Configuración DLNA en televisores Panasonic Viera

en julio 20 | en Tecnología | por | with 438 Comments

En este post tratamos de explicaros rápidamente como configurar vuestro ordenador para poder transmitir contenido multimedia desde vuestro ordenador a vuestro TV Panasonic Viera mediante el standard llamado DLNA.  En este caso utilizamos un ordenador portatil con Microsoft Windows® 7 y un televisor Viera Panasonic TX-L37V20E conectados mediante una red Wi-Fi. Si en tu caso tienes el ordenador y TV conectados vía Ethernet (cable) la configuración es básicamente la misma.

Las ventajas del DLNA son claras, no hace falta conectar discos duros, memorias USB o similar para ver tus fotos, vídeos o escuchar la música que ya tienes en tu ordenador. Podrás reproducir multitud de formatos (tantos como tu ordenador sea capaz de leer y codificar con el estandar de DLNA) y tampoco existe limitación en el tamaño de los archivos.

Empecemos. El primer paso es conectar a nuestra red wi-fi el ordenador y configurarla como una red doméstica.

Una vez seleccionada como red doméstica escogeremos las opciones adecuadas para la red. Si ya teníais creada la red doméstica acceder a la configuración desde el Panel de Control > Opciones de Red.

DLNA Configurar red doméstica

Una vez escogida la opción de “Ver o Cambiar la configuración de Grupo Hogar ” escogemos que tipos de archivos queremos compartir y sobretodo activamos la opción de “Transmitir por secuencias….”. Esta es la opción que activa nuestro ordenador como un servidor DLNA para el resto de dispositivo de nuestra red doméstica

Una vez hecho esto, abrimos el programa Windows Media Player y realizamos 2 operaciones. Primero escoger el contenido (carpetas) que queremos compartir desde la opción “Administrar biblioteca…”:

Y segundo confirmar en la opción transmitir que tenemos activadas las opciones pertinentes:

Una vez hecho esto aprieta en tu TV el botón “Viera Tools” (en modelos más reciente botón APPS) y escoge la opción “Servidor de Medios”. Verás el nombre de tu ordenador y apretando OK accederás a las carpetas y su contenido.

Solo recordarte que si envías un contenido con un “bitrate” muy alto como por ejemplos videos en Alta Definición debes asegurarte que la calidad de tu conexión sea alta. Sino, es posible que notes cortes o tirones en la transmisión. En ese caso te recomendamos utilizar una conexión por cable, frente a una conexión inalámbrica. Los adaptadores PLC pueden ser tu solución si tu ordenador, router y TV están alejados entre sí.

Como decía al principio hemos utilizado uno de nuestros nuevos TV LED, pero la conexión sería igual para cualquiera de nuestros TV’s con acceso a Internet (Viera Cast) vía Ethernet o Wi-fi. En nuestras pruebas, tan sólo hemos tenido que encender el ordenador para acceder al contenido, no hace falta abrir ningún programa.

Actualización: en Windows Media Player para Windows XP, hacer botón derecho sobre “biblioteca” y configurar mediante la opción “Uso compartido Multimedia”

Actualización 07/08/2014:  Hemos comprobado que algunos  archivos compatbiles pero con nombres “complicados” (con muchos puntos y símbolos, etc..) a veces no se muestran via DLNA. Existen en internet varias referencias en multitud de dispositivos, por lo que parece que es una “limitación” del protocolo DLNA. La solución es fácil, cambiando el nombre por algo más simple, muchos de estos archivos compatibles se muestran sin problemas.

Pin It

entradas relacionadas

438 respuestas a Configuración DLNA en televisores Panasonic Viera

  1. Oscar dice:

    SMART VIERA® 42″ Class ET5 Series LED HDTV (42.0″ Diag.)
    No encuentra ninguna red por muchos días, un día anda bien y luego otra vez dice sin conexión. Tengo otros de otra marca y andan diez puntos, alguna manera de resetear la placa de red incorporada?. En el estado de red lo único que informa es la dirección MAC:24-ec-99-44-f3-9c

  2. igor dice:

    Hola buenas! He comprado una panasonic smart viera la AS640 SERIE 40… Y en la tv no encuentro la forma de br mis arxivos del ordenador en la tv. Encambio en la del dprmitorio de hac 2 aňos tb panasonic me lo encuentra sin problema, aparte el menu es mas facil, ya q pulso el boton de media server y ya me encuentra el pc… q puede pasar?? Gracias!!!

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Igor,

      tienes que apretar el botón apps y allí esta media server como una “app” mas. Es decir los menús son algo diferentes a los antiguos pero el funcionamiento basicamnete es el mismo

      Saludos

  3. Goyo dice:

    He comprado una Panasonic TV LED VIERA TX-39AS500E y no se si tengo que activar el DLNA en la TV porque está desactivado por defecto , aún así veo los archivos de el PC en la TV,gracias

  4. CARLA dice:

    Gracias por la información, me ayudó muchísimo, cada día que conozco más mi Smart Viera, lo adoro mucho más.

  5. Jose I.F dice:

    Hola buenas ! ” Mi pregunta es la siguiente ” tengo configurado todo correctamente, en el televisor se muestran las carpetas disponibles en el ordenador por ” DNLA”. Sin embargo tengo comprobado que si el archivo es superior a ( dos gigas ) me sale un aviso de ( Archivo no Soportado ), tengo la impresión de que esto lo hace solo con archivos de alta resolución . El Reuter es un Cisco EPC 3825 y la línea es 100/10 lo mando por Wifi y el televisor esta separado por una pared al salón 4 metros como máximo.
    El Tv es Panasonic TX-AX50800E. Le agradecería información al problema pues es un poco decepcionante que uno se gaste una carretada de dinero y tenga que seguir usando el pincho para ver una peli de alta resolución.
    Si me aconseja cambiar de Reuter, digame que modelo, el contrato es con Ono.
    Perdone mi parrafada y un cordial saludo.
    Atentamente Jose.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola José,

      no existe que yo sepa una limitación en tamaño, pero si que hay una limitación en que codecs pueden mostrarse. Es decir este mensaje se refiere normalmente al tipo de archivo. Los archivos admitidos por DLNA y por USB a veces difieren. Aquí lo explico también
      http://blog.panasonic.es/hogar/smart-tv-el-tv-continua-siendo-el-rey-del-salon/comment-page-1/#comment-42708

      Si consultas el detalle de codecs, fps etc.. en un ordenador de los archivos en cuestión seguramente verás que son diferentes a otros que tu TV si muestra correctamente.

      Por otro lado si quieres ver una película con mucha calidad, no te recomiendo utilizar DLNA porque este lo que hace es adaptar la calidad del video al ancho de banda. DLNA “reinterpreta” el archivo para intentar ser lo más fluido.

      No dudes en volver a consultarnos si tienes más dudas

      Gracias

  6. Jose I.F dice:

    Hola Gonzalo ! Gracias por responder tan pronto. Tengo comprobado que si intento mandar por DNLA un archivo que sea FULL RAY, en el televisor me sale un aviso de ” NO SOPORTADO ” ese mismo archivo lo paso en Pen Drive y no me da ningún problema, independientemente lo inserte en el ” Puerto USB del televisor o en el reproductor de Blue Ray. En teoría los codecs son los mismos.

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola José,

      como te decía via DLNA se hace una “reinterpretación” del archivo. Y esta la hace tu software DLNA, hay gente que usa windows como se explica en este post, pero existen multitud de softwares. Se me ocurre que podrías probar de actualizar el que uses o probar de instalar algun otro com Servio, PLex, Twonky.. etc.. Alguno de ellos son gratuitos.

      Ya nos contarás si lo solucionas vuestras aportaciones son cruciales ya que a nosotros nos es imposible probar todas las configuraciones posibles que cada usuario puede hacer. ¡Gracias!

  7. Javier Garcia dice:

    hola,
    uso servidor de mediso windows medio y serviio, y en ambos me ocurre que muchas peliculas (avi, dvix,..) no las puedo reproducir con audio, es decir, me elimina el audio. he probado con conexión wireless y con ethernet y pasa lo mismo. es alguna incompatilbilidad de codecs, me puede decir cual es el problema ? al final acabo conectando el disco USB en la tv panasonic para verlo en condiciones.

    gracias de antemano

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola Javier,

      pues me suena problema del sofwtare DLNA. Existen software gratuitos, yo creo que lo mejor para salir de dudas es instalar uno de estos y probar.

      ¿que modelo de tV tienes y que codec de audio es el que da problemas?

      Gracias

  8. AntoNuno dice:

    Hola a todos
    Muy útil la info
    Una consulta: mi Tv reconoce los archivos, fotos y videos sin problemas vía wifi,.
    Lo que me gustaría es que el PC también pudiera verse en la TV sin conectar cables, para trabajar en una pamtalla más grande. ¿Es esto posible?

    Muchas gracias de antemano

    • Gonzalo Gonzalo dice:

      Hola

      esto no es posible. Al menos sin un tercer aparato. A lo mejor existe, que lo desconozco algún receptor que conectes a la TV por HDMI y que emita desde el PC la imagen .., Lo dicho es posible que exista pero solos la TV y el PC no van a poder nunca eso que quieres

  9. Josevece dice:

    Hola. En Colombia. En que lugar consigo el cotrol remoto para mi Smartv Modelo TC-L42ET5W Viera. Mil Gracias a quien pueda ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

« »