Una ciudad inteligente o como es más conocida, una Smart City está orientada a facilitar la vida a sus habitantes con una mayor funcionalidad de sus espacios. Al mismo tiempo, permite reducir el consumo energético y las emisiones de gases nocivos, como el CO2.

Nuestra clara apuesta por este modelo de ciudad se plasma en las distintas Smart Cities en las que participamos, ubicadas en varias partes del mundo, como Denver, Singapur o Lyon. El proyecto europeo más reciente que se ha presentado es el Future Living Berlin, un complejo de 69 apartamentos que representa a una sociedad moderna y multigeneracional.

A través de una amplia gama de tecnologías, la ciudad se adapta a las necesidades tanto colectivas como individuales de cada hogar. Además, disponemos de información exclusiva sobre la vida cotidiana de los habitantes que permite, a través de su análisis de la realidad, mejorar las aplicaciones del modelo de Smart City.

future-living-berlin_660x482

Pero si hay una ciudad inteligente ideada al completo donde mejor se plasma nuestro lema “A Better life, a better world”, es Fujisawa Sustainable Smart Town. Ubicada cerca de Tokio, la capital de Japón, es el proyecto más emblemático. Se trata de una ciudad con capacidad para 3.000 habitantes que reduce el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en las zonas comunes. Los primeros ciudadanos del proyecto, que está previsto que finalice en 2018, ya se han mudado a sus casas inteligentes.

fujisawa sst

 

Fujisawa en cifras

• La Smart City logra una reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% con el uso de energía sostenible y la promoción de la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

• Con la instalación de equipos de ahorro de agua en los edificios y el almacenamiento del agua de la lluvia para maximizar su uso, Fujisawa reduce hasta en un 30% el consumo de este bien.

• El Plan de Continuidad de la Comunidad (CCP) garantiza las condiciones normales de la ciudad al menos durante 3 días en una situación extrema de emergencia. La idea, aún en proceso de diseño, es crear una estructura que suministre el suficiente nivel de bienes de consumo imprescindibles, como agua y comida, hasta que se restablezca la normalidad en la ciudad.

El modelo Smart City de Panasonic

En las Smart Cities se implantan una serie de tecnologías e innovaciones para dotar a sus habitantes de un nuevo concepto de vida inteligente, conectada y sostenible, que engloba todos los aspectos de sus vidas en términos de energía, seguridad, movilidad, bienestar y comunidad.

El concepto CityNOW

CityNOW es nuestra visión tecnológica inteligente que conecta y enlaza los distintos dispositivos inteligentes de Smart Cities, potenciándolos con una transmisión continua de datos a tiempo real que les permite responder a los sucesos del mundo real a medida que ocurren. Todo ello permite mejorar la seguridad de la ciudad, un despliegue más eficiente de sus recursos y una reducción considerable del consumo de energía.

Casas y pequeñas oficinas

El Sistema de Control y Monitoreo Doméstico D-I-Y permite a cualquier habitante operar dispositivos inteligentes a distancia para ahorrar energía y crear un ambiente más cómodo y conveniente en su casa.

Edificios inteligentes

Desde una iluminación inteligente y sensible que simula la luz del día y ahorra energía a sistemas de climatización eficientes que proporcionan una calidad óptima del aire interior de todo el edificio, pasando por sistemas de seguridad de reconocimiento facial que aumentan la seguridad mientras se crea un archivo automatizado de todos los visitantes. Nuestras soluciones están ayudando a las empresas e instituciones a conservar la energía, aumentar la productividad y mejorar la seguridad de sus edificios.

Energía

Ayudamos a impulsar la revolución verde con la implantación de varias soluciones en los edificios de sus Smart Cities como paneles solares de alta eficiencia o sistemas de almacenamiento de energía. Esta apuesta se extiende a las calles con un alumbrado público a base de iluminación LED, toldos solares y estaciones de carga de vehículos eléctricos. En este sentido, somos el proveedor de baterías para las marcas Tesla y Toyota.

Denver-Gallery-A

En el caso de la ciudad de Denver, trabajamos en el desarrollo de una solución de almacenamiento de energía de microgrid para el aeropuerto. El proyecto está diseñado para demostrar la eficacia de las baterías de alta capacidad en un microgrid y será parte de una iniciativa más grande que incluye una extensa instalación solar para abastecer la red eléctrica del Aeropuerto Internacional de Denver.

Salud y bienestar

El programa piloto de Teleasistencia de Panasonic, On4Care, tiene el objetivo de capacitar a los pacientes mayores para que permanezcan en sus hogares en lugar de trasladarse a una residencia de ancianos. En la ciudad de Fujisawa, más allá de la atención virtual en el hogar, sus espacios públicos están especialmente diseñados para fomentar la interacción social y el intercambio de conocimientos entre generaciones.

Movilidad

En términos de movilidad destaca el sistema ferroviario Light Rail de Denver. Desde el centro de la ciudad y terminando en el aeropuerto, la línea de ferrocarril une a la ciudad en expansión, permitiendo que su desarrollo orientado a un tránsito eficiente prospere.

Denver-Gallery-C

Guardar