¿Qué es el Bienestar en el Trabajo?

Bienestar y calidad de sonido

El Bienestar en el trabajo es un estado de compromiso y concentración mental. Una sensación de calma y claridad. Una capacidad para realizar el trabajo con precisión y eficacia. Es trabajar sin el estrés añadido de la tecnología que no funciona para ti. Es una calidad de sonido con la que puedes contar.

 

¿Qué es el bienestar en el trabajo? Estudio biométrico

 

Antecedentes

Technics se asoció con Porter Novelli y HCD Research para descubrir la importancia de la calidad del sonido para contribuir al bienestar general en el trabajo.

El estudio se diseñó para demostrar que una calidad de sonido deficiente puede repercutir en nuestro estado de ánimo y en nuestra fisiología, un concepto especialmente importante que hay que comprender a medida que el futuro del trabajo evoluciona y depende cada vez más de la calidad del audio a distancia frente a las reuniones en persona.

 

Enfoque de la Investigación

Para captar el efecto real sobre el estado emocional y físico, HCD Research diseñó un estudio en el que se utilizó tecnología biométrica para captar indicadores fisiológicos -como el ritmo cardíaco- y escalas de autoevaluación para medir el estado emocional -como la ansiedad o el desconcierto- entre profesionales que participan en videoconferencias como parte de su trabajo diario.

 

¿Qué medimos? Respuesta fisiológica

  • RESPUESTA GALVÁNICA DE LA PIEL

    Indicador de excitación mediante
    cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas.

  • RITMO CARDÍACO

    Indicador de estrés a través de
    las variaciones en el intervalo de tiempo
    entre los latidos del corazón.

Lo que medimos: Respuesta fisiológica

Las escalas de autoevaluación midieron el estado emocional de los encuestados.

En las escalas de autoevaluación del maniquí, se pidió a los participantes que calificaran cómo se sentían después de cada ejercicio seleccionando una figura que más se ajustaba a su estado de ánimo.

Diseño del estudio sonoro en dos fases

AUDIO

Medición de las respuestas fisiológicas a los de sonido – gotas de sonido, distorsiones distorsiones de audio, ruido de fondo.

Los participantes escucharon aleatoriamente clips de audio de alta y baja calidad y luego completaron preguntas de comprensión sobre los clips. Para ampliar los resultados, se les dijo que se les calificaría según su rendimiento de comprensión y que tendrían la oportunidad de ganar un premio (todos los participantes recibieron un par de auriculares inalámbricos Panasonic).

VOZ

Midió las respuestas emocionales ante la imposibilidad de ser escuchado por un tercero.

Un «moderador virtual» planteó a los participantes preguntas sobre el ejercicio de comprensión de audio que acababan de realizar. Se les pedía que grabaran sus respuestas en el ordenador expresando su respuesta a cada pregunta. Al grabar sus respuestas habladas, el moderador respondía aleatoriamente con un mensaje de buena calidad de grabación o con un mensaje de mala calidad de grabación que también pedía a los participantes que repitieran su respuesta.

Las preguntas de autoevaluación de seguimiento de cada fase midieron además la frustración y el estado de ánimo, y una entrevista de 5 minutos posterior al estudio recogió la opinión de los participantes sobre su experiencia de audio y voz.

 

CONCLUSIONES PRINCIPALES

1. La calidad del sonido es un aspecto crítico de nuestro trabajo

La calidad del sonido es vital para una comunicación bidireccional eficaz, especialmente durante la pandemia.

Cuando se les preguntó durante la entrevista de salida sobre la importancia de la calidad del sonido en el contexto de sus trabajos, la mayoría de los participantes mencionaron que era uno de los aspectos más importantes, si no el más importante.

Esto es especialmente cierto en el contexto de la pandemia, donde una gran parte de los encuestados trabaja desde casa.

Cuando se les preguntó si era más importante la calidad del audio o la de la voz, la mayoría de los encuestados mencionaron que ambas son igual de importantes para una comunicación eficaz.

Necesitan poder oír a los demás, pero también es igual de importante que se oigan sus respuestas.

CONCLUSIÓN

Los participantes señalaron que la calidad del sonido era uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, de su trabajo, especialmente durante la pandemia, cuando muchos trabajan desde casa.

Lo que dijeron algunos participantes:

«Trato con muchos clientes y con el servicio de atención al cliente, respondiendo a preguntas, y trato con los clientes con los que trabajo de forma individual. Que no puedan oír, eso es el 100% de mi negocio y de mi calidad. Eso es todo lo que hago.»

«…con la pandemia y todo lo demás, [la calidad del sonido] es más importante, las videollamadas y las llamadas en general… ahora creo que es mucho más importante que antes.»

