La nueva tecnología en calidad de imagen para televisores está a la vuelta de la esquina, y a juzgar por la opinión de los expertos, y que comparto, el salto en calidad de imagen va a ser espectacular. Pero, realmente sabes qué es y que significa HDR en tu tv.

¿Qué es y qué significa HDR?

HDR es el acrónimo en inglés de High Dynamic Range, es decir Alto Rango Dinámico. Este rango se refiere a la luz. Un TV HDR tiene que ser capaz de ofrecer la luz más blanca y el negro más negro. La diferencia entre ambos es el contraste, es decir tiene que tener un alto contraste. Por tanto pueden ofrecer un alto rango o variedad de tonos de sombra y millones más de colores que un TV sin esta característica.

El HDR es una forma de presentar el vídeo con más luminancia, más contraste y más colores. Hoy estamos acostumbrados a verlo en los televisores estándar.

El rango dinámico es importante porque nuestro ojo es más sensibles al rango dinámico, que es nuestro contraste, si lo comparamos con un televisor. Es la diferencia que hay entre el pico de luz blanca y el más oscuro que puede crear tu pantalla: es un rango dinámico. Cuanto mayor sea el rango dinámico, más pasos intermedios tenemos entre los dos picos, con lo que conseguimos mejorar los diferentes niveles de grises de la luz.

Con las pantallas y todas las nuevas características que tenemos en HDR, no sólo tenemos nuestra paleta de colores, sino una paleta de colores mucho más amplia/avanzada que no es plana sino profunda. Tenemos un volumen de todos los matices de color con esa gigantesca paleta de colores.

¿Merece la pena tener HDR en el Televisor?

Entonces, ¿merece la pena el HDR? Claro que sí. Hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de comprar un nuevo televisor, e incluso después de haber recibido el televisor HDR en casa y haberlo configurado. Algunas cosas a tener en cuenta:

  • El HDR requiere tanto un televisor que lo soporte como contenidos especiales en HDR, que están ampliamente disponibles en muchos servicios de streaming, así como en los juegos de PlayStation y Xbox.
  • Las imágenes HDR pueden lograr luces más brillantes con más contraste.
  • Muchos televisores HDR también tienen una amplia gama de colores, lo que resulta en colores más profundos y ricos con el contenido que lo soporta.
  • El HDR en un televisor HDR económico y el HDR en un televisor caro pueden variar. En algunos televisores económicos, el HDR puede incluso parecer peor que el no HDR.
  • Hoy en día, casi todo el contenido está disponible también en resolución 4K.
  • Existen numerosos formatos: como el HDR «genérico» (también conocido como HDR10), Dolby Vision, HDR10+ y otros. Todos los televisores HDR pueden decodificar HDR10.

En concreto la recién constituida alianza UHD, integrada por fabricantes como Panasonic o por las mayores productoras de Hollywood, Netflix, Dolby o Amazon han creado una nueva categoría de TV llamada UHD Premium.

Ultra HD Premium Panasonic parte de la UHD alliance

Este sistema, puede elevar la imagen de tu televisor a un nivel completamente nuevo. Se encuentra en casi todos los mejores televisores, incluidos los de gama media y alta, así como en muchos modelos económicos. En un televisor de buena calidad que muestre programas de televisión, películas y juegos con HDR real, verás luces más brillantes, mejor contraste y colores más profundos y realistas. La imagen en general es más realista.

Sin embargo, no todos los televisores HDR son iguales. Y el hecho de que un televisor lleve la etiqueta «4K HDR» no significa que vaya a aumentar su rendimiento.

¿Qué se le pide a un Televisor que quiera obtener el sello UHD Premium?

A nivel técnico, para aquellos más interesados en las especificaciones técnicas, un TV con High Dynamic Range que quiera obtener el sello UHD Premium deberá tener las siguientes características:

  • Una resolución de al menos 3840 por 2160 pixels, es decir UHD 4K
  • Reproducir el 90% de los colores del espacio DCI-P3, es decir casi todos los colores que el ojo humano puede ver.
  • Una profundidad de color de 10-bit que ofrece 1024 tonos de cada color primario (frente a los 8-bit habituales que ofrece 256 tonos para cada color primario RGB)

Y la especificación más relacionadas con HDR:

  • Para TV LED deberá ser capaz de llegar a 1.000 nits de luminosidad en su pico más blanco y menos de 0.05 nits al reproducir el negro
  • Para TV OLED, por su tecnología varia los rangos 540 nits de luminosidad máxima y 0.0005 en su nivel más oscuro

En ambos casos un amplísimo rango entre el blanco y el negro, es decir un Alto Rango dinámico, que le permite mostrar sombras mucho más reales. En las siguientes 2 fotografías entenderás que te ofrece este tipo de imágen, mucha más definición, mayor calidad de imagen.

comoparacion-TV-HDR

Simulación de imagen sin HDR (arriba) y con HDR.

¿Qué necesitas para disfrutar de la TV HDR en tu casa?

Lógicamente un TV con esta capacidad como nuestro nuevo modelo Panasonic tx-65dx900, pero necesitas también el contenido. El contenido debe llegar a la TV en «formato HDR», por lo que debe haber sido grabado con una cámara capaz de captar todo ese espectro de luz y haber sido «empaquetado» de manera que no haya perdido esa información. De ahí que las productoras de contenido estén involucradas en la UHD Alliance, son necesarias para llevar la mejor calidad de imagen a tu TV.

Panasonic DX900 - Ultra HD Premium

Panasonic DX900 – Ultra HD Premium

Los que lo hemos tenido la suerte de verlo funcionar aquí en Panasonic ya lo queremos, de hecho alguien comento es como cuando llegaron los TV en Full HD, un verdadero salto en la calidad de imagen. Así que esperemos que pronto podáis disfrutarlo en vuestras casas, ¿os comprariais un TV UHD Premium? dejarnos vuestra respuesta en los comentarios como siempre.