestros hábitos y revisar la potencia, básico para ahorrar

España fue el tercer país con los precios de la electricidad en consumidores domésticos más altos de Europa en 2013. Lo asegura la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE). Su informe incide en que los precios españoles superan en un 27,3% los de la media de la Unión Europea. Por eso, con este nuevo método se podrá conseguir ahorrar en la factura de la luz, pero para lograrlo será imprescindible comprenderla, revisar la potencia contratada y adaptar la tarifa a nuestros hábitos. Aquí tienes un pequeño resumen de lo que deberás hacer para reducir la factura:

1. Revisar la correlación entre la potencia contratada y la necesaria para desarrollar los hábitos diarios sin problemas. Para elegir la tarifa más adecuada es conveniente analizar nuestros hábitos de consumo en el hogar.

2. El horario nocturno suele ser más barato que el diurno, por eso se aconseja programar el funcionamiento de los aparatos eléctricos como la lavadora, el lavavajillas o la secadora durante la noche.

3. Cambiar la tarifa habitual por una de Discriminación Horaria (DH), según los cálculos de un estudio de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), permite conseguir un ahorro de hasta 180 euros por año.

4. Para ahorrar es imprescindible no sólo tener un control de los aspectos más burocráticos de la factura sino también tener en cuenta otros temas como el aislamiento de la casa, su iluminación y el gasto en calefacción o electrodomésticos.

Ya lo sabes, si haces todo esto, es posible que a partir de ahora se reduzca tu factura d ela luz, así que, ¡Tendrás que probarlo!

Fuentes: Desenchufados // 20 minutos

Pin It

relacionado entradas

2 respuestas a La nueva factura de la luz: ¡aclarémonos un poco!

  1. […] que conviene tener en cuenta, pues éste electrodoméstico es uno de los grandes protagonistas del gasto eléctrico del hogar, ya que, en función del uso que le demos, puede llegar a consumir hasta un 20% del total de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

« »