El time-lapse es un vídeo que se obtiene a partir de la animación de fotografías o recortando fotogramas (acelerando) un vídeo normal. Un conocido ejemplo de time-lapse lo tienes en los títulos de crédito de la serie “House of Cards”

Hasta hace poco para realizar un time-lapse partiendo de fotografías necesitabas un intervalómetro, un accesorio que disparaba tu cámara automáticamente cada x segundos. Desde el años 2012, empezando por el modelo Lumix GH3, las cámaras Lumix G incorporan la funcionalidad de crear videos time-lapse sin necesidad de un disparador externo. En este breve vídeo verás cómo se activa en una Lumix GX7

http://youtu.be/wwaDgjqxeik

Una vez realizados los ajustes de cuántas instantáneas quieres tomar y con qué intervalo, sólo tienes que apretar el disparador para que la cámara empiece a disparar. Por supuesto asegúrate que tu cámara no se moverá, con un buen trípode o dejándola reposar en un sitio seguro.

Hasta aquí la parte tecnológica. Ahora te toca a ti jugar con el encuadre, la luz, el lugar, para obtener el time lapse perfecto. Nosotros, hemos encontrado un post con buenas recomendaciones que por ejemplo hace las siguientes sugerencias para decidir cada cuánto debemos disparar una fotografía:

  • Nubes moviéndose muy despacio: un fotograma cada 20 segundos.
  • Nubes moviéndose deprisa: un fotograma cada 10 segundos.
  • Nubes moviéndose muy deprisa: un fotograma cada 5 segundos.
  • Gente andando por la calle: un fotograma cada 2 segundos.
  • Trayectoria del sol un día despejado: un fotograma cada 30 segundos.
  • Paisajes nocturnos, estrellas, luna, etcétera: un fotograma cada 35 segundos con exposición de 30 segundos, es decir, 5 segundos de intervalo entre tomas.

Si tienes una cámara más reciente como la Lumix G7 4K por ejemplo el menú de time lapse ha cambiado un poco en la nueva versión, tienes un video aquí

¿Has hecho ya algún timelapse con tu Lumix? Compártelo con nosotros en Facebook, Twitter o Instagram.