¿Cómo va la vuelta a la rutina? Espero que aunque sea dura, las pilas estén cargadas para poder aguantar hasta las próximas vacaciones.
Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que hacer pan de soda era súper fácil, rápido y además con un resultado espectacular. Esta receta de pan de soda casero lleva un toque de miel, así que para desayunar es ideal. Y por qué no, también para una cena rápida con un buen embutido, ya que el contraste con el punto dulce del pan puede hacer que el festín sea especial y delicioso.
¡Vamos a por la receta de pan casero! Os muestro cada paso con estas fotos realizadas con la Lumix GX7.
Ingredientes para el pan de soda integral:
- 245 g harina integral de trigo a ser posible ecológica
- 15 g harina panificable
- 15 ml o 3 cucharadas de postre de levadura química
- 280 300 g agua
- 35 g miel
- 7 g sal
- Para decorar podemos poner pipas de calabaza, girasol…
Ingredientes para preparar el molde:
- Harina
- Mantequilla
Preparación de la receta de pan casero:
- Primero de todo tenemos que precalentar el horno a 220º, así mientras coge temperatura vamos preparando la masa.
- El siguiente paso es preparar el molde donde vamos a hornear el pan. Con un pincel ponemos mantequilla por todo el molde y espolvoreamos harina para evitar que se pegue. Una vez hemos puesto la harina, golpeamos el molde y retiramos el excedente de harina.
¡Empezamos con el pan!
En un bol ponemos la harina integral, la harina panificable, la sal, la levadura química, la miel y el agua. El agua no suelo echarla toda, prefiero hacerlo por partes, porque lo mismo no es necesario (cada harina es diferente y pueden absorber más o menos agua).
Mezclamos todos los ingredientes y nos quedará una masa bastante líquida, como si fuera un pastel.
Ponemos la masa en el molde, decoramos con un poco de harina y las pipas. Metemos en el horno y horneamos durante 40 minutos. Si vemos que por encima se dora mucho, taparlo con un poco de papel de aluminio.
Una vez horneado, con cuidado quitamos el molde y lo dejamos reposar en una rejilla.
Como veis, no requiere amasado, sólo mezclamos y además tiene que ser mezclar y al horno, debido a que la levadura química empieza a fermentar rápidamente.
¿Os animáis a prepararlo?