¿Qué es HDR – High Dynamic Range?

El HDR es una tecnología que permite ofrecer colores comprendidos entre un rango más amplio que un televisor normal, es un rango más alto, de aquí su nombre traducido al inglés High Dynamic Range.

Este concepto también se utiliza en fotografía y por ejemplo seguramente tienes en la cámara de tu teléfono móvil una función HDR que te permite hacer una foto donde las partes oscuras y las partes luminosas tiene ambas mejor definición, se aprecian mejor.

¿Para que sirve el HDR en mi TV?

Tener un  televisor HDR sirve para poder mostrar como decíamos las imágenes más definidas en todas sus zonas, tanto claras como oscuras.

Pero (siempre hay un pero ya lo sabes) HDR solo funciona si la señal que recibe el TV ya sea, vía antena TDT, descodificador de TV por fibra óptica o reproductor Blu-ray, contiene la información sobre HDR. Es decir si la señal le indica al TV donde mostrar más luz y donde menos, donde mostrar un tono u otro. Solo entonces cuando señal y TV saben hablar el “idioma HDR” se muestra todo el potencial de esta tecnología.

comoparacion-TV-HDR

¿Cuáles son los diversos estándares HDR que existen?

La tecnología HDR para TV se empezó a utilizar hace ya unos años, y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo ahora mismo existen diversos tipos de tecnología HDR, por orden de aparición son:

HDR o HDR10

El primer formato que se lanzó al mercado y que a veces toma las 2 nomenclaturas, simplemente HDR o HDR10, debido a que se necesita un panel con capacidades 10 bit para poder mostrarlo. En muchos casos la manera más fácil de saber si tu TV es HDR es que lleve el sello UHD Premium como explicamos aquí

HDR10+

HDR10+ Logo

El HDR10+ Es una evolución, presentada durante el CES a principios de 2018, de la tecnología HDR10. Aporta básicamente 2 ventajas respecto a HDR10:

  • Meta datos dinámicos: ahora la información de tonos, sombras y luces son diferentes para cada fotograma de la película. En HDR “normal” estos datos se envían genéricos para todo el contenido/película
  • Una mayor compresión de datos permite que este formato sea mejor para emitirlo junto con el contenido utilizando un menor ancho de banda

Panasonic como miembro fundador de la HDR10+ Alliance que promociona esta tecnología está al frente de esta tecnología junto con otros fabricantes de TV y con productores y emisores de contenido como Amazon Prime Video o Warner Bros por citar algunos ejemplos.

El desarrollo de esta tecnología por nuestra parte se engloba en nuestro compromiso de llevar “Hollywood a tu casa”. El Panasonic Hollywood Laboratory es nuestro laboratorio que,  situado en la meca del cine y junto con profesionales de los estudios cinematográficos, nos ayudan a desarrollar las tecnologías para que tu TV cada año muestre una mejor calidad de imagen.

 

panasonic TV HDR10+ FZ950

 

Dolby Vision

Este estándar es similar al HDR10+ puesto que también es dinámico, pero esta impulsado por Dolby y supone para cualquiera que lo quiera utilizar el pago de un royalty a esta empresa. Por este motivo la existencia de contenidos con HDR10 o HDR10+ es probable que supere pronto a los contenidos que se emiten con esta mejor de calidad de Dolby

HLG

Hybrid Log Gamma es una tecnología adaptada por las TV’s públicas de Japón (NHK) y Reino Unido (BBC) que permite incrementar el rango dinámico, la calidad de la imagen al fin y al cabo,  de las retransmisiones y está especialmente diseñada para que ocupe un ancho de banda muy pequeño que pueda emitirse fácilmente por via aérea, para entendernos por TDT. También es el único compatible con TV que no dispongan de las capacidades técnicas para mostar HDR, lo llamados SDR o Standard Dynamic Range

 

¿Debería comprar un TV con HDR10+?

Si has leído todo el post hasta aquí seguramente ya sabes la respuesta. Resumiendo las ventajas de comprar un TV con HDR10+ son :

  • disfrutar de la mejor calidad de imagen en tu TV
  • con una tecnología (HDR10+) que cada día tendrá más contenidos disponibles ya sea via transmisión o reproducción desde fuentes locales (Blu-ray, ordenadores, USB,..)
  • en TV de pequeño formato el HDR supone una mejora que se aprecia casi más que la tecnología 4K que se aprecia mejor en TV de gran tamaño.

Para saber si tu próximo TV Panasonic tienen capacidades HDR10+ busca el distintivo Multi HDR Support en sus especificaciones

HDR Multi support Panasonic

 

En el momento de escribir este post tienes 2 modelos en 2 pulgadas diferentes compatibles con esta tecnología

Panasonic FZ950 OLED TV HDR10+

Panasonic OLED TV FZ950 HDR10+
Este espectacular TV con su altavoz dinámico Blade  integrada en su pie y ajustado por los ingenieros de Technics  esta disponible en 65 y 55 pulgadas .

Panasonic FZ800 OLED TV HDR10+

Panasonic OLED TV FZ800 HDR10+

Este TV ultrafino también esta disponible en las mismas diagonales, de 55″ y 65 pulgadas