La hora azul y el uso de diferentes focales en fotografías de Arquitectura

Como empieza a ser habitual, seguimos con los viernes de fotografía, aquí tienes la tercera entrega de nuestros Tutoriales de Fotografía de Arquitectura donde te explicamos algunos criterios técnicos y expresivos adecuados para representar los diferentes espacios y obras arquitectónicas. ¡Otro viernes de fotografía para que practiques durante el fin de semana! 😉

 

Figura30

 

La Hora Azul

También conocida como la hora mágica o dorada, es la primera y la última hora de luz del día y es uno de los momentos preferidos por muchos fotógrafos. Si tenemos suerte, dependiendo de nuestra localización y las condiciones climatológicas lo permiten, nos encontraremos con que durante la media hora previa al amanecer y al atardecer, y la media hora posterior a éstos (siempre hablando de forma aproximada), la calidad de la luz será extraordinaria ofreciéndonos una iluminación muy difusa y cálida, ideal para fotografía de arquitectura y paisajes.

Otra ventaja que aporta la hora azul es que, gracias a que la luz directa del sol es considerablemente menos intensa, la diferencia entre las luces y las sombras también es menor, reduciéndose la probabilidad de sobreexponer o subexponer una de las dos. El cielo por su parte tomará un intenso color azul que contrastará con la mayoría de motivos que decidamos fotografiar, siendo especialmente idóneo para la fotografía urbana en la que se combina con la luz artificial procedente de farolas y edificios.

Por norma general, las recomendaciones para hacer las mejores fotografías en la hora azul son las mismas que para la fotografía nocturna, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:

 

Como procedemos

1.- El uso del trípode es esencial. La calidad de la luz es excelente pero no ocurre lo mismo con su intensidad por lo que no podemos disparar a pulso.

2.- Si queremos reducir las vibraciones al mínimo, lo mejor es utilizar el temporizador de la cámara.

3.-Tenemos que poner especial atención a la exposición de la cámara para compensarla de ser necesario. Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos dé una medición errónea que sobreexponga las zonas más iluminadas.

4.-Utilizaremos el formato RAW para tener un mayor control sobre el balance de blancos, jugaremos con un mayor rango dinámico y reduciremos el nivel de ruido durante el proceso.

 

¿Cómo se hace…?

fotografía arquitecturafotografía arquitectura

 

 

 

 

 

 

 

Figura17

Captura_2

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura16Captura_3

 

 

 

 

 

 

 

 

Resulta interesante observar como la proporción de un edificio con respecto a otros que le rodean es mayor o menor en función de la focal utilizada. Podemos fijarnos en el ejemplo (edificio blanco de los “nervios” en la fachada).  Proponemos el siguiente ejercicio.

 

Utilización de diferentes focales

Seleccionamos un edificio que no esté aislado de otros. El ejemplo nos puede ayudar.

1.- La primera fotografía la realizamos con un teleobjetivo, por ejemplo un 200mm. Después encuadramos, medimos la luz, enfocamos y disparamos. Trabajamos en automático. Observamos el tamaño del edificio y su relación con los otros.

2.- En la segunda foto cambiamos la distancia focal. Utilizaremos una focal normal, 31mm aproximadamente. Procederemos como en la foto anterior. Se produce una expansión de los elementos.

3.-Realizamos una tercera foto con la focal a 7mm. Nos acercamos mucho al edificio. El resultado es una perspectiva completamente novedosa

fotografía arquitectura

fotografía arquitectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto realizada con un teleobjetivo (perspectiva comprimida)

 

Fotografía arquitecturaCaptura_5

 

 

 

 

 

 

 

Foto realizada con un objetivo normal

 

Figura20

Captura_6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto realizada con un gran angular (expansión de la perspectiva)

 

 

 

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic