La adenosina trifosfato, abreviada como ATP, es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas. Así que, en cierto modo, forma el conjunto de pequeñas baterías que hacen que nuestro cuerpo funcione. El resto del mundo lo mueven fuentes de energía de diversos tipos: combustibles fósiles, electricidad o energía solar, entre otras.

Coche Eco

Mucho se ha hablado ya de la limitación de los recursos y de la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas. Vivimos en un momento de cambio, de ruptura de paradigmas y de búsqueda de nuevos modelos. Conscientes de ello, desde Panasonic llevamos años trabajando para ser una compañía más verde, pero ahora vamos un paso más allá.

Tras el desarrollo e implementación durante años de tecnologías eficientes que contribuyan a una sociedad más sostenible, Panasonic apuesta por los sistemas de energía renovables y, concretamente, por las baterías para coches eléctricos. Tras la compra de Sanyo Electric en 2009, iniciamos un proceso de reinvención interna que nos ha hecho lanzarnos a la conquista de nuevos segmentos de mercado, con soluciones que sean a la vez ecológicas e inteligentes. Ahora es el momento de la automoción.

Los expertos prevén que la población mundial alcance los 8.000 millones en menos de diez años y que la demanda de coches supere los 100 millones en 2020. Contando sólo las emisiones de los vehículos, se estima que en el mundo hay un total de 600 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, ya disponemos de coches eléctricos totalmente libres de emisiones, así como de modelos híbridos que reducen drásticamente los niveles de partículas emitidos.

Una de las limitaciones en la compra y uso de estos vehículos es la autonomía y duración de las baterías. Así, cada vez hay una mayor demanda de sistemas de almacenamiento con más capacidad, rendimiento, fiabilidad y seguridad. Es por este motivo que desde Panasonic hemos desarrollado las nuevas baterías de litio-ion, que son más compactas y ligeras que los sistemas de almacenamiento convencionales que utilizan otro tipo de baterías recargables. Las células utilizadas disponen de electrodos positivos basados en níquel que hacen que la batería pese menos, tenga más duración y, además, cueste la mitad que las baterías de litio convencionales.

En Panasonic estimamos que la demanda de vehículos eléctricos se duplicará en 2015, así que cada vez estamos más cerca de conseguir entre todos un mundo más verde.