Configuración DLNA en televisores Panasonic Viera

en julio 20 | en Tecnología | por | 551 Comentarios

En este post tratamos de explicaros rápidamente como configurar vuestro ordenador para poder transmitir contenido multimedia desde vuestro ordenador a vuestro TV Panasonic Viera mediante el standard llamado DLNA.  En este caso utilizamos un ordenador portatil con Microsoft Windows® 7 y un televisor Viera Panasonic TX-L37V20E conectados mediante una red Wi-Fi. Si en tu caso tienes el ordenador y TV conectados vía Ethernet (cable) la configuración es básicamente la misma.

Las ventajas del DLNA son claras, no hace falta conectar discos duros, memorias USB o similar para ver tus fotos, vídeos o escuchar la música que ya tienes en tu ordenador. Podrás reproducir multitud de formatos (tantos como tu ordenador sea capaz de leer y codificar con el estandar de DLNA) y tampoco existe limitación en el tamaño de los archivos.

Empecemos. El primer paso es conectar a nuestra red wi-fi el ordenador y configurarla como una red doméstica.

Una vez seleccionada como red doméstica escogeremos las opciones adecuadas para la red. Si ya teníais creada la red doméstica acceder a la configuración desde el Panel de Control > Opciones de Red.

DLNA Configurar red doméstica

Una vez escogida la opción de “Ver o Cambiar la configuración de Grupo Hogar ” escogemos que tipos de archivos queremos compartir y sobretodo activamos la opción de “Transmitir por secuencias….”. Esta es la opción que activa nuestro ordenador como un servidor DLNA para el resto de dispositivo de nuestra red doméstica

Una vez hecho esto, abrimos el programa Windows Media Player y realizamos 2 operaciones. Primero escoger el contenido (carpetas) que queremos compartir desde la opción “Administrar biblioteca…”:

Y segundo confirmar en la opción transmitir que tenemos activadas las opciones pertinentes:

Una vez hecho esto aprieta en tu TV el botón “Viera Tools” (en modelos más reciente botón APPS) y escoge la opción “Servidor de Medios”. Verás el nombre de tu ordenador y apretando OK accederás a las carpetas y su contenido.

Solo recordarte que si envías un contenido con un “bitrate” muy alto como por ejemplos videos en Alta Definición debes asegurarte que la calidad de tu conexión sea alta. Sino, es posible que notes cortes o tirones en la transmisión. En ese caso te recomendamos utilizar una conexión por cable, frente a una conexión inalámbrica. Los adaptadores PLC pueden ser tu solución si tu ordenador, router y TV están alejados entre sí.

Como decía al principio hemos utilizado uno de nuestros nuevos TV LED, pero la conexión sería igual para cualquiera de nuestros TV’s con acceso a Internet (Viera Cast) vía Ethernet o Wi-fi. En nuestras pruebas, tan sólo hemos tenido que encender el ordenador para acceder al contenido, no hace falta abrir ningún programa.

Actualización: en Windows Media Player para Windows XP, hacer botón derecho sobre “biblioteca” y configurar mediante la opción “Uso compartido Multimedia”

Actualización 07/08/2014:  Hemos comprobado que algunos  archivos compatbiles pero con nombres “complicados” (con muchos puntos y símbolos, etc..) a veces no se muestran via DLNA. Existen en internet varias referencias en multitud de dispositivos, por lo que parece que es una “limitación” del protocolo DLNA. La solución es fácil, cambiando el nombre por algo más simple, muchos de estos archivos compatibles se muestran sin problemas.

Pin It

entradas relacionadas

551 Comentarios en Configuración DLNA en televisores Panasonic Viera

  1. MELISSA dice:

    BUENAS… TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN TELEVISOR SMART VIERA CONECCT tcl4e5l , cuando pongo el cable en el ethernet del televisor y hago la configuracion y pongo ok al ultimo me sale ha fallado conexion con servidor 001 no entiendo a que se deberia esto mi routher es claro un cisco dpc24 es compatible o no?

