Filtros fotográficos: más allá del disparo

en abril 28 | en Fotografía, La voz del experto | por | with 17 Comments

Si tienes una cámara de fotos con filtros integrados que no estás utilizando, estás desaprovechando una importante herramienta de producción fotográfica. Los filtros pueden suponer un “renacer” para cierta fotografía que has estado a punto de borrar por aburrida o poco interesante. En ocasiones, el filtro es parte esencial del mensaje o sensación que con la foto quieres transmitir.

En el artículo de hoy me gustaría mostrarte algunas de las ventajas que puede suponer el aplicar filtros en tus fotografías, y cómo puedes sacar todo el partido que esconden.

¿Quién hace la foto, tú, o el filtro?

Desde que visualizas la foto mentalmente, hasta que ésta adopta el lugar que le corresponde dentro de su marquito en el salón o en tu despacho, una larga concatenación de procesos se interconectan para  facilitar el nacimiento de esa fotografía. La cámara es un medio, el objetivo otro, y todos los elementos de los que puedas hacer uso con el fin de obtener la obra fotográfica que habías imaginado y transmitir, de manera muy exacta, el mensaje que quieres que el espectador perciba. Siendo estos los medios, tú eres el fotógrafo y tú eres el artífice de la obra.

Del mismo modo, utilizar filtros en tus fotografías no te quita ningún mérito como artista. Es típico escuchar posiciones adversas al uso de los filtros, con el “reclamo” de que una fotografía natural vale más. Podríamos dedicar todo el artículo a refutar, mediante una larga lista de argumentos, esta posición fanática, pero en resumen diré que un filtro es otro medio más que la tecnología fotográfica pone a tu disposición, utilizarlo no solo no te quita mérito sino que, si me apuras, puede poner de relieve tu habilidad como artista.

Tipos de filtros que tienes disponibles

A día de hoy existen 2 tipos de filtros, el físico de cristal que se pone delante de la lente de la cámara, y el digital que puedes aplicar desde la propia cámara de fotos.

De los primeros ya hablé varias veces en mi blog. Tienen la limitación de que necesitas comprar uno cada vez que quieras un efecto distinto, tienen una compatibilidad muy limitada según el objetivo que utilices. A ello se suma la posibilidad de roturas.

Hoy hablaremos de los filtros digitales, aquellos que puedes encontrar incorporados ya en tu cámara de fotos y que, como decía al principio, guardarán un enorme potencial que puedes estar desaprovechando.

Ventajas de un filtro digital

La lista puede ser larga pero aquí tengo los aspectos más “útiles”, a mi juicio, de usar un filtro digital integrado en la cámara, comparado con uno físico o con el posprocesado en ordenador:

  • Los filtros digitales no necesitas acordarte de llevarlos encima. Llevando una cámara con filtros incluidos ya los tendrías contigo siempre.
  • Algunas cámaras (como las Lumix G de Panasonic) te permiten visualizar la escena con el filtro pre-aplicado. Así ves cómo va quedando la foto mientras la encuadras, antes de disparar.
  • Si la foto final no te gustara con el filtro en cuestión siempre puedes volver a la foto normal sin filtro. Esto es posible sólo con algunas cámaras. De nuevo, algunos modelos Lumix G de Panasonic permiten disparar en RAW o RAW + JPG. Con el archivo RAW siempre tendrás el original de la foto, intacta, sin filtros ni efectos.
  • Disponer del filtro integrado en la propia cámara te permitirá ver el resultado in-situ. Los filtros que puedes aplicar posteriormente en ordenador forman parte del posprocesado y no puedes ver su resultado hasta que no hayas terminado la sesión fotográfica y te hayas instalado detrás de un ordenador.

Cómo activar los filtros de tu cámara

Nadie debería conocer tu cámara mejor que tú. Una máxima que no deberías quebrantar jamás es que necesitas conocer tu cámara, de cabo a rabo, con todas sus opciones, su menú, antes de empezar a trabajar con ella. Conocer a fondo tu cámara te dará soltura y rapidez para utilizarla en situaciones adversas en las que tengas muy poco tiempo para reaccionar.

