Los lectores de este Blog lo sabéis casi todo de la tecnología 4K, ya que desde Panasonic llevamos mucho tiempo desarrollándola y fuimos de los primeros en anunciaros en un post, hace ya bastante tiempo, que era la tecnología que venía pisando más fuerte. Como también sabéis, en la pasada feria IFA presentamos nuestro TV 4K WT600 , el primer TV Ultra HD con señal 4K 50/60p del mundo basado en el HDMI 2.0 y con la especificación DisplayPort™1.2a. ¡Una auténtica virguería, vamos!

Avalancha4K_Panasonic

Desde entonces, vamos mejorando nuestros productos y adaptándolos a esta tecnología tan avanzada de Ultra Alta Definición, y para muestra, un botón: acabamos de anunciar hace escasamente unas horas el lanzamiento del primer Bluray con escalado 4K, el BDT330, que ofrece cuatro veces más resolución que el Full HD además de Wi-Fi, DLNA y Miracast. Si queréis verlo, en este vídeo podéis ver todas sus características:

Lo que os avanzamos hace unos meses (el 4K venía con mucha fuerza) parece que está sucediendo y durante los últimos tiempos han aparecido una serie de noticias que nos indican que la Ultra Alta Definición (UHD) es ya una realidad que en breve se colará en nuestro salón y reinará en el entretenimiento de nuestro hogar. Para resumirlo un poco, estas son las principales 4 noticias que nos indican que la avalancha 4K ha llegado:

4K_Tecnología

Vía libre en Europa para los televisores con tecnología de ultra alta definición 4K

Las grandes marcas fabricantes de TV como Panasonic aprovechamos el pasado festival IFA, la gran feria tecnológica berlinesa, para dar a conocer en Europa algunas de nuestras joyas de la corona, como el TV 4K WT600 del que os hablábamos más arriba.

En el evento se consolidó el consenso que se dejó entrever en la pasada feria de Las Vegas: el futuro más presente y prometedor pasa por el Ultra HD (UHD). Esta tecnología comenzó a comercializarse hace ya un año con el fin de llegar primero a los “consumidores más innovadores”, por lo que lo que la gama de producto se limitaba a pantallas entre las 80 y 90 pulgadas, con precios que rondaban los 25.000 euros y presentes en pocas tiendas.

Retransmisiones en 4K: Sky e Hispasat

Unos de los grandes hándicaps que tienen las tecnologías más modernas y desarrolladas aplicadas a la TV es el contenido. A los televisores 4K les falta contenido con dicha resolución, ya que todavía tienen que adaptarse los equipos de grabación y difusión, y esto es caro y laborioso. Sin embargo, estas emisiones profesionales que necesitamos para poder disfrutar de la tecnología 4K se están acercando y Sky anunció el mes pasado que emitirá un partido en el Reino Unido íntegramente en 4K. Al contrario que otras pruebas previas, toda la producción ha sido pensada para el 4K desde el principio, y se emitirá en directo. Nada de grabaciones previas o parciales. El partido escogido será entre el West Ham y el Stoke, y servirá a la operadora para demostrar su capacidad con las emisiones 4K.

hispasat-4K-web

También desde el operador de satélites Hispasat no quieren quedarse atrás. La compañía, presente en el IBC de Amsterdam, ha presentado una de sus grandes apuestas para este año: su primer canal Ultra HD disponible para que sus clientes y compañías del sector puedan seguir realizando pruebas y puedan ofrecer a los usuarios las primeras experiencias audiovisuales grabadas en este formato de gran calidad de imagen, que multiplica por cuatro la calidad de las mejores emisiones HD.

Hispasat 4K ya está disponible. Los usuarios que dispongan de un televisor 4K Ready (como os hemos dicho, ya disponibles en España) y tengan una antena parabólica orientada hacia el satélite Hispasat podrán sintonizar las primeras retransmisiones de este canal en pruebas que va a emitir en abierto. A través de este canal los usuarios podrán disfrutar por ejemplo de un documental de algo menos de una hora de duración, que ha sido producido por RTVE y que está centrado en la historia del Museo del Prado.

UHD en el cine

También está ya disponible la tecnología necesaria para la primera sala comercial de proyección 4K láser digital del mundo 4K, que estará situada en los cines Cinerama de Seattle. El protagonista de la instalación será un proyector láser digital 4K de Christie, con emisión de luz escalable hasta 60.000 lúmenes.

Supercines_cine_GTMaxScreen

Las pruebas, que se iniciaron en agosto, seguirán durante todo este año hasta que finalmente, a principios de 2014, la instalación láser con resolución 4K sea una realidad en Seattle. Otro dato más que nos hace pensar que el 4K está más cerca d elo que parece, aunque todavía esté en los lejanos EEUU…

Más allá del 4K: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se retransmitirán en 8K

A mediados de septiembre se celebró en Ámsterdam la IBC 2013, una de las ferias más importantes en el calendario para la industria global de medios electrónicos. Durante esta cita, donde el claro protagonista fue, cómo no, el 4K, la televisión pública japonesa anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se retransmitirán en resolución 8K. Llega de la mano de NHK poniendo fecha a la primera retransmisión en Super Hi-Vision (SHV). Esta tecnología de imagen proporciona una resolución 16 veces superior a la alta definición -1080p- y hasta 75 veces superior al sistema PAL -768X576-. La tecnología 8K tiene una calidad de imagen próxima al 3D, en parte por sus 4.000 líneas de escaneo horizontal que generan una resolución de 7680 x 4320 píxeles.

Panasonic_8k

Nos enorgullece decir que como partner tecnológico de los Juegos Olímpicos y compañía japonesa de referencia, vamos a participar en este hito, gracias a nuestra ya larga colaboración con la televisión pública japonesa (NHK) con la que ya asombramos anunciando el desarrollo de un TV de 145″ Súper Hi-Vision.

Por lo visto, la avalancha del 4K llega con fuerza, y ¡estamos preparados para superarla con nota!