  2. albert dice:

    Hola,

    tengo mi pc y mi tv panasonic TX-P42G30 conectados ambos por cable y veo a menudo peliculas compartiendo desde el PC o bien accediendo desde la TV al “Servidor de medios”, pero la mayoria de las veces no me funciona, me aparece el tv fuera de conexion, y tengo que apagar la tv, quitar la configuracion de transmitir y tocando tocando a veces vuelve a funcionar y otras no, cuando funciona es una delicia(quitando los formatos que no es capaz de leer), pero la mayoria de veces no funciona y tengo que terminar cambiando el cable del pc a la tv con el engorro que me supone, a que se deben estas desconexiones?? Como puedo solucionarlo. El router no falla y la version de firmware de la tv es la 1.323, gracias.

    Un saludo.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Albert,

      las cosas de red son siempre dificiles de descifrar. pero yo repasaría en el router que tenga activado upnp, y como esta el firewall.

      EN el pc el antivirus, el firewall. Una prueba facil es bajar en un reproductor DLNA en movil o ipad y ver si la conexión “aguanta” en estos dispositivos.

      Otra opción usar en el PC otro software DLNA como el gratuito PLEX por ejemplo

      Si encuentras el fallo, cuéntanos! Gracias

  3. Gaby dice:

    Hice todo el procedimiento, pero al abrir DLNA en mi pantalla, dice que “no se encontró servidor DLNA” por qué pasa esto?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      bueno puede pasar por varios motivos. Para descartar tienes un movil o tablet donde puedas instalar una aplicación DLNA? Si en el movil o tablet tampoco aparece, entonces el problema esta en el “emisor” DLNA. Si ahi si funcionara entonces puedes empezar a preguntarte si es en la TV que estas el problema

      Comprueba en tu router la configuracion de DLNA o uPNP si estan disponibles. Deben estar activadas.

      Intenta instalar en el emisor otro programa que haga de DLNA (encontrarás gratuitos como PLEX )

      Estas son las opciones que se me ocurren

      Saludos

  4. Isidro dice:

    Buenos días Gonzalo, mi pregunta es respecto de las aplicaciones de mi tv et60, me decepciona un poco que aplicaciones como Yomvi o Gol stadium, así como las aplicaciones de los canales de televisión privados (Antena3, Tele5 etc..) no estén disponibles en nuestro SmartTv, y que ni siquiera se puedan descargar. Tenéis previsto dar una solución a esta carencia?
    Gracias anticipadas por tu respuesta.

  5. NNOEMI VEGA DIAZ dice:

    HOLA TENGO UNA TV PANASONIC VIERA HE SEGUIDO TODOS LOS PASOS Y PUDE VER UNA PELI EN MI TV SINCRONIZADA DEL ORDENADOR PERO AHORA QUIERO VER OTRA Y SIEMPRE ME DICE ARCHIVO NO SOPORTADO Y EL FORMATO DE LA PELI ES IGUAL A LA QUE PUDE VER (AVI). QUE PROBLEMA HAY? PORQUE NO PUEDO VERLO? ESPERO CONTESTACION. GRACIAS.

  6. NATALIA dice:

    QUIERO INSTALAR NETFLIX EN MI TV ES EL MODELO TC-42PX34X SE PUEDE ?

  7. cinthya dice:

    Hola quisiera saber como vincular mi telefono a mi televisor panasonic viera modelo TC-L32BL6L la contraseña del wifi para vincularlo no me sale quiera que me ayuden gracias

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Cinthya

      no entiendo exactamente que quieres hacer, y el modelo que mencionas no se ha vendido en España, pero intentaré ayudarte.

      Puedes vincular con la app Viera Remote
      http://blog.panasonic.es/?p=4616

      Aunque a lo mejor tu modelo no es compatible con lo que voy a mencionarte. Ambos TV y teléfono deben estar conectados a la misma red wifi para poder conectarse. La contraseña del wifi suele estar debajo del router en un adhesivo

  8. Manuel dice:

    hola, tengo un Panasonic, TX- 42AS600, lo que tengo en el ordenador lo veo, pero puedo ver lo que tengo en un disco duro externo, conectado al ordenador, eso no lo se, gracias.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola MAnuel,

      si no hay problema añade los archivos del disco duro a la bibilioteca multimedia del ordenador. Ten ambos encendidos, ordenador y disco duro y podrás verlos por DLNA en tu TV.