En cualquier caso, si eres poseedor de una cámara Lumix G, la mayoría disponen de la opción de filtros artísticos en el mismo sitio: girando el dial de modos situado en la parte superior derecha de la cámara encontrarás una opción con el icono de una paleta de pintura. Una vez seleccionado el modo, te aparecerá en pantalla un listado en miniatura con distintos filtros que puedes aplicar. Te recomiendo que los explores todos y los vayas probando para decidir aquellos que mejor se adaptan al tipo de fotografía que realizas.

Mis filtros favoritos

Siempre que tengo una Lumix G entre manos acabo utilizando 3-4 filtros que son mis preferidos. Actualmente estoy probando una GX7, y entre los muchos filtros que trae incorporados, casi siempre estoy disparando con alguno de los siguientes:

  • Efecto Cámara de Juguete: Un filtro que imita las famosas cámaras de juguete. Su efecto viñeteado lo hace ideal para retratos y composiciones en las que queramos resaltar un sujeto centrado.Foto 1
  • Monocromático dinámico: Si te gusta el blanco y negro, éste es tu filtro sin duda. Ofrece un blanco y negro “con personalidad”, con sombras muy pronunciadas que realzan los retratos.
  • Viejos tiempos: Gracias al filtro “viejos tiempos” obtendrás un filtro que recuerda a la fotografía antigua pero en tonos muy sutiles y agradables. Nada que ver con los empalagosos “sepia” que acaban cansandoFoto 2
  • Color puntual: Una interesante manera de resaltar un sujeto u objeto en función de su color. Mediante este filtro podrás seleccionar un color puntual que quieras resaltar. El objeto con el color en cuestión mantendrá su color. Todo el resto de colores se transforman en blanco y negro.Foto 3

    Tu turno

    ¿Utilizas habitualmente los filtros en tus fotografías? ¿Tienes pensado hacer uso de este recurso en tus futuras composiciones?

    Quiero opiniones ;)

Pin It

relacionado entradas

17 respuestas a Filtros fotográficos: más allá del disparo

  1. GLORIA dice:

    https://www.facebook.com/imagenesGSB/photos/a.663944670282537.1073741842.561895873820751/789245707752432/?type=1&theater

    Hola!. Os envío una foto de mis filtros caseros. Estan en periodo de pruebas pero me gustan los efectos.

    No cambies nunca, Mario

  2. luz dice:

    Hola buenos dias, voy ha hacer una pregunta porque estoy algo perdida, veras acabo de comprar una eos 600d y no encuentro la manera de poder hacer una foto con un filtro puntual, ¿Me puedes ayudar? o quizas es q esta opcion no la tre la cmara

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Luz, la EOS es una cámara de Canon sino estoy equivocado, así que desconocemos su funcionamiento! Existen multitud de foros sobre fotografía donde seguro saben la respuesta ;-)

  3. Rodolfo Biurrun dice:

    En primer lugar un millon de gracias por vuestros consejos.
    Y en segundo lugar una preguntilla:
    Tengo una sony alfa 55v, y en la cual hay un filtro para realizar retratos.El tono de piel queda mas suave .
    ¿Que parametros varian con este filtro de una fotografia normal?

  4. Una Principiante dice:

    Hola! Recientemente acabo de comprar una Nikon D3200 y aun no encuntro sus filtros, sera que tiene o no?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola,

      de Nikon en el blog de Panasonic no sabemos mucho ;-)

      Pero seguro que en el manual de tu cámara encontrarás si dispone de ellos o no, sino siempre puedes tratar las fotos en el ordenador más adelante

      Saludos

    • Natalia dice:

      Hola,
      Yo tengo una Nikon D3100 y los filtros se aplican después de sacar la foto. Tenés q ir a menú retoque, cuyo ícono es un pincel, ir a efectos de filtro, elegir uno, y luego elegir la foto sobre la que lo quieres aplicar. Luego la cámara guarda los cambios en un archivo duplicado. Investigá, tocá los botones sin miedo y fijate qué pasa. Pasó mucho tiempo desde tu pregunta, espero q te sirva!

