4 Formas de Conseguir un Retrato Cautivador

en octubre 15 | en Fotografía, La voz del experto | por | with 6 Comments

En fotografía de retrato es tremendamente fácil conquistar al espectador e impresionarlo siempre y cuando conozcamos y apliquemos algunos métodos y trucos. Pequeños gestos a veces son responsables de grandes efectos. Si los analizas, muchos retratos “impactantes” deben su triunfo a aspectos que pasan desapercibidos por la mayoría de los mortales, pero que un buen fotógrafo retratista tiene que conocer y dominar.

Para un retrato diferente hay que hacerlo todo diferente

Cuanto más te alejes de lo típico, tradicional, frecuente y común en un retrato, más destacará tu fotografía: dispara desde perspectivas inusuales, desde el suelo por ejemplo, o desde un ángulo atípico en un retrato. No te conformes con fotos hechas de frente. Dispara tus retratos con el sujeto mirando a la cámara de perfil, o mejor aun, no mirando a la cámara en absoluto.

Si en un retrato típico y normal el sujeto está de pie, o a lo sumo sentado en un sillón, haz que tu sujeto se siente en el suelo raso o que se tumbe.  Combina la pose del sujeto con un ángulo de disparo poco común: conseguirás fotos inusuales con una gran carga íntima, divertida, o del tipo que te propongas.

Retrato Cautivador

Retrata emociones, no personas

Un retrato personal es un retrato pobre, una fotografía que sólo tiene sentido y contenido en el contexto personal del sujeto al que representa. En vez de retratar personas concretas con nombre y apellido, retrata más bien emociones, sentimientos e historias. Está bien conseguir un retrato en el que el sujeto salga guapo o físicamente mejorado, pero los retratos que encierran algo de magia van más allá del sujeto en particular y alcanzan contagiar el espectador con una idea, emoción, valor o sentimiento. Cuando mires a tu modelo para fotografiarlo, busca en ella o en él el valor o principio que quieres destacar, y retrátalo.

Retrato Cautivador

Luz para dominar las emociones

La luz es un importante utensilio del que tus retratos se pueden beneficiar mucho. Una luz suave y difuminada por ejemplo te ayudará a difundir un ambiente de armonía y de tranquilidad en tus retratos. Una luz, en cambio, más pronunciada y con sombras agresivas hará que el espectador sienta emociones más alteradas, de fuerza y de excitación.

También la luz tenue del amanecer o los dorados rayos del sol durante el atardecer te ayudarán a producir unos retratos mucho más emocionantes, llenos de vida y de sentimientos.

El blanco y negro es tu mejor aliado

Es mucho más fácil causar impresión con un retrato en blanco y negro que con uno en color. La razón es porque sencillamente las fotos en color suelen contener demasiados elementos accesorios (colores de la ropa, accesorios ajenos al sujeto, detalles de segundo plano, etc.) que desvían la tención del espectador del sujeto y de la idea principal. El blanco y negro simplifica la fotografía y ayuda a fijar la atención en elementos como el sujeto, el contraste, el encuadre, etc.

Por otro lado, los humanos tenemos una especial debilidad emocional por los retratos hechos en blanco y negro. La ausencia de color activa un sentimiento de nostalgia que intensifica cualquier idea o emoción contenida en el retrato.

La próxima vez que te propongas hacer un retrato tómate el tiempo de planificarlo e intenta jugar con alguna de las ideas que te acabo de proponer. El resultado te sorprenderá gratamente.

Retrato Cautivador

Pin It

entradas relacionadas

6 respuestas a 4 Formas de Conseguir un Retrato Cautivador

  1. David VIcens Mas dice:

    Eres muy bueno Mario, no pares.

  2. Toni dice:

    Hombre, aunque los consejos son buenos, no habia fotografías más adecuadas para ilustrarlos? La primera no la consideraría un retrato, la segunda sí, aunque a mí no me transmite emoción alguna ni me cautiva, y la tercera está en blanco y negro pero… eso es un retrato? Yo más bien diria que es una foto de paisaje con una persona que aparece de forma casi accidental.
    Prestado del Diccionario de la RAE: retrato. (Del lat. retractus).
    1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.
    2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.
    Pienso yo…

    • Carmen dice:

      Según mi modesta y particular opinión las tres fotografías se ajustan a la definición de la R.A.E.
      La primera foto refleja a una niña( que es una persona) con caracter curioso, ( está escudriñando a través del cristal de la puerta)
      La segunda foto admites que es un retrato pero que no te cautiva, a mí sí me cautiva y me transmite .
      La tercera refleja a una joven ( una persona) de otro continente y a través de esa foto podemos deducir las cualidades físicas de esa persona y el modo de vida.
      Otra cosa es que no te gusten o que no te parezcan a tí personalmente retratos, pero ajustándonos a la definición de la R.A.E que pones yo creo que sí son retratos ;)

  3. carmen dice:

    Gracias por compartir todo lo que sabes. Suelo compartirlo en twitter, porque creo que todo tu contenido merece la pena.

  4. Janier Castaño dice:

    Buen dato, pensaba fotografiar a mi novia mirando el cielo desde el marco de una ventana…ahora tengo mejores ideas…

  5. fuen dice:

    …a mi me gusta, sobre todo, la fografía de la niña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

« »