      Saludos

  9. Ivan dice:

    Hola.

    En principio he seguido los pasos y parece que todo esta correcto. El TV me detecta la carpeta de Windows y los archivos de video. El problema es cuando le doy a reproducir que me sale el mensaje de “Fichero no legible”. En el ordenador puedo verlos sin problema con el Windows media player. ¿Alguna idea?

    Un saludo.

  10. yolanda dice:

    Hola, tengo mi televisor desde hace años es un Panasonic viera tx-L37D28ES y no lo he conectado a Internet. Ahora tengo la salida del routher al lado y lo quiero vincular. Se puede hacer directo sin pc?? Y como lo tengo q realizar?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      hola Yolanda

      si conecta un cable de red del puerto Ethernet (como una clavija de telefono pero más grande) de la TV hasta el router y la configuración es automática normalmente
      Aunque la aplicaciones que tiene tu modelo serán algo limitadas al tener ya varios años de antiguedad.

      Saludos

  11. Llara dice:

    Hola:
    tengo una Tv Viera TX-L42D25E. Recientemente he cambiado el operador de ADSL, y me han puesto un router nuevo. Tengo el router TP-Link conectado por cable al PC y otro cable a la tele. He configurado una dirección IP fija para la tele, pero no hay manera: me dice cable no conectado. He conectado un Pc portátil a ese cable y detecta la señal. Y tiempo atrás, ese mismo cable estaba conecto a un router Livebox de Orange y tenia conexión a internet. incluso se actualizó el firmware. Pero ahora no hay manera. ¿Qué puede estar fallando?

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola LLara

      si has puesto la IP fija, has puesto los DNS fijos también? estan en el mismo menu, el primer DNS es bueno que sea el del router (Ip tipo 192.168.1.1) y el segundo puedes poner un externo como el de google (8.8.8.8) o tu proveedor

      ¿Cuando haces la comprobación de red en el menú en que paso se “para”?

      Gracias

  12. EEddie dice:

    A mí no me aparece la pestaña transmitir del reproductor media player, se desapareció de un día para otro, no sé qué hacer, como que se esfumo del player no entiendo por qué, que hago con el media player, no me deja reinstalarlo y si lo hiciese sigue igual, antes lo tenía y transmitía medios sin problemas, ¿alguien me puede decir que le pasó? Y que hago para recupéralo. Gracias.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola EEddie,

      confirma la opción tranmistir esta activa en tu red lo encontrarás en
      Panel de control\Todos los elementos de Panel de control\Centro de redes y recursos compartidos\Configuración de uso compartido avanzado

      Saludos

  13. LLUIS dice:

    Hola , yo tengo un televisor tx-47as-650e , lo tengo conectado al router y puedo ver las peliculas desde el ordenador, pero solo las de divx, los videos mkv no los reconoce. sin embargo si las pongo en un disco duro portatil y este lo conecto al televisor, si que las puedo ver.
    Como se podrian ver desde el ordenador como las de divx.??
    GRACIAS

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Lluis,

      primero asegurate que tienes el máximo de codecs instalado en el ordenador que “transmite”. Luego aún así la TV no es capaz de reconocer todos los codecs, ya que evolucionan constantemente, aquí explico más
      http://blog.panasonic.es/hogar/nuevos-tv-smart-viera-2012/comment-page-6/#comment-40657

      Y por último parece que los nombres de archivo a veces causan problemas. Por ejemplo prueba renombrar uno de los MKV que no puedes ver a algo sencillo como “titulopelicula.avi” o la extensión que corresponda (es decir no la cambies)

      Como siempre recomiendo asegurate de tener activado UPnP en tu router para que DLNA funcione de la mejor manera posible. Existen también otros programas que “emiten” en DLNA además de windows media player. Puedes probar alguno de ellos como Plex a ver si soportan esos archivos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »