La nueva Lumix G5, a fondo

Por fin he tenido tiempo de darme una vuelta por Barcelona con la nueva Lumix G5 y probar las nuevas posibilidades que nos ofrece. 

Para empezar, me gustaría hablar de el uso de la cámara. Su ergonomía me ha sorprendido gratamente, puesto que la nueva empuñadura y la goma que la recubre hacen que la cámara sea muy cómoda y segura para trabajar con una sola mano. Además, los nuevos manejadores, como el que se encuentra al lado del botón disparador, me han permitido configurar la cámara para poder trabajar muy cómodamente en modo manual. Como tenía asignada la función para poder manejar la apertura con este botón y la velocidad con el job dial,  pude trabajar de una manera muy rápida.

El nuevo visor de la G5, es de gran luminosidad y una gran nitidez, es otro de los grandes atractivos de esta cámara. Su uso, junto con los nuevos efectos, nos permite ver cómo quedará la imagen final, además de poder visualizar el histograma. En modelos anteriores, cuando usábamos el visor teníamos la pequeña limitación, al igual que en los sistema réflex, de no poder controlar dónde queríamos el foco. En cambio, en la nueva G5 podemos utilizar la pantalla táctil junto con el visor para controlar el punto exacto donde necesitamos tener foco, una función muy útil.

A día de hoy, nuestras cámaras de objetivos intercambiables incorporan una cantidad de filtros muy logrados que nos permiten terminar la imagen en la cámara, al tiempo que nos divertirnos cambiando y probando cuál de ellos nos va a resaltar mejor la toma.

En esta imagen, he aprovechado el contraluz que tenemos del Sol para poder resaltar la silueta de Colón y el edificio del Puerto de Barcelona.  Si algo tuviera que destacar en esta imagen, sin duda sería la gran calidad de los degradados que la Lumix G5 ha plasmado.

El Filtro de Estrellas es muy divertido y sus resultados pueden sorprendernos. En esta primera imagen sólo tenemos una estrella, pero en la fotografía siguiente en la parte de los veleros el cambio es muy grande. Mi consejo es usarlo con mucho cuidado, ya puede recargar la imagen.

El efecto Cámara de Juguete nos viñetea la imagen, centrando el punto de atención en el medio de la escena. Es muy divertido para todo tipo de tomas y me gusta mucho su uso con objetivos angulares, ya que focaliza el punto de lectura.

El filtro Retro, por su parte, nos da una pequeña dominante amarillenta, variando todos los colores. La tonalidad de estas fotografías se asemeja a determinados tipos de películas fílmicas que usábamos en el pasado.

El filtro Arte Impresionante cambia mucho de una escena a otra. Mi consejo es que lo probéis antes de usarlo: la experiencia me ha enseñado que no funciona muy bien para retratos, pero en escenas urbanas o paisajes con nubes nos da un dramatismo muy extremo en la escena.

El filtro Monocromo dinámico es muy útil si lo utilizamos con la subexposición y sobreexposición que podemos controlar desde el job dial. Este efecto nos va a diferenciar cada toma y aumentar la creatividad de la escena.

Otro filtro que he probado es el que he llamado Color Puntual. Este filtro selecciona el color que quieres que esté en la escena, transformando el resto a blanco y negro. Resulta muy divertido en la ciudad, dejando por ejemplo sólo algún vehículo de color chillón y el resto en blanco y negro. En Barcelona sería ideal el amarillo de los taxis.

Un filtro creativo ya conocido es el Efecto Miniatura. Mediante este filtro, podemos seleccionar la zona que queremos enfocar tanto en vertical como en horizontal, generando en el resto de la imagen un suave desenfoque. Es muy divertido cuando lo usamos en modo vídeo: como se toma a menos fps, la reproducción a cámara rápida es muy cómica.

Espero que este pequeño post os haya acercado más a la Lumix G5, una cámara muy recomendable para todo aquel que le apasione la fotografía y no quiera perder un detalle de su vida. Además,  el tamaño de la G5 hace que en tus viajes vayas siempre bien acompañado sin necesidad de acarrear las pesadas y voluminosas réflex, pero siempre manteniendo la calidad de estos sistemas.

*Todas las imágenes se muestran sin retocar. Tal y como han salido de la cámara, únicamente se ha modificado su tamaño, sin haberlas mejorado mediante ningún software externo.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic