Panasonic Automotive presenta un novedoso sistema de audio para vehículos eléctricos que ofrece una experiencia sonora de alta calidad y bajo consumo. También se ha anunciado la optimización de SkipGen, un sistema de entretenimiento en el vehículo compatible con Siri, Apple Play o Alexa.

Panasonic Automotive audio para vehículos eléctricos

Panasonic Automotive ha anunciado en el CES 2023 el lanzamiento de un exclusivo sistema de audio diseñado para vehículos eléctricos. El diseño de los nuevos altavoces ofrece una experiencia acústica de alta calidad a la vez que reduce el consumo de energía y el peso del vehículo, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental.

Los vehículos eléctricos están ganando terreno, una tendencia de compra que ha quedado evidenciada por una reciente encuesta de la Asociación Americana del Automóvil, que concluye que el 30% de los compradores de la generación Millennial prevé que su próximo coche sea eléctrico.

Para dar respuesta a esta creciente demanda, Panasonic ha presentado un nuevo sistema de audio, cuya patente está en trámite, con un diseño modular y adaptable que utiliza el entorno del vehículo para calibrar el sonido. Además, el sistema incluye una opción de audio EV de bajo consumo que reconfigura la ubicación de los altavoces para optimizar el sonido. El sistema, a su vez, también aprovecha el diseño del vehículo para obtener ventajas, con el fin de dirigir el sonido justo a los oídos del conductor y el pasajero, en lugar de saturar el interior del vehículo con el sonido que emiten los altavoces tradicionales instalados en las puertas.

Los resultados de las pruebas técnicas de Panasonic han demostrado que la transmisión de graves, la ubicación de los altavoces y el ajuste del sonido cumplen o superan los umbrales de rendimiento de los sistemas más grandes, ofreciendo un sonido de alta calidad independientemente de dónde esté sentado el pasajero.

 

En este sentido, los principales avances de Panasonic EV Audio son:

  • Diseño de altavoces modular que ahorra espacio: al distribuir el sistema de audio por todo el vehículo, Panasonic ha simplificado considerablemente el número de altavoces necesarios para obtener un rendimiento de sonido óptimo. La eliminación de los voluminosos altavoces de las puertas libera espacio en la zona de acceso de los conductores y, a su vez, reduce el peso del vehículo. Esto permite más espacio en el coche para los conductores, disminuye la masa del vehículo y ofrece más eficiencia en el funcionamiento y la producción del mismo.
  • Rendimiento acústico mejorado: el sistema de audio ofrece un sonido limpio al evitar que el sonido se concentre desordenadamente en la parte delantera o en la parte inferior del vehículo. El sonido se dirige hacia los oídos de los pasajeros y puede reducir la fatiga del oyente en viajes largos. En comparación con los sistemas de altavoces tradicionales, esto garantiza que todos los pasajeros disfruten del mismo rendimiento de audio.
  • Menor consumo de energía: las pruebas del nuevo diseño han demostrado una reducción de hasta el 67% en el consumo de energía, lo que permite ahorrar una cantidad de energía que se puede destinar a hacer más kilómetros en la carretera.

 

Actualización del sistema de infoentretenimiento SkipGen

Por otro lado, Panasonic Automotive también ha anunciado durante el CES 2023 una actualización para su sistema de infoentretenimiento en el vehículo (IVI) SkipGen, mediante la presentación de una integración pionera en la industria que ofrece a los clientes acceso simultáneo a Siri mientras usan Apple CarPlay o Alexa con solo decir «Oye Siri» o «Alexa».

La solución SkipGen de Panasonic genera una experiencia agradable para los usuarios a la hora de realizar solicitudes de voz en el vehículo gracias a la integración de Apple CarPlay y la implementación del último SDK de Alexa Auto de Amazon. Con SkipGen, también se puede utilizar Siri para las funciones del iPhone en Apple CarPlay, o Alexa para los controles del vehículo, aumentando la experiencia del viaje al proporcionar acceso simultáneo a ambas plataformas con un único sistema.