Panasonic presenta HOSPI Trail, un innovador robot diseñado para suministrar material hospitalario

Participamos en la 25ª edición de la Exposición Internacional de Robots (iREX), la mayor feria de robