Cómo preparar y llevar a cabo una sesión de fotos (I)

en Septiembre 29 | en Fotografía, La voz del experto | por | 2 Comentarios

Mucha gente que se inicia en el mundo de la fotografía piensa que esas fotos de editoriales de moda que ve en las revistas son solo para fotógrafos muy avanzados y con equipos y accesorios fotográficos muy caros y que tardarán mucho en poder llegar a hacer algo parecido.

Están equivocados. Una producción fotográfica al nivel de las grandes revistas de moda evidentemente es cara, pero se pueden hacer cosas parecidas sin a penas contar con presupuesto, eso sí, se necesitan muchas ganas.

Rai Robledo sesion fotografia Panasonic

Las modelos están iluminadas con un flash a la derecha, rebotado en un paraguas y disparado a distancia desde la cámara.

El objetivo de este post es explicaros cómo podéis hacer un editorial de moda y cómo sacarle el máximo partido a vuestro equipo. Por ello mismo, en este post escribiré sobre algunos de los aspectos clave sobre equipo y material y en el siguiente (que se publicará la próxima semana) hablaré sobre localización y edición. ¡Empezamos!

 

1- Equipo y material

No hay que obsesionarse con el equipo y estar siempre pensando en lo que no tenemos. Hay que pensar que muchas grandes fotos se han hecho con pequeñas cámaras compactas, así que la falta de lentes o una cámara mejor son es excusa para no hacer una buena foto.

Cámara.

GH4_front_BGGH3El equipo que necesitarás se diferencia si la sesión la vas a hacer en exteriores o en estudio o interiores. En este caso os plantearé la sesión en exteriores. Para empezar tienes que tener a punto tu cámara de fotos. Es interesante que cuentes con un grip que te permita contar con dos baterías montadas, además de hacer que la cámara sea mucho más fácil y cómoda de manejar tanto en disparos horizontales como verticales.  Muy importante llevar las dos baterías a tope de carga. No sería la primera vez que alguien se confía y se queda sin baterías en plena sesión por no haberlas cargado el día antes.

Lentes.

Mucho se habla de las lentes que hay que tener y cuales son las más necesarias. En mi opinión no hay que obsesionarse ni tenemos que perder la cabeza haciendo de primeras un desembolso muy alto. Una lente “todoterreno” tipo 24-70mm es perfecta para poder hacer todo tipo de disparos. De contar con una segunda, y si nos gusta mucho el retrato, mi consejo es una lente fija, lo más luminoso posible. Poco a poco podermos ir aumentando nuestro equipo de lentes con un gran angular o un tele objetivo. Piensa antes cual es el tipo de foto que más haces y qué no te dan las lentes que tengas en ese momento.

Image_29Lensesbaja

Iluminación.

La iluminación en exteriores siempre es más compleja que la de estudio, donde los flashes o focos van enchufados y listo. Cuando haces fotos en exteriores, aún siendo de día, es muy importante contar con iluminación, ya que dependemos de los factores externos que no podemos controlar, como es la hora del día o las sombras que provocan árboles o edificios. Os recomiendo llevar siempre un flash y un reflector como puntos de iluminación. A mediodía, por ejemplo, el reflector se convierte en algo vital, ya que el sol al estar tan alto crea en la cara de la modelo sombras muy pronunciadas. La forma de evitar esto es siempre disparar en sombra o a contraluz y usar el reflector como punto de luz. También el flash puesto en la cámara ayuda a quitar estas sombras. El flash de día es una forma muy sencilla de rellenar sombras. Disparar a pleno sol con flash y a contraluz es un ejercicio que os recomiendo, veréis cómo os sorprenderá.

También disparar con el flash a distancia usando uno o dos puntos de luz es más sencillo de lo que parece, Simplemente coloca un dispositivo (mando a distancia) en tu cámara y dispara los flashes que tengas colocados (asegurándote de que esté o estén en el mismo canal que el mando). La cantidad de combinaciones que puedes crear ya depende de ti y tu creatividad.

FOTO_1

La modelo está iluminada con luz natural y un reflector.

FOTO_3

La modelo está iluminada con luz natural y la foto está hecha con un 50 mm 1,2

Hasta aquí el equipo. Cámara, lentes y luz, no necesitas más.

 

2- Equipo de personas

Lo más importante. Las personas, el equipo que dará carácter y personalidad a tus fotos. Modelo, maquillaje, peluquería y estilista.

La modelo.

Es la imagen de tu sesión. De ella y de ti depende que el resultado final merezca la pena. El fotógrafo tiene que motivar a la modelo para que ésta se involucre e intente transmitir todo lo que el fotógrafo quiera. Es recomendable que en vuestras primeras sesiones conozcas a la modelo. Que sea una amiga o conocida ayudará a que estéis más relajados.

Sin-título-111

Fotografía realizada con cámara Lumix GH4

Maquillaje y peluquería.

Muy importante para que cuando editemos las fotos no se nos vaya la mano con el photoshop por culpa de los brillos no deseados o las ojeras de más. Hay muchas páginas donde se puede contactar con maquilladoras  que empiezan para hacer  intercambios y que luego esas fotos a ellas también les sirvan para sus portfolios.

Estilista.

La modelo no puede ir con su ropa de cada día. La figura de una estilista es fundamental para que las fotos tengan ese carácter y sean especiales. Hay que elegir la temática y que el estilismo vaya acorde con la localización. La estilista tiene multitud de showrooms donde acudir a llevarse la ropa con la que vestirá a la modelo. Es importante coordinarse con la modelo para las tallas y con la maquilladora y peluquera para saber qué tipo de peinados y maquillaje llevará la modelo y así poder elegir los estilismos más acertados. Como veis es vital que todos sepan qué se quiere hacer para que luego todas las piezas encajen. En una sesión así la improvisación debe ser mínima. En otros casos donde el equipo es más reducido es mucho más divertido salirse del guión e improvisar en el momento.

 

¡No te pierdas el post de la próxima semana! Y descubre la segunda parte de cómo preparar y llevar a cabo una sesión de fotos 🙂

Pin It

entradas relacionadas

2 Comentarios en Cómo preparar y llevar a cabo una sesión de fotos (I)

  1. Roberto dice:

    Muy bueno y en cuanto a la fotografía en estudio , que nos recomiendas

  2. Aurora dice:

    Excelentes consejos los que has dado y que tendré en mente porque dentro de unos meses acabo el módulo y podré empezar a tomar fotografías profesionales, que ganas de acabar tengo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »