Televisión sin cables (II)

en julio 23 | en Tecnología | por | 113 Comentarios

Hace unos días os explicaba como los nuevos televisores Viera Z1 eran capaces de transmitir video Full HD y audio de forma inalámbrica, incluso señales de vídeo Full HD.  Al final de aquel post os mencionaba la tecnología DLNA que hoy intentaré explicar de forma sencilla y que esta relacionada con la televisión sin cables.

DLNA (Digital Living Network Alliance) es una tecnología ideada por los principales fabricantes de electrónica de consumo con el objetivo de permitir la comunicación entre los diversos dispositivos electrónicos que existen. De forma práctica DLNA te permite por ejemplo:

  • Ver las fotografías de tu teléfono móvil en el televisor
  • Ver un vídeo que tengas en tu portátil en el televisor sin necesidad de conectarlos por cable

Como ves siempre hay un emisor (móvil, ordenador) que dispone del contenido y de un receptor que lo reproduce (televisor).

¿Que necesitas para tener una conexión DLNA entre tus dispositivos?

Pues básicamente necesitas una red informática, pero no te asustes. Si tienes conexión ADSL seguramente tienes un router al que conectas tu ordenador (por cable o por wifi) y por tanto ya tienes lo que necesitas. En este caso conectarías el televisor mediante un cable al router. Para seguir con los ejemplos anteriores tu móvil o tu ordenador deberían estar conectados, por ejemplo vía wi-fi, también al router.

Ahora sólo necesitas inciar el software que viene con tú dispositivo “emisor” DLNA (ordenador, móvil) y que reconoce que contenidos transmitir al televisor. En el televisor Viera aprieta el botón “Viera Tools” y selecciona la opción “Media Server”, verás una lista con los contenidos que puedes reproducir, selecciona el que desees y aprieta OK.

Media Server dentro del menú Viera Tools

¿El televisor lejos del router?

Tener el TV lejos del router ya no es un problema. Con un pequeño dispositivo PLC puedes extender tu “red informática” desde cualquier enchufe de corriente eléctrica normal de tu casa. En Panasonic disponemos del modelo BL-PA100KTCE (prueba en Xataka) y si tienes dudas sobre PLC te recomiendo que leas algunos de sus especiales.

Televisores Viera con DLNA

Actualmente puedes disfrutar de la tecnología DLNA en los modelos Viera Z1, Viera V10 y Viera G15 y permiten reproducir contenidos en formato DivX, JPEG y MPEG2.

En el futuro más dispositivos como home cinemas, cadenas de música, reproductores MP3,  cámaras de foto, etc.. dispondrán de DLNA de manera que interconectarlos será muy fácil.

¿Os parece útil? ¿Que dispositivo creéis que debería tener DLNA?

Gonzalo Solernou
Dpto.  Comunicación – Internet .

Pin It

entradas relacionadas

113 Comentarios en Televisión sin cables (II)

  1. Pascual Estévez dice:

    Buenas tardes. Quería preguntar sobre algo que creo que ya has respondido, pero tengo un matiz.

    Tengo una TX48AS640E y unos auriculares inalámbricos por bluetooth con “pen USB”, he leído que no tiene salida de audio por bluetooth pero el matiz está en el “pen USB”. se podría de alguna forma? o es mejor comprar unos auriculares que funcionen por Jack 3,5 y una base wireless?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Mejor los auriculares con “jack”. Es un tema de “drivers” como cuando en un ordenador instalas algo nuevo necesitas el pequeño software que les permite hablar a ordenador y periférico. Pues bien para los TV’s no existen estos pequeños softwares más que para aquellos estándares que vienen diseñados de fábrica (HTML5, bluetooth para audio o para teclados, etc..) y no todos los modelos tienen todos los softwares

      Espero no haberte “liado” más.

      Saludos

  2. r dice:

    buenos dias Tengo un Panasonic TX48ax630e y no consigo reconocer ningun dispositivo Bluetoot con el ni conectarlo
    por favor podeis decirme como hacerlo,(en configuracion del bluetooht no encuentra nada)

    Gracias

  3. Erika dice:

    Hola,
    Mi dilema, tengo un viera 4k modelo TX 50DX730 , no me deja sintonizar canales de forma analógica. Como podría hacerlo??
    Gracias.

  4. Ruben dice:

    Mi panasonic cx 680 55 no deja conectar ningun dispositivo de manera inalambrica, nediante wifi direct hay alguno que lo reconoce mediante el modo duplicacion pero cuando le das a aceptar en la television se tira 5 minutos en “estableciendo conexion” hasta que finalmente pone error al enviar, pasa igual con la funcion viera link que pone no disponible. Que puedo hacer?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      HOla

      Viera link no tiene nada que ver con wi-fi. Es para conectar dispositivos panasonic por HDMI y manejarlos con un solo mando (por ejemplo grabador blu-ray o home cinema)

      Yo confirmaría que Upnp está activado en el router ya que es básico para que las funciones de “compartir” funcionen correctamente

      gracias

  5. JJose dice:

    Buenas, tengo un televisor panasonic TX CS630E de 55, no consigo que la app de Viera me encuentre la televisión. No se como hacer DLNA.

    Gracias

  6. diego dice:

    Hola, tengo una cx750 de 55 pulgadas, mi pregunta es; se pueden conectar auriculares inalambricos con bluetooth? habria alguna manera de conectar auriculares inalambricos? con algun bluetooth externo no lo se

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      el bluetooth solo funciona para teclados y ratones, no para dispositivos de audio. El bluetooth externo no funcionará puesto que la TV no sabra “hablar” con el

      saludos

IMPORTANTE: ANTES DE COMENTAR

Si tienes una consulta puedes buscar la respuesta en nuestras FAQ's o abrir un chat con atención al cliente. Si tienes un problema técnico con tu producto debes ponerte en contacto con un servicio técnico Panasonic

Este blog se mantiene y publica desde España, sentimos no poder atender las consultas realizadas desde Sudamérica ya que los productos que se venden son diferentes. Para consultas relacionadas con estos productos te recomendamos te pongas en contacto con Panasonic Latin America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »