El tamaño del televisor ha sido históricamente uno de los factores más importantes para una mayoría de personas en el momento de elegir la mejor televisión para su casa. Tradicionalmente las medidas del televisor dependían en gran medida de la distancia desde donde se iba a mirar. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y el aumento de la resolución de la imagen las reglas tradicionales han cambiado.

televisor-panasonic

¿Qué factores tener en cuenta para elegir el televisor?

La resolución: antes se recomendaba que el tamaño del televisor tuviera un tamaño adecuado con las dimensiones del espacio donde se iba a instalar, ya que cuanto más cerca estuviera, más pixelada se vería la imagen. Teniendo en cuenta esta consideración, la recomendación era que el televisor tenía que ser visto desde una distancia equivalente a 8 – 10 veces la altura del televisor.

Así pues, si la sala de estar era pequeña, un tamaño de televisor de grandes dimensiones no salía a cuenta porque se perdía la calidad de imagen. Por ejemplo, en un televisor de 65 pulgadas con definición estándar se necesitaba más de siete metros de distancia para conseguir una visualización óptima, ¡lo que significaba que era necesario tener una gran sala de estar!

 

La llegada de los televisores de Alta Definición

Con la llegada de los televisores de Alta Definición, la situación ha cambiado. La distancia necesaria se ha reducido a 3 veces la altura de la imagen. Así pues, con un televisor de 65 pulgadas hay que situarse a 2,77 metros de la pantalla. ¡Y en el caso de los televisores 4K la distancia es insignificante! Sólo es necesario estar a 0,75 veces la altura de la pantalla, con lo que en el caso de un televisor de 65 pulgadas es posible ver la imagen sin ningún tipo de deterioro  a una distancia de 81 cm.

 

¿Qué tamaño de pantalla es el adecuado?

Es posible que nos sigamos guiando por tamaños de televisor con menos pulgadas o proporcionales al tamaño del sitio donde se instalarán. Sin embargo, las pantallas Full HD han conseguido reducir las distancias de visualización. Y ya es posible optar – en muchos casos – por pantallas de mayor tamaño. Por lo que el lugar en el que se visualizará la televisión no cobra especial relevancia en el momento de escoger el tamaño del televisor.

 

“Los televisores 4K pueden llegar a situarse a menos de un metro para apreciar de forma óptima la imagen”