Una vuelta por el 22@ de Barcelona: un distrito sostenible

El Poblenou industrial del XIX ha vuelto a florecer en pleno siglo XXI, no por la industria, sino por ser la flamante nueva sede de uno de los mayores distritos financieros de Barcelona. La ciudad, en su afán por revitalizar el antiguo distrito industrial, hizo de esta antigua y ya decadente zona de fábricas y naves industriales obsoletas un innovador distrito de doscientas hectáreas repleto de modernos edificios que conviven con el patrimonio industrial de la zona.

Todo empezó con la torre AGBAR, allá por el 2000. Ya el Fórum habia alargado la nueva zona de la Diagonal, y se hacía necesario situar un nuevo hito que generara un nuevo centro empresarial para Barcelona. Sería el denominado 22@, un gran complejo de oficinas, viviendas y zonas ajardinadas con la arquitectura más contemporánea e inteligente, sostenible y amable con el medio ambiente.

Es el caso de la misma Torre AGBAR, segundo gran rascacielos de Barcelona, de 145 metros y 34 plantas, del arquitecto francés Jean Nouvel e inspirada en las Torres de la Sagrada Familia o el gran proyecto nunca realizado por Gaudí del Hotel Attraction de Nueva York, cuya fachada de lamas móviles con células fotovoltaicas consigue acumular la energía necesaria para el autoconsumo del edificio.

Torre Agbar

Algo parecido sucede con la sede de GAES, donde el objetivo es optimizar la climatización y iluminación mediante su peculiar fachada de vidrios verdes orientables.

Edificio GAES

El Hotel Melia Barcelona Sky es un rascacielos, el tercero de Barcelona, de 31 plantas diseñado por el prestigioso arquitecto Dominique Perrault. Se caracteriza por sus dos paralelepípedos que desafían a la gravedad y se colocan uno sobre otro.

Meliá Barelona Sky

La peculiar sede de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), sede del ente regulador de las telecomunicaciones españolas, es un complejo juego de volúmenes en acero y cristal, donde las lamas horizonatales vuelven a recoger la energía solar. Proyectada por los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig, tiene una doble piel generando un espacio intermedio de regulación térmica y social, haciendo más sostenible el edificio.

Sede de la CMT

La sede de RTVE en Barcelona es un edificio de 13 plantas que ocupa una manzana del 22@. Es un edificio de paneles de tejido metálico de acero inoxidable que actúan de protección solar, consiguiendo reducir al máximo la cantidad de sol que reciben las fachadas sin renunciar a las grandes cristaleras que requieren los edificios de oficinas.

Sede de RTVE

El edificio Media TIC, vuelve a tener una doble piel, pero esta vez nos sorprende con la presencia de unas burbujas de plástico inflables que son un excelente instrumento de regulación de luz y temperatura, consiguiendo ahorrar hasta un 20% en climatización.

Edificio Media TIC

Un último ejemplo residencial, un edificio de viviendas sociales, con una fachada en la que el despiece de paneles parece simular un cielo.

22@ es un barrio en constante evolución.

Edificio de viviendas sociales

*Fotos realizadas con la Lumix DMC-G6

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic