6 casas unifamiliares del municipio japonés de Rokkasho viven exclusivamente de energía renovable.

Como podéis ver el tejado de la vivienda y del parking son paneles solares y todo el conglomerado de cables que tienen alrededor son los encargados de proporcionarles energía eólica. Un paisaje de lo más original si le añadimos los coches eléctricos de cada familia.

Esta bonita aventura es un proyecto experimental de Toyota, Hitachi, JWD y nuestros compañeros de Panasonic Electrics Works que empezó el pasado septiembre y finalizará en julio de 2012.

Con ello tratan de probar como funciona una red eléctrica aislada, es decir, una red que sólo usa energías renovables para proveer las necesidades de cada vivienda. Sin emisiones de CO2, las personas de estas 6 casas se nutren de energía solar y eólica a través de sus sistemas fotovoltaicos y la central eólica que tienen a tan sólo 8 kilometros. Esta central, que dispone de baterías de gran capacidad, está conectada a través de líneas eléctricas con las casas.

Pero, ¿Y si el parte meteorológico de Rokkasho  anuncia mal tiempo y no hace viento?

Gracias a las unidades de almacenamiento y a las baterías que han acumulado energía en períodos de rachas de viento y sol,  se puede suministrar electricidad cuando existe escasez.

Las compañías implicadas en el proyecto pueden recabar información que les puede ser muy útil: disponen de una pantalla de recogida de datos que supervisa y controla la oferta y la demanda. Y realizan intercambio de electricidad si ven que en una casa se consume más que en otra.

Con todo ello pretenden verificar las tecnologías para comercializarlo y distribuirlo lo antes posible.

Quizá no estemos lejos de vivir en un paisaje similar al de la foto superior.