  5. luis dice:

    Admirado Mario
    Creo que la palabra es acérrimo.
    Compruébalo y me tienes a tu
    disposición para lo que consideres
    oportuno.
    Un cordial saludo
    Luis

  6. Carmen dice:

    Muchas gracias por tus enseñanzas. Me alegra mucho que escribas entradas como estas, porque a veces yo, pobre novata y con una sencilla Canon 1100D me siento algo frustrada cuando leo las críticas que hacen los superentendidos en la materia sobre fotografías (de otros) que encuentro maravillosas. Me parece que aparte de las características técnicas y recursos que se hayan podido utilizar en una imagen, al final lo que te queda es la emoción que te deja por lo que transmite: luces, colores, texturas, momentos, sensaciones… Es claro que para algo está la calidad técnica y los materiales cada vez más perfectos, pero a veces lo bello está en lo sencillo, y nuestro ojo es tan perfecto para captar el mensaje de cada fotografía como la mejor lente del mundo, a veces sin saber cómo ni por qué. Por eso me parece tan válida la utilización de filtros del tipo que sea como cualquier otro recurso que deje como producto una imagen que de cualquier manera te produzca una sensación especial. Lo pongo en mi lista de cosas para probar y aprender. Gracias de nuevo, Carmen.

  7. Adalberto dice:

    Hola Luz: Lo mejor para salir de dudas será que busques en internet el manual de usuario de tu cámara, sin duda ahí encontrarás si tiene o no las funciones de filtros digitales. Saludos

  8. Nora dice:

    Hola Mario,me encanta la información que envías.Me son muy utiles,pues soy principiante en fotografía.Te quería preguntar si sólo la Lumix G tiene filtros incorporados.Ya tengo una Nikon D5200.
    Gracias.

    • Nora dice:

      Hola Mario,siempre agradecida por tu información y consejos. Mi pregunta es si la Nikon D 5200 tiene filtros incorporados.Desde ya agradezco tu respuesta.
      Muchas gracias.
      Nora

  9. George Kipping dice:

    Hola mario Me parece fabuloso tus articulos de Fotografia, el enfoque que le haces y sobretodo el lenguaje y terminologia en que te expresas. como principiante en lo concerniente a Digital me ha ayudado sobremanera recibir tus consejos.
    Ahora tengo una Lumix FZ60 que me parece muy interesante, toda vez que es practica, liviana y me da bastante buenos resultados para tener idea de composiciones, que podria hacer con la G-5, o con la Nikon D80, que en el caso de esta ultima, tiene el inconveniente del peso, asi pues compenso el uso diario con la FZ-60, ya que no tengo el intercambio de objetivos.
    En este reciente articulo de los filtros, te consulto: como le hago para que la FZ-60 me permita escoger o priorizar el color en modo “Color Puntual”, no lo encontre en el Manual…
    Saludos

  10. Jorge dice:

    Hola mario como siempre muy buena la aclaración sobre filtros, sabes tengo una d 7000 de nikon y quisiera consejo para los lentes, te cuento que tengo un 18-105 que vino con el kit y compre un 18-300y me parece que me equivoque es muy pesado lo estoy vendiendo para comprar un 17-70 macro de sigma siguiendo tu consejo en otros bloc y compre tabien el 50 f/1,4 que ese es buenisimo
    Que te parece a vos me faltaria un 70-300 o acosejame cual gracias y como siempre un espetaculos tus consejos abrazo

  11. DUQUESA1317 dice:

    Tengo un Canon 450D, cuando hablas de filtros internos a la cámara no se a que te refieres. Quizás no tenga mi cámara?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola,

      desconocemos los productos de Canon pero como dice el articulo hay dos tipos de filtros. Físicos que seguro que tu camara debe tener o compatibles. Y digitales que se activan dentro de las funciones de la cámara, son un tratamiento “informatico” que hace la cámara de la imagen que toma, que ahi no se decirte si tu modelo tiene.

      SAludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

« »