Los auriculares son uno de los componentes auditivos que más ha evolucionado a lo largo de los años.

Una de las tecnologías que más ha revolucionado estos dispositivos es la tecnología Noise Cancelling o cancelación de ruido en español. Si todavía no sabes qué es, cómo funciona, o si realmente merece la pena comprar unos auriculares con esta tecnología, este artículo te servirá para aclarar tus dudas. Sigue leyendo para saberlo todo al respecto.

¿Qué es la tecnología Noise Cancelling?

La idea en la que se base el noise cancelling es la siguiente: acabar con ese molesto ruido del exterior que puede afectar a la hora de escuchar sonidos a través de los auriculares. Podríamos estar hablando de un podcast, de tu música favorita, de una llamada, etc.

Aunque si bien es cierto que los auriculares de cancelación de ruido son todo un fenómeno en estos tiempos, la idea es bastante antigua.

Tenemos que retroceder a la década de los años 50 cuando empezaron a desarrollarse los primeros auriculares para pilotos de aviones y de helicópteros que necesitaban comunicarse en entornos con mucho ruido.

Por supuesto, esta tecnología poco tiene que ver con la de noise cancelling actual. Con el paso del tiempo fue evolucionado, se fue haciendo más sofisticada y pasó de estar reservada únicamente a un ámbito profesional para poder encontrarse en ámbitos más comerciales.

Noise cancelling, qué es lo que cambia

¿Qué cambia exactamente el noise cancelling? Para contestar a esta pregunta hay que diferenciar entre los 2 tipos de cancelación de ruido que existen:

  • Cancelación pasiva de ruido

En esta tecnología se utilizan aislantes acústicos que tienen el objetivo de minimizar una parte o la totalidad del ruido del entorno. Utilizando unos simples tapones de oídos estaríamos empleando este tipo de cancelación de ruido.

Hay que tener en cuenta que todos los auriculares tienen una cierta cancelación activa de ruido, más o menos efectiva.

  • Cancelación activa de ruido

Esta es la que resulta más interesante. El cómo funciona el noise cancelling es muy diferente en esta situación: se utiliza una tecnología en la que se captan las ondas sonoras de los ruidos a través de un micrófono que integran los propios auriculares.

Dependiendo de esos ruidos se logra generar una nueva onda opuesta que intenta conseguir una onda mucho más atenuada y así reducir las molestias del ruido exterior.

Con los auriculares de cancelación activa de ruido se consigue escuchar los sonidos en condiciones óptimas, evitando que los ruidos del exterior los distorsionen.

Cómo dato de interés, la posición de micrófono en la Cancelación Activa de Ruido puede variar. Dependiendo de la posición, su efectividad puede ser mayor o menor.

¿Para qué sirve?

Ahora que ya sabes que es la tecnología Noise Cancelling, ya te habrá quedado claro cuál es su uso principal. Básicamente, lo que persigue esta tecnología es mejorar la experiencia de escucha al reducir los sonidos externos que podrían llegar a afectar en la misma.

Beneficios del noise cancelling

En esta sección podrás conocer los principales beneficios de esta tecnología para que te quede más claro lo que puede hacer por ti:

  • Es una tecnología que te ayuda a disfrutar más de la música y a vivir una mejor experiencia para nuestros equipos de audio.
  • Mejora la calidad de la llamada en entornos ruidosos en donde los ruidos del exterior podrían ser un importante obstáculo.
  • Es una buena opción para que nada nos haga perder el hilo del audio cuando lo estamos escuchando. Por ejemplo, esto podría ocurrir si estamos disfrutando de un podcast.
  • En general, consiguen una sensación de aislamiento total, aunque dependerá de la calidad de los auriculares de cancelación de ruido elegidos.

Los auriculares de cancelación de ruido más destacados

1.     Panasonic RZ-S300W

Estos auriculares True Wireless son de diseño minimalista y compactos, para que se puedan usar en hasta los lugares más concurridos.

Son perfectos para disfrutar de tu música o de una conversación en cualquier parte.

2.     Panasonic RZ-S500W

El modelo Panasonic RZ-S500W está equipado con un doble sistema de cancelación de ruido híbrido con tecnología de retroalimentación.

Es perfecto para neutralizar el sonido externo más molesto.

3.     Technics EAH-AZ70W

Están diseñados en grafeno, material de alta calidad que nos asegura la más alta calidad en nuestras reproducciones.

Además, son muy ligeros (solo pesan 65 gramos).

Ahora que ya conoces las particulares de la noise cancelling, es el momento de hacerte con unos buenos auriculares con dicha tecnología.

Descubre nuestros auriculares con tecnología noise cancelling en la web de Panasonic y en la web de Technics