Como bien sabéis los que seguís este Blog, en Panasonic nos importa mucho el Medio Ambiente y nos estamos esforzando para orientar nuestra compañía a la sostenibilidad y llegar a ser en 2018 la compañía verde número 1 en nuestro sector. Por eso, desde aquí os animamos a que sigáis una serie de consejos que seguro que harán mucho más llevadera la llegada del otoño, la rutina y el ir dejando atrás las vacaciones… ¡Será un otoño sostenible!

Bella-carretera-en-otoño

Conduce de manera sostenible

Con la vuelta al cole y al trabajo ya lo sabéis, el tráfico vuelve a su volumen normal, es decir, muy alto. Para evitar la polución os aconsejamos lo siguiente:

1. Tenemos que arrancar el motor sin pisar el acelerador.

2. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha de esta manera el aceite llegará en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.

3. En los vehículos propulsados por gasolina la marcha debe iniciarse inmediatamente después de arrancar el motor.

4. En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento.

5. Usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiando lo antes posible a segunda.

Si hacéis todo esto, seguro que ayudaréis a que vuestros desplazamientos afecten menos al medio ambiente.

Tráfico-urbano

Consigue un hogar más sostenible

La mayor parte del tiempo lo pasamos en casa, por lo que si adaptamos el propio hogar, conseguiremos hacer un gran bien al medio. ¡Unos consejos para tener una casa sostenible al máximo!

ecohouse

1. Ahorro de agua: Repara los grifos que pierden agua. Cada gota que se pierde por segundo son 30 litros de agua perdidos al día. Con esta cantidad, ¡podrías llenar 5 veces la cisterna del inodoro cada día! Instala un reductor de presión, se coloca cerca del contador y puede significar un ahorro del 30%. Pon aireadores para tus grifos: Estas pequeñas piezas se pueden acoplar fácilmente a tus grifos para que mezclen el agua con aire. Puedes conseguir hasta un 50% de ahorro de agua cada vez que abras el grifo.

2. Ahorro de energía: Si vas a cambiar de electrodomésticos, asegúrate de que cuentan con la mayor calificación de eficiencia energética (clase A), que consumen mucha menos energía. Si quieres encontrar los más eficientes, sólo tienes que buscar en el catálogo de Panasonic. Reducirás tu factura eléctrica y contribuirás a disminuir las emisiones de CO2. Reemplaza las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, como las bombillas LED de Panasonic.

3. Casa más sana: Antes de una reforma, infórmate sobre la toxicidad de los materiales que se van a utilizar. Si vas a cambiar el color de las paredes de tu casa elige pinturas avaladas con la etiqueta ecológica europea, así te asegurarás de que tienen un bajo contenido en disolventes y sustancias peligrosas. Busca cortinas, ropa y textiles para tu casa fabricados sin componentes nocivos para la salud.

10 acciones sostenibles clave

El día a día y las costumbres son las que marcan la diferencia entre una vida y un hogar sostenible, a parte de las adaptaciones y comportamientos que os decíamos más arriba. Aquí tenéis 10 acciones clava para llevar una vida lo más sostenible posible.

b_720_0_0_0___images_stories_benedetto_panasonic_photosyntesis_foto_panasonic_photosyntesis_012_2

1. Desconectar aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Los electrodomésticos y otros aparatos consumen energía al estar conectados a la toma de corriente, incluso, cuando se encuentran apagados.

2. A la hora de cocinar o calentar agua tapar el recipiente. Esta ligera acción, además de reducir el tiempo de preparación de los alimentos o de lo que se caliente, significa un ahorro en el consumo de gas, lo que a su vez representa menor combustión en el ambiente.

3. Llevar a los depósitos correspondientes las pilas y cargadores de celular. Tirar sin más a la basura las pilas representa una fuente de contaminación por el plomo que éstas desprenden.

4. Separar la basura. Dividir la basura en orgánica e inorgánica facilita el proceso de reciclaje y representa beneficios para el ambiente al fabricar abonos orgánicos como la composta; además, adoptar este hábito ayuda a las personas quienes separan los residuos, lo que les significa una fuente de ingreso cuando “recuperan” materiales que pueden vender.

5. Evitar desechar directamente en el lavatrastes residuos como el aceite, en esta misma categoría se puede considerar el uso mínimo del detergente para la ropa, de lo que se trata es de no vertir estos productos sobre el agua, pues ésta se contamina y ya no puede ser tratada para otros usos.

6. Fomentar el uso de la bicicleta. A propósito del punto anterior, adoptar este tipo de transporte representa grandes beneficios al ambiente, pues no se emite dióxido de nitrógeno que contamine el aire, además, favorece la activación física y, como consecuencia, la salud del que está a bordo de la bicicleta.

7. Evitar el consumo de carne. El consumo excesivo de carne y/o productos de origen animal, ha generado que se establezcan mayores áreas para el desarrollo y la alimentación del ganado, lo que significa la destrucción de bosques y selvas, áreas verdes necesarias para respirar.

8. Ideas para reciclar. Aprovechar en su mayoría todos los productos que caen en nuestras manos. Reciclar alarga el ciclo de vida de los objetos y les otorga una nueva función. Una botella puede ser un florero o una maceta; un envase, un recipiente para alimentar a tus mascotas o un bebedero; la madera se puede reutilizar para fabricar muebles sencillos: entrepaños o estantes para tus libros.

9. Reutilizar el agua. El agua que resulta de la última carga de la lavadora, por ejemplo, sirve para limpiar la casa o el sanitario; el agua que sale de la regadera mientras se espera la caliente, se puede utilizar para regar las plantas o lavar el auto. El objetivo es no desperdiciar el vital líquido.

10. No invertir más de 5 minutos en la ducha. Tan sólo en la ciudad, el gasto diario de agua por persona es de alrededor de 300 litros al día, y comienza con el baño diario.

Si finalmente, cumplís con todo esto y conseguís que los de vuestro alrededor lo cumplan, seguro que haremos del mundo un lugar mejor ¡Por la sostenibilidad!