La tecnología 3D, a fondo

en Junio 22 | en Tecnología | por | 1 Comentario

Después de explicaros en un artículo anterior la historia del 3D desde sus orígenes hasta la actualidad, hoy tenemos por objetivo explicaros su funcionamiento para que conozcáis mejor esta tecnología. En estos momentos la tecnología 3D está en auge y parece que en los próximos años va a dominar el mercado, tanto en lo que se refiere al mundo del cine como a la propia televisión.

Como en Panasonic estamos convencidos de que el 3D forma parte del futuro, destinamos nuestros esfuerzos a desarrollar este tipo de tecnología. Pero, y vosotros; ¿sabéis cómo funciona? ¿Por qué hay televisores en los que no necesitamos utilizar gafas? ¿Cuál es la diferencia entre las primitivas gafas de color rojo y azul y las actuales, tanto pasivas como activas?

Os lo vamos a explicar de forma resumida en 3 puntos:

  • OJO HUMANO: La visión estereoscópica

En primer lugar, para entender cómo funciona la tecnología 3D tenemos que entender cómo funciona el ojo humano y porqué vemos imágenes en 3 dimensiones. ¿Os lo habíais preguntado alguna vez? ¿Por qué vemos en 3 dimensiones pero en cambio en una pantalla sólo podemos ver en 2? Pues porque el hecho de disponer de dos ojos nos permite apreciar la profundidad entre los objetos a partir del paralelismo entre las imágenes que cada ojo registra. Gracias a que existe una separación entre los dos ojos, somos capaces de “capturar” la imagen de un objeto desde dos ángulos diferentes. Esto se llama visión estereoscópica. Por ejemplo, si nos fijamos en la siguiente imagen vemos cómo funciona el sistema de visión humano, en el que la información que llega por los dos ojos es transformada en nuestro cerebro en un volumen de tres dimensiones.

  • EL CINE Y LA TELEVISIÓN: ¿Cómo se puede aplicar la visión estereoscópica?

¿Cómo se puede aplicar en el cine una técnica para conseguir una tercera dimensión en las imágenes que observamos con el ojo humano en una pantalla? ¿Se podría utilizar algún método para enviar una imagen al ojo izquierdo y otra diferente hacia el ojo derecho para dar profundidad a la escena? Antiguamente se hacía esto mediante el uso de unas ya míticas gafas con celofán de colores rojo y azul, en las que cada uno de los cristales sólo dejaba pasar la luz de un solo color.

Estas imágenes se conocen por el nombre de imágenes de anaglifo, son de dos dimensiones y provocan en nuestro cerebro el efecto tridimensional. Sin embargo, en los últimos años (más bien desde los ochenta) hemos observado como las gafas de celofanes de colores han pasado a la historia. En su lugar utilizamos unas gafas más corrientes que a simple vista parecen cristales transparentes.

  • LA TECNOLOGÍA ACTUAL: ¿Cómo se aplica esta tecnología en los televisores  y cómo funcionan los nuevos sistemas que prometen visión en 3D sin utilizar ningún tipo de gafas?

La tendencia actual, de la que ‘Avatar’ ha sido fiel embajadora, es la utilización de las llamadas gafas 3D activas. Gracias a la microelectrónica se han reemplazado las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Estas gafas están hechas de cristal líquido que permiten, mediante señales eléctricas, dejar pasar una imagen o no.

A diferencia del cine en 3d, sobre la TV se proyecta una imagen detrás de la otra, y mediante una señal inalámbrica que actúa como sincronización, se avisa a las gafas de cuándo deben dejar pasar la luz hacia un ojo y hacia el otro. Esta alternancia de imágenes se realiza de forma tan rápida que nuestro cerebro no lo percibe.

El problema es que las distintas marcas están desarrollando sistemas diferentes de gafas que no son compatibles, pero esto puede quedar atrás con esta iniciativa de Panasonic y Xpand.

Bueno, ahora ya sabéis cómo funciona la tecnología 3D desde el ojo hasta la televisión pasando por el cine, y esperamos habéroslo contado de forma sencilla. Realmente, ¿no os han venido ganas de probar una tele en 3D en el salón de casa?

Pin It

entradas relacionadas

Un comentario en La tecnología 3D, a fondo

  1. Kunik dice:

    Si que me han venido ganas si… pero de devolver las gafas de Panasonic (he tenido los dos modelos, el antiguo y el actual)

    Panasonic debería ser consciente de que sus gafas son, de lejos, las más incomodas del mercado:

    pesan, el puente es demasiado grande y provoca que quede demasiado lejooooos de los ojos, los cristales demasiado pequeños y (con todo el mundo que he hablado) en el extremo del cristal pegado a la patilla se pueden apreciar reflejos.

    Al final, uno tiene que estar sentado perfectamente tieso y alineado con la tele o la inmersión y la sensación 3D se van al garete… y oiga, en casa a uno le apetece estar comodamente sentado en su sofá.

    Además, son más del el doble de caras que las de la competencia.

    Cuando corrigan esos problemas volveré a comprarme las gafas, porque creo que es mejor el sistema activo que el pasivo, pero siempre que usar las gafas sea cómodo y no una tortura porque están mal diseñadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »