Los abuelos son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Nos aportan cariño, tiempo de dedicación, nos comparten historias extraordinarias gracias a sus grandes conocimientos y experiencias. En nuestro país, los vemos cuidando de sus nietos de manera muy regular, y pasar tiempo de calidad con ellos es un regalo que tenemos que aprovechar.  

El papel de los abuelos ha ido evolucionando a lo largo de los años, ahora viven más años y con mejor salud. Por eso muchos abuelos se mantienen jóvenes tanto físicamente como mentalmente. Es una gran suerte para nosotros poder disfrutar de ellos más tiempo, y compartir muchas actividades que las generaciones anteriores no pudieron. Además, muchos de nuestros abuelos están cada vez más cómodos con la tecnología, que nos ayuda también a compartir momentos privilegiados con ellos.  

 

Un pilar en la educación de los nietos 

Abuelos

La implicación de los abuelos en el cuidado de sus nietos es evidente: los vemos esperando a sus nietos en la salida del cole o realizando actividades con ellos los fines de semana. Se estima que en España un tercio de los abuelos cuidan de sus nietos de manera semanal, por lo que es son un gran aliado para los padres a la hora de conciliar vida profesional y familiar. Complementan la educación de los niños, transmitiendo valores y manteniendo el vínculo intergeneracional, contribuyendo así a su desarrollo emocional.  

Pero la enseñanza entre niños y abuelos se retroalimenta, ya que los nietos ayudan también en muchas ocasiones a sus abuelos, con temas de cambios de la sociedad y sobre todo con cambios tecnológicos; no es extraño ver a un niño ayudando a una persona mayor a entender cómo funciona un ordenador o un teléfono, explicándole las últimas modas o compartiendo sus canciones favoritas. Los niños revitalizan a sus abuelos, les hacen sentirse más jóvenes y ambos de benefician de pasar tiempo juntos.  

 

Actividades a realizar entre nietos y abuelos 

Así pues, vemos que la relación abuelo-nieto es muy beneficiosa, y es por eso que os queremos compartir ideas de actividades para que podamos disfrutar de ratos de calidad con ellos y fomentar así el bienestar familiar.  

Cocinar 

PAN PARA NIÑOS CON ZANAHORIAS Y ZUMO DE MANZANA

A los pequeños de la casa les suele gustar mucho cocinar, inventar recetas de pasteles y crear obras de arte en la cocina. Cocinar juntos es una gran manera de crear momentos de calidad y crear recuerdos para toda la vida. Y de mayor, les encantará también oír a sus invitados elogiar un plato y decirles que se trata de la receta preferida de su abuela o abuelo.  

Descubre en Experience Fresh fantásticas recetas fáciles a realizar con niños para una máxima diversión.

Explorar el pasado

Descubrir cómo eran nuestros padres de pequeños, hojear todos los álbumes familiares o recrear nuestro árbol genealógico y remontar varias generaciones solo con la memoria de nuestros abuelos es una experiencia que no tiene precio. Son momentos privilegiados que siempre recordaremos con cariño. Si tienes nietos, no dudes en rebuscar entre tus fotografías antiguas y enseñarles cómo eras de joven, cómo te vestías y como vivías, para ellos es un tesoro poder oír estas historias.  

 

Cartas y Juegos de mesa 

Las opciones de juegos de cartas o de mesa son infinitas, y son ideales a cualquier edad. Jugar al parchís o a la brisca con tus nietos no solo les garantiza pasar un buen rato, sino que también les ayuda a aumentar su rapidez mental y su capacidad de concentración. Y le podemos añadir un toque más tecnológico para que sea un reto para ti también y garantizar una tarde de muchas risas!!! ¿Alguna vez tu nietos te ha puesto a prueba para hacer un Just Dance con ellos, jugar a algún videojuego de deporte o de cantar?

 

Manualidades y Actividades artísticas

Compartir con tus nietos cualquier pasión o habilidad que tengas les hará feliz. Si sabes dibujar, hacer costura, realizar obras de arte con objetos reciclados… no dudes en invitar a tus nietos a hacerlo contigo, se sentirán orgullosos de vuestras realizaciones.   

 

Hablar y mantener el contacto

Abuelos teléfono

La comunicación es el factor más importante para una relación abuelo-nieto de calidad. . ¿Qué mejor para que nuestros abuelos se sientan acompañados que una llamada de sus hijos o de sus nietos?  Los nietos, grandes expertos en tecnología, son las personas ideales para ayudar a sus abuelos a familiarizarse con los móviles. Pueden dedicar un rato para explicarles lo que les puede ayudar la tecnología a los abuelos de forma fácil con los teléfonos móviles Panasonic. No dudes en enseñarles a tus abuelos a usar la cámara, agregar contactos en la agenda, usar la linterna del móvil para abrir la cerradura de la puerta para entrar en casa…

 

El 26 de julio celebraremos el día de los abuelos. Te compartimos unas ideas de regalo para celebrar esas personas tan especiales en nuestra vida.