En los últimos años la televisión ha cambiado mucho. Han cambiado tanto los TV, el aparato en sí, como sobre todo la forma de verlo, que con Internet y las redes sociales nos ha convertido a los usuarios en activos y nos ha dejado el papel de escoger qué queremos ver, no como antes, cuando eran los emisores (las cadenas) los que emitían lo que les interesaba.

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Lo que está claro es que no ha habido otro dispositivo capaz de arrebatar el apodo de el rey del salón. Ha sido el dispositivo elegido por millones de usuarios como medio de ocio así como información. Después de comer o cenar, durante esas tardes del fin de semana o durante las madrugadas disfrutamos de él. O al menos eso hacemos la mayoría. Ni el ordenador, ni la tableta, nada ha podido ponérsele por delante al TV.

Smart TV

Con la llegada del Smart TV, además, se ha intentado combatir la competencia de otros dispositivos como tablets, smartphones u ordenadores, frente a los que ha ido perdiendo interés. Con la idea de incorporar Internet al TV nacieron los Smart TV, pero pese a los avances que pueden llegar a ofrecer muchas de las opciones principales de móviles y ordenadores, los Smart TV parecen no atraer el interés del público para interactuar en redes sociales, visitar webs o ver vídeos de Youtube u otros servicios de streaming.

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Un informe de Gallup basado en el mercado de Estados Unidos, afirma que el 55% de los americanos sigue usando el televisor como medio de información principal, un 21% hace uso de internet y el resto entre la prensa escrita y radio. Pero las nuevas generaciones son cada vez más móviles y el smartphone o tablet son su centro de actividades. Por eso, para mantener el TV (o Smart TV) como rey absoluto del ocio en el hogar, se debe proceder de la siguiente manera:

1. Que los televisores Smart TV ofrezcan una experiencia fluida, sencilla y ágil como la de teléfonos inteligentes o tabletas.

2. Una buena integración para que el smartphone sea el centro a través del cual interactuar y el Smart TV la pantalla donde consumir. Algo que ya se viene haciendo pero que se necesita potenciar más aún.

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Los productos más avanzados de compañías como Panasonic ya incluyen servicios que permiten a los espectadores comentar lo que están viendo en la tele sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo, por lo que aquí la segunda pantalla desaparece,  como con nuestros modelos Smart VIERA, que entre otras funciones, permiten charlar con los amigos a través de Skype mientras se ve, por ejemplo, un partido de fútbol.

El boom de la televisión social

Eso que comentábamos arriba es lo que se conoce como televisión social. Ya no es necesario ver la televisión en compañía, o llamar a un amigo con el que comentar el último capítulo de la serie de moda, para convertir el acto de ver la televisión en un entretenimiento social. Ahora, todo el mundo puede conectarse y compartir la experiencia televisiva con cientos, con miles de personas, tanto conocidas como desconocidas.

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A día de hoy, según el informe «Tú emite que yo comento», elaborado por Havas Media y Salvetti&Llombart, el 74% de los españoles de entre 13 y 45 años hacen multitasking cuando ven la televisión, es decir, prestan atención y consumen contenidos a través de varios dispositivos al mismo tiempo y casi siempre con una finalidad social. Este es el resultado de la popularización de la segunda pantalla, que en la mayoría de los casos son smartphones (el 60% los usa), seguidos de portátiles (50%), ordenadores de sobremesa (29%), tabletas (8%) y consolas de videojuegos (5%).

Frente a la pequeña pantalla, también se usa mucho la app de mensajería instantánea Whatsapp, que permite chats tanto individuales como de grupo. Pero Twitter y Whatsapp no son los únicos recursos de los telespectadores, cada vez son más los servicios y aplicaciones centrados en lo que ya se denomina como televisión social, un fenómeno que está claramente en auge.

Hbb TV, otro tipo de televisión

La Hybrid Broadcast Broadband es el futuro de la programación en televisión. Fusiona los contenidos tradicionales con las opciones de Internet. La televisión híbrida, conocida como Hbb TV, es un estándar de televisión interactiva. Establece un marco que permite disfrutar de esta TV con Internet. La iniciativa nació y fue impulsada por las principales televisiones públicas en Europa. En España, se pueden tener algunas experiencias gracias a Radio Televisión Española (RTVE).

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Para su funcionamiento no necesitamos que la pantalla esté conectada al televisor sino que debe estar debidamente dotado para aceptar esta tecnología. Se centra más en la capacidad de mostrar páginas webs y reproducir contenido para ejecutar órdenes y programas complejos. El televisor se convertirá en una especie de iPad.

A pesar de ser una idea con mucho potencial, la Hbb TV todavía necesita una acción conjunta de cadenas de televisión que ofrezcan el contenido; de empresas de telecomunicaciones que den forma a los soportes y de estudio de negocio para las audiencias y la publicidad. Aunque, cada vez está más cerca, todavía se encuentra en sus inicios y queda mucho por desarrollar y unificar, para que destierre a la TDT de los hogares.

Ahora ya tenéis un buen mapa de cómo está la situación del TV, el rey del salón en la actualidad. ¿Qué os parece?