Lumix patrocina el coloquio ‘Dona, fotografia i presó’ y visibiliza el papel de la fotografía como herramienta de transformación social
- El acto ha tenido lugar en el Palau Robert y ha sido promovido por la Fundación Setba con apoyo de Lumix
- Durante el evento, se han tratado temas como el riesgo de exclusión social, la reinserción de las presas a través de la fotografía y los casos de éxito más destacados
Panasonic, bajo su marca de fotografía Lumix, afianza su compromiso social con el patrocinio del coloquio ‘Dona, fotografia i presó’ organizado por la Fundación Setba. En el marco de la exposición ‘Dones invisibles’, que se exhibe hasta el 7 de mayo en la sala Cotxeres del Palau Robert, las fotógrafas Sandra Balsells, Tanit Plana, Marta Fàbregas y Laura Gálvez-Rhein han participado en un debate moderado por Cristina Sampere, directora de la Fundación Setba, sobre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social en entornos donde el riesgo de exclusión es alto.
De este modo, las cuatro fotógrafas han hecho un repaso a las acciones llevadas a cabo en el proyecto ‘Traspassant l’objectiu’, una iniciativa de fotografía para mujeres internas en centros penitenciarios de Cataluña organizada por la Fundación Setba. De hecho, Fàbregas es la directora del proyecto y la encargada de impartir el taller de fotografía en las prisiones, Gálvez-Rhein es la documentalista de todo el proceso formativo, y Balsells y Plana son mentoras de las internas que quieren continuar ligadas al mundo de la fotografía.
De este modo, el debate ha centrado su contenido en la experiencia de las participantes en las prisiones catalanas, los casos de éxito del proyecto y las dificultades que se han encontrado durante su carrera profesional, con el objetivo de compartir el papel de las mujeres en el mundo de la fotografía profesional.
‘Traspassant l’objectiu’, un proyecto con componente social que ilustra la realidad de las internas
La iniciativa ‘Traspassant l’objectiu’, apoyada por Lumix, es un proyecto de fotografía que ofrece a las internas un nuevo lenguaje expresivo, crea sinergias y complicidades entre las participantes y reflexiona sobre el feminismo mientras las participantes reciben conocimientos sobre la cámara y el retrato.
Además, en el ciclo del proyecto ‘Traspassant l’objectiu’, la Fundació Setba editó un fotolibro que muestra el resultado de la iniciativa e incluye los retratos de las internas, así como reportajes de alto valor informativo para dar a conocer la situación de olvido de las mujeres en el sistema penitenciario.