El control de la luz y el punto vista en fotografía de arquitectura

Seguimos con los Tutoriales sobre Fotografía, esta semana la segunda entrega con los criterios técnicos y expresivos más adecuados para representar los diferentes espacios y obras arquitectónicas. Hoy trabajamos el control de la luz y el punto de vista ¡no te lo pierdas!

 

Figura08

No siempre tenemos la oportunidad de registrar un edificio en un entorno natural, pero cuando sucede tenemos que potenciar, con el color de la luz y el encuadre, la atmósfera que lo rodea.

 

  • 1# Control de la Luz

Percibimos la luz como una pequeña porción del espectro electromagnético. La luz blanca se encuentra formada por todas las longitudes de onda de los colores. Los objetos absorben una parte de los colores del espectro y estos reflejan otros, que son los que perciben nuestro ojo y nuestra cámara

A lo largo del día apreciamos variaciones en el color de la luz, que influyen significativamente en el color de la fotografía, dando por resultado una tonalidad más cálida o más fría. Por eso, es muy importante que antes de tomar una fotografía, sobre todo, podamos observar cómo afecta la luz al edifico que pretendemos registrar. De hecho, la temperatura de color varía según el momento del día en que nos encontremos y las condiciones atmosféricas. Para aprender a distinguir estas variaciones es importante tener en cuenta la temperatura de color:

La luz tenderá a los tonos azulados cuanto mayor es la temperatura de color. Y si la temperatura es menor, la luz será más viva en tonalidades rojizas.

Para compensar adecuadamente estas dominantes de los colores de la luz en las fotografías que tomamos con nuestra Lumix G, debemos ajustar los parámetros del  balance de blancos (WB) a sol, bombilla, nublado, sombra, fluorescente, o flash según el tipo de fuentes de luz que estén actuando en el lugar donde nos encontremos.

El color de la luz, también afecta a las fotografías en Blanco y Negro; tal y como podemos comprobar en las siguientes imágenes. De hecho en Fotografía de Arquitectura, el Blanco y Negro es un recurso muy utilizado, sobre todo, por su belleza plástica.

Figura09Fotografía de arquitectura

Un motivo puede fotografiarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo. Las proporciones y el fondo modifican la composición.

 

  • #2 Punto de Vista

El edificio o construcción principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, el que nos ofrece una visión más arquitectónica.

Ahora bien, por norma general, los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen y teniendo cada uno de estos su connotación particular que debe ser conocida por el fotógrafo, para su utilización consciente.

  1. Fotografiar a Nivel
    Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él.
    Sirve para mostrar o describir algo de manera «natural» u «objetiva».
  2. Fotografía en Picado
    Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.
    Debido a la perspectiva que produce el motivo, se ve disminuido en tamaño. Cuando se utiliza sobre personas, puede transmitir, en algunos casos, poca importancia, debilidad o humillación.
  3. Fotografiar en Contrapicado
    Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.
    Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos, transmitir enaltecimiento, importancia o poder.
  4. Fotografía en Cenital
    Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.
    Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños. Inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic