The Txoko Experience, documental gastronómico rodado con la nueva LUMIX GH5

El equipo de grabación de ‘The Txoko Experience. The Secret Culinary Space of the Basques’ se instalará en Euskadi para filmar un documental gastronómico con la nueva Lumix GH5, centrado en la singularidad de los txokos y en la calidad de los productos, chefs y gastronomía vasca, cuyo valor, esencia y entorno se difundirán en EEUU. a partir de este próximo otoño

El proyecto, dirigido desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón y apoyado institucionalmente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa, así como el Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, contará con la participación de reputados cocineros vascos como Josean Alija (Nerua Guggenheim Bilbao), Bittor Arginzoniz (Asador Etxebarri), Elena Arzak (Arzak Restaurant) y Aitor Arregi (Restaurante Elkano), quienes abrirán al espectador las puertas de sus cocinas.

Para este proyecto, hemos proporcionado todo el material y el equipo cinematográfico de última tecnología 4K  Lumix GH5, la primera cámara DSLM en el mundo con estándares de calidad profesional capaz de grabar vídeo en 4K de 60p / 50p de ultra alta definición.

La GH5 consigue un gran impacto gracias a su sensor digital Live MOS de alto rendimiento con una capacidad de 20,3 megapíxeles para lograr la mejor calidad de imagen en la historia de las cámaras digitales Lumix G. El sistema Dual I.S que combina un O.I.S. (Estabilizador de imagen óptico, de 2 ejes) y un B.I.S. (Estabilizador de Imagen en cuerpo, de 5 ejes), compensa los movimientos mayores que suelen ser incontrolables,

“Es un proyecto muy sensibilizado con el retorno económico. No sólo 8 de cada 10 euros de la inversión del documental se quedarán en Euskadi sino que además servirán para dar a conocer sus productos y gastronomía en un mercado con tanta dimensión y posibilidades como el de EEUU, y atraer asimismo nuevos visitantes”, destaca Morejón. “El objetivo del documental es descubrir al estadounidense la calidad y variedad de experiencias gastronómicas que le esperan en Euskadi”. Para ello, el equipo de grabación recorrerá campos, bodegas, puertos, mercados y cocinas donde artesanalmente se elaboran muchos de los productos vascos de mayor calidad. Vinos, quesos, conservas y dulces serán protagonistas también de este documental con acabado cinematográfico que utilizará la última tecnología 4K de Panasonic, convirtiéndose en la primera película documental rodada con las nuevas LUMIX GH5 DSLM. “Este tipo de cámara, de reducido tamaño, nos permitirá realizar múltiples planos y composiciones para mostrar así el variado universo gastronómico del País Vasco desde perspectivas completamente nuevas”, apunta el director.

BILBAO | MADRID | NEW YORK

La película se presentará el 9 de octubre en el congreso de referencia mundial San Sebastian Gastronomika, ante más de 600 chefs, críticos culinarios y periodistas internacionales. Apenas una semana más tarde, el 18 de octubre, el auditorio del Culinary Institute of America, en Hyde Park, Nueva York, acogerá ante 800 estudiantes de gastronomía, cocineros, empresarios de la hostelería y medios de comunicación el estreno de ‘The Txoko Experience. The Secret Culinary Space of the Basques’ en Estados Unidos, donde antes de final de año se esperan nuevas proyecciones en más de una veintena de ciudades.

Yuri Morejón (Bilbao, 1983) es politólogo y director de la firma de comunicación Yescom Consulting, con oficinas en Nueva York, Madrid y Bilbao, desde las que asesoran a gobernantes, líderes empresariales e instituciones públicas en Europa, EEUU y Latinoamérica. Profesor invitado en Másters de más de una decena de Universidades, dirige asimismo Comunicar es Ganar, consultora de reputación e imagen pública para deportistas y entrenadores de élite. Autor del libro “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno” (2010), ha dirigido y producido los documentales sobre el impacto social del deporte “Legendarios. Fabricados para emocionar” (2012) y “Emigrantes del Balón” (2013), ambos emitidos en TVE. En 2014, rodó en EEUU “The Human Side of a Leader”, un acercamiento humanizador al liderazgo de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de EEUU.

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic