¿Sabías que la tecnología 3D nació prácticamente a la vez que el cine a finales del s. XIX? ¿Has oído alguna vez que los Nazis intentaron hacer películas en 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goëbels?

Pues si no lo sabías, aquí tienes una breve historia del 3D en 5 pasos:

1. Los orígenes

La tecnología de imágenes en 3D se remonta a los tiempos de los pioneros hermanos Lumière o George Méliès, pero ha tenido a lo largo de la historia del cine muchos altibajos y la competencia de otras tecnologías más simples y económicas que no permitían que despegara.

Algunos visionarios hipotecaron su fortuna y su carrera para hacer triunfar el 3D en el Hollywood de los locos años 20 pero, ¿Cuándo llegó la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles? Fue exactamente el 27 de septiembre de1922.


2. Los Nazis

Hasta los nazis del Ministerio de Propaganda del temido Goëbels desarrollaron esta tecnología en 1936 y en Color para influenciar la opinión pública de la Alemania prebélica.

¿Cuál era la retorcida temática de los filmes de promoción de lo ario? Aparecían imágenes folclóricas de fiestas germánicas como primeros planos de salchichas de bratwurst en una parrilla o bailes tradicionales bávaros…

3. Hollywood clásico

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y los inventos de la época dorada de Hollywood como el cinemascope frenaron el avance del 3D. Algunos estudios cinematográficos y empresarios de las salas lo quisieron utilizar para intentar contener el avance de su nuevo gran competidor y futuro aliado: la televisión.

En esta época, llegó el sonido estéreo y apareció la estrella del cine en 3D, ¿Sabes quién fue el antecesor de los azulados avatares? El actor Vincent Price, famoso por su trabajo en un gran número de películas de terror.

4. Los 80

Después de estar unos años aparcado, elcine en 3D resurgió en los 80 de la mano de algunos jóvenes directores y estrenos como Tiburón 3 o Viernes 13 3ª parte (¿ quién no fue a verlas al cine por el tirón de las míticas gafas rojas y verdes?) que representaban un estilo de cine entre Teen y Kitsch.

La aparición del IMAX ayudó al 3D a sobrevivir en los tranquilos 90, llevándolo al plano divulgativo, con espectaculares documentales sobre ciencia y naturaleza.

5. La explosión

En el siglo XXI ha sido cuando el cine en 3D y la tecnología en 3D se han consolidado. En ello ha tenido mucho que ver la figura del archipoderoso productor y director hollywoodiense James Cameron, que con films como Polar Express primero y, sobretodo Avatar, ha descubierto una nueva forma de ver cine cuando el cine corría peligro.

En un par de años hemos entrado de lleno a nivel doméstico en el mundo de las tres dimensiones. Los televisores incorporan la tecnología tridimensional y hasta el Mundial de Fútbol y Roland Garros se retransmitieron en 3D.

En definitiva, parece que el 3D ha logrado conquistar definitivamente, después de más de un siglo, su lugar en las pantallas de cine y en nuestros hogares.

Ahora que sabéis todo esto, ¿queréis ver las prestaciones del nuevo Serie VIERA Full HD VT20, el televisor 3D multipremiado?

Panasonic VIERA Full HD V20