Presentamos un nuevo robot inteligente de uso doméstico capaz de establecer una nueva relación entre humanos y robots. NICOBO («sonrisa» en japonés) es otro ejemplo de cómo estamos desarrollando robots que pueden coexistir con las personas y aumentar su potencial en todos sus niveles.

Yoichiro Masuda, líder del proyecto NICOBO y miembro de la Visual And Sound Business Unit, Panasonic Entertainment & Communication Co., Ltd., señala que, con la evolución y el incremento constante de la velocidad de la información, la población está perdiendo su tranquilidad y riqueza mental. La sensación de ser responsables de algo pequeño y vulnerable puede aliviar sentimientos de soledad y dar una percepción de competencia y autonomía. En ese instante es donde entran en juego los “robots vulnerables”, donde las personas lo ayudarán de forma involuntaria y al hacerlo, sentirán una sensación de satisfacción.

Presentamos NICOBO, un robot inteligente capaz de crear vínculos con humanos

En colaboración con el profesor de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, Mhichio Okada, se dio a conocer que las tecnologías demasiado convenientes que realizan tareas sin ayuda, como robots de limpieza o vehículos autónomos, no necesariamente se traducen en una mayor felicidad individual. Parte de la razón es que los usuarios no desarrollan el sentido de participación, conexión o mejora de sus habilidades con tales inventos.

En este contexto nace NICOBO, un robot inteligente el cual es una innovación equipada con herramientas altamente innovadoras, como sensores de aceleración, giroscopio, sensores de temperatura y luz, tecnología de reconocimiento de voz y cancelación de ruido, un módulo wifi y una CPU ARM Coretex-A53 de cuatro núcleos, así como de una cámara, un altavoz y tres micrófonos. Este dispositivo puede expresarse mediante el movimiento de sus ojos, cuerpo y cola, y su vocabulario aumenta con el transcurso del tiempo. Dado que es vulnerable, puede fomentar un sentido de apego hacia sus propietarios, propiciar su bienestar e incluso hacerlos sentir mejor consigo mismos y con el entorno que les rodea.

Presentamos NICOBO, un robot inteligente capaz de crear vínculos con humanos
Además, se ha implementado un enfoque de gamificación con el propósito de que NICOBO aprenda a medida que transcurre más tiempo junto con sus propietarios, introduciendo nuevas palabras, movimiento de ojos… construyendo una relación duradera. A diferencia de los asistentes virtuales desarrollados anteriormente, NICOBO no requiere un comando para interactuar. Por lo que, cuando se le habla, puede reaccionar o no, del mismo modo que un perro puede ignorar a sus dueños.

NICOBO, un robot inteligente, el cual es muy inteligente y cuenta con sentimientos propios a pesar de ser una máquina. Por este motivo, uno de los principales valores de este nuevo robot es su gran capacidad de hacer sentir vivos a los usuarios que disfruten de él, y, en consecuencia, desafiar la visión humana hacia los robots y cómo se puede coexistir con ellos.