 

2. El sonido de alta calidad promueve el bienestar

El sonido de alta calidad provoca sensaciones de agrado, calma y dominio.

Casi el 60% de los participantes se sienten tranquilos cuando escuchan audio de alta calidad. Además, los participantes eran 4 veces más propensos a decir que el audio de alta calidad les hacía sentir agradables, frente al audio de baja calidad, y eran 3 veces más propensos a decir lo mismo sobre la voz de alta calidad.

CONCLUSIÓN

En comparación con el sonido de mala calidad, el sonido de alta calidad tiene 3-4 veces más probabilidades de hacer que la gente se sienta agradable.

El nivel de excitación refuerza aún más que la voz de alta calidad provoca sentimientos de calma.

Una experiencia de voz de alta calidad registró una pendiente de excitación negativa, o una pendiente que se aproxima a 0, lo que significa que la excitación disminuyó en general o se mantuvo estable. Esto indica que los participantes se sienten más tranquilos y son menos propensos a agitarse cuando la calidad de la voz es alta.

CONCLUSIÓN

Las puntuaciones de excitación biométrica de voz de alta calidad de alta calidad estaban más cerca de cero, lo que indica que los participantes se sentían más tranquilos y eran menos agitación cuando la calidad de la voz era alta.

El sonido de alta calidad también permite concentrarse más en el trabajo

Los participantes mencionaron que era más difícil concentrarse con el sonido de baja calidad en comparación con el de alta calidad. Las puntuaciones de concentración fueron un 32% más altas para el sonido de alta calidad y un 18% más altas para la voz de alta calidad.

CONCLUSIÓN

La capacidad de concentración de los participantes fue entre un 18% y un 32% mayor con un sonido de alta calidad que con un sonido de baja calidad.

LO QUE DIJERON ALGUNOS PARTICIPANTES:

«El audio (de alta calidad) era bastante relajante. Lo escuché todo.»

«Estaba más comprometido con el audio de alta calidad.»

PERO LA CALIDAD DEL SONIDO POBRE…

3. Afecta negativamente a Estados emocionales y físicos

Un sonido de mala calidad provoca estrés y frustración

Las puntuaciones de la autoevaluación muestran que los participantes se sienten en general más estresados y frustrados cuando escuchan un audio de mala calidad y cuando no se puede oír su voz. Los participantes declararon el doble de estrés y frustración cuando se encontraban con un audio de mala calidad y de 2 a 4 veces más estrés y frustración, respectivamente, cuando se encontraban con una voz de mala calidad.

CONCLUSIÓN

El estrés y la frustración autodeclarados son de 2 a 4 veces más altos para el sonido de mala calidad que para el de alta calidad.

La mala calidad del sonido provoca respuestas fisiológicas negativas

Los estados de estrés y frustración declarados fueron validados por el cuerpo de los participantes, ya que la mala calidad del sonido provocó un aumento de las reacciones físicas, como la frecuencia cardíaca y el sudor de la piel.

En particular, el sonido de mala calidad provocó mayores fluctuaciones en la frecuencia cardíaca y niveles más altos de excitación (la excitación media para el audio de mala calidad es 5 veces mayor que la del audio de alta calidad), lo que sugiere más estrés y frustración por no poder escuchar claramente el clip.

CONCLUSIÓN

La excitación media -un indicador físico de estrés y frustración- es 5 veces mayor cuando la calidad del audio es mala.

LO QUE DIJERON ALGUNOS PARTICIPANTES:

«En algunos momentos me sentí muy frustrado, sobre todo por el ruido adicional de fondo. Eso hizo que fuera más difícil concentrarse y más frustrante.»

«Odio repetirme.
Cuando decía que no podía escuchar mis respuestas, era realmente frustrante.»

4. Reduce la eficiencia

La mala calidad del audio afecta negativamente afecta a los estados de ánimo

El audio de mala calidad provoca estados de ánimo no deseados, como ira, confusión, desánimo, fatiga, ansiedad y una menor sensación de energía.

Las puntuaciones de confusión de los participantes fueron un 64% más altas en el caso del audio de mala calidad que en el del audio de alta calidad.

Por el contrario, las puntuaciones de energía de los participantes fueron un 25% más altas con el audio de alta calidad que con el de baja calidad, lo que sugiere que se sentían con más energía para afrontar la tarea de comprensión cuando el audio era bueno.

CONCLUSIÓN

La confusión declarada por los participantes fue un 64% mayor en el caso del audio de baja calidad, mientras que su nivel de energía fue un 25% menor.

El sonido de mala calidad distrae y disminuye la concentración

En comparación con el sonido de alta calidad, los participantes afirmaron que a menudo se encontraban con la mente distraída y pensando en otras cosas cuando escuchaban un sonido de baja calidad.

El sonido de mala calidad también se considera una pérdida de tiempo, ya que los participantes tienen que repetir las cosas o solucionar los problemas.

Los participantes consideran que la mala calidad del sonido distrae y consume tiempo.

LO QUE DIJERON ALGUNOS PARTICIPANTES:

«Cuando se reprodujo el segundo clip y pude oír las interferencias de la playa al principio, supe que iba a tener que prestar más atención porque no podía oír realmente lo que estaba pasando. Sentí que estaba más atento, pero era más difícil de seguir. Mi concentración se rompió más.»

«Intentas ser productivo. No quieres que la gente repita las cosas. Tienes que cumplir tu objetivo en poco tiempo. No tienes tiempo para volver atrás y decir, «¿qué has dicho? Entonces otro habla por encima de esa persona, y es un círculo vicioso de «¿qué has dicho?»

5. Disminuye la precisión

El audio de mala calidad aumenta la ansiedad y merma la capacidad de realizar tareas

En general, los participantes consideraron que las preguntas de comprensión eran más difíciles en el caso de los clips de baja calidad: tenían un 13% más de probabilidades de acertar las respuestas cuando escuchaban el audio de alta calidad.

Además, los participantes se sintieron significativamente más ansiosos (un 29% más de puntuación en la escala de ansiedad) después de completar las preguntas de comprensión para el audio de baja calidad.

CONCLUSIÓN

El audio de mala calidad provocó un 13% menos de comprensión en la precisión de la tarea y un 29% más de ansiedad.

LO QUE DIJERON ALGUNOS PARTICIPANTES:

«Estaba un poco ansioso porque sabía que no iba a ser capaz de responder correctamente a las preguntas.»

«Me dio un poco de ansiedad sólo porque no me sentí capaz de rendir en la medida en que siento que podría haberlo hecho.»

Resumiendo

La calidad del sonido es un componente crucial del bienestar en el trabajo

El audio y la voz de alta calidad contribuyen a factores emocionales y físicos positivos como

UN ESTADO EMOCIONAL AGRADABLE

– Un estado de concentración agradable y tranquilo y una sensación de control

EFICIENCIA EN EL TIEMPO

– Capacidad para realizar las tareas con rapidez y energía sin perder tiempo resolviendo problemas, repitiendo o cayendo en estados de ánimo negativos

PRECISIÓN EN LA COMUNICACIÓN

– Capacidad para expresarse con claridad y captar las palabras de los demás con precisión

SOBRE EL ESTUDIO

Como líder en la fabricación de productos de audio de alta calidad, Technics quería entender mejor el impacto de la mala calidad del sonido, especialmente en los entornos de oficina.

Technics se asoció con Porter Novelli y HCD Research para descubrir la importancia de la calidad del sonido para contribuir al bienestar general en el trabajo.

POR QUÉ ES DIFERENTE:

Para captar el efecto real sobre el estado emocional y físico, HCD Research diseñó un estudio en el que se utilizó tecnología biométrica para captar indicadores fisiológicos -como la frecuencia cardíaca- y escalas de autoevaluación para medir el estado emocional -como la ansiedad o el desconcierto- entre los profesionales que participan en videoconferencias como parte de su trabajo diario.

LO QUE HEMOS ENCONTRADO:

Los participantes en el estudio señalaron que la calidad del sonido era uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, de sus trabajos, especialmente en el contexto de la pandemia, donde una gran parte de los participantes trabaja desde casa.

Un sonido de alta calidad promueve el bienestar. Los participantes eran 3-4 veces más propensos a decir que el sonido de alta calidad les hacía sentir agradables frente al sonido de baja calidad. Los indicadores de excitación fisiológica mostraron que los participantes se sentían más tranquilos y menos agitados cuando la calidad del sonido era alta.

El sonido de mala calidad afecta negativamente a los estados emocionales y físicos. Los participantes declararon tener entre 2 y 4 veces más estrés y frustración cuando la calidad del sonido era mala, lo que fue validado por sus cuerpos, ya que el sonido de mala calidad provocó un aumento de las reacciones físicas, como el ritmo cardíaco y la sudoración de la piel, lo que sugiere más estrés y frustración por no poder escuchar claramente el audio y no ser escuchados.

La mala calidad del sonido reduce la eficiencia y la precisión del trabajo. Los participantes señalaron que la mala calidad del sonido provoca estados de ánimo no deseados, como ira, confusión, desánimo, fatiga, ansiedad y una menor sensación de energía, con puntuaciones de confusión un 64% más altas para el audio de mala calidad que para el de alta calidad. También tuvieron problemas de comprensión del audio.

Cuando se les pidió que respondieran a preguntas sobre lo que escuchaban, los participantes tenían un 13% más de probabilidades de acertar cuando escuchaban audio de alta calidad.

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