Aunque yo sea un hombre del siglo XXI y colabore en las tareas del hogar, he de confesar que uno de mis trabajos domésticos más odiados es lavar los platos. Afortunadamente se inventaron los lavavajillas, pero hay personas que incluso les da pereza poner las cosas a lavar.

Para todas las personas que lo único que quieren es dejar los platos en la encimera y encontrárselos limpios en 2 horas, Panasonic ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Tokyo, el KAR ( Kitchen Assistant Robot ).

Kitchen Assistant Robot

Kitchen Assistant Robot

El KAR es un asistente para la cocina que gracias a sus 18 sensores colocados en su brazo robótico es capaz de identificar los platos, cuencos, etc que hemos dejado en la cocina, pasarlos por agua y colocarlos en el lavavajillas de manera ordenada y con tal sutilieza que no daña las piezas lo más mínimo aunque sean de la más fina de las porcelanas.

El KAR aún es un prototipo, pero podrá estar a la venta en los próximos 5 años. Durante este tiempo, la prioridad será rebajar el tamaño, el peso del brazo del androide y aumentar su velocidad.

Una buena idea de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas en el hogar, o al menos, darnos unos minutos más de tiempo libre.

Albert Sanz. DIRCOM