Panasonic lidera las claves de la ciudad del futuro

en Septiembre 13 | en Ecología, Novedades, Posts destacados HOME, Tecnología | por | 2 Comentarios

Panasonic está terminando una “ciudad inteligente” de la que en otras ocasiones ya os hem os hablado en este Blog, Fujisawa, construida en Japón desde cero. Este modelo pionero promueve un ejemplo del uso eficiente de la energía, dejando atrás la de tipo nuclear. ¿Y cómo serán estas ciudades del futuro? La tecnología del futuro pasa por ser una tecnología inteligente. Los países que la desarrollen la podrán usar como una forma avanzada de reducir las emisiones tóxicas para el medio ambiente, mejorar la vida de los ciudadanos y también mejorar los balances generales de su compañía.

ciudad inteligente

 

¿Qué son “las comunidades inteligentes”?

Podemos definir las “comunidades inteligentes” como redes de casas, edificios y estructuras que producen y consumen eficientemente la electricidad. Se caracterizan por el uso de energías renovables y por reducir al mínimo el consumo de energía, la infraestructura de última generación, la conexión entre hogares, edificios comerciales y transporte a través de redes de tecnologías de la información que permitirán una eficiencia energética. Liderando el cambio hacia el futuro, Panasonic está en vías de terminar una “ciudad inteligente” creada desde cero este año, construida sobre el sitio de una antigua fábrica entre Tokio y el Monte Fuji, con un costo de 60,000 millones de yenes.

Fujisawa-SST-2-537x313

Con los titanes electrónicos de Japón en serias dificultades, se espera que este tipo de proyectos puedan atraer interés desde el extranjero, pero hasta el momento es muy pronto para saber si Fujisawa y ciudades similares serán un modelo eficaz para una vida sustentable. Actualmente, la élite burocrática nipona asegura que de una vez por todas están tomando en serio la planificación urbana, las comunidades sostenibles y las empresas respetuosas. “La comunidad inteligente es uno de los sectores más importantes”, dijo un funcionario de las Oficinas Políticas Comunitarias Inteligentes, parte del ministerio de comercio e industria de Japón (METI), Yuta Sakaki. “El mercado está creciendo y el gobierno seguirá apoyando a los municipios para promoverlo”, comunicó.

 

Japón: escaparate mundial de la energía inteligente

Fujisawa tendrá como objetivo reducir en un 70% las emisiones de carbono. Propondrá generadores de celdas de combustible para los hogares, autos eléctricos compartidos y electrodomésticos inteligentes aparejados a una red local. En este contexto, las tecnologías de la información jugarán un papel clave para ahorrar energía. Todo ello forma un escaparate que muestra todo lo que Japón es capaz de crecer en el ámbito del conocimiento para una vida inteligente. Pero esto es sólo el principio, hay mucho más que hacer.

“No hay grandes proyectos de transformación en desarrollo todavía en Japón. Lo cual, desde mi punto de vista, es francamente increíble. Dada la magnitud de la reciente catástrofe, y el tipo de vulnerabilidad que vimos, incluso en Tokio, en la infraestructura energética, debería haber muchos más proyectos sobre la mesa que los que estamos viendo”, dice el investigador. Tras décadas de dependencia al monopolio de la energía nuclear, Japón tiene mucho trabajo que hacer en el campo de la construcción inteligente.

ciudad d eficiente energéticamente

 

La eficiencia energética, un mercado de futuro

El mercado únicamente puede expandirse. La empresa de investigación de mercado Fuji Keizai estima que el mercado para los equipos innovadores de ahorro de energía y para los productos que apoyan esas comunidades niponas crecerá en un 160% a 3.8 billones de yenes en 2020. A nivel mundial el mercado se expandirá 2.5 veces a 40.6 billones de yenes en 2020 desde 16.3 billones de yenes en 2011.

En ese sentido, Panasonic, junto con otras marcas pioneras de Japón son líderes en el desarrollo de tecnología para una vida inteligente enfocada a aparatos de ahorro de energía que ayudan a hacer de Japón uno de los consumidores de electricidad más moderados del mundo desarrollado. El país sobresale en la eficiencia energética, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).

panasonic-smart-towns-bienvenidos-ciudad-ecol-L-ATEuoF

Los aparatos electrónicos inteligentes y energéticamente eficientes podrían ayudar a frenar el cambio climático, dice la AIE. Además esta agencia afirma que la eficiencia energética podría reducir las emisiones globales de efecto invernadero en un 65%. Si Japón logra igualar sus mediocres estándares de construcción con los del mundo, podría ser un líder mundial en el sector de vida inteligente. Y si la eficiencia energética es la mejor solución ante el cambio climático, los fabricantes de electrodomésticos japoneses, Panasonic entre otros, podrían salvar inesperadamente al planeta, y a todos sus habitantes.

Pin It

entradas relacionadas

2 Comentarios en Panasonic lidera las claves de la ciudad del futuro

  1. Necesito saber más sobre Panasonic HIT solar, de 250 W. o VBHN240SE 10 y sus respectivos micro inversores mono thin crystalline. Deseo adquirir 80 paneles para nuestro restaurante Rincón Corobicí en Cañas, Guanacaste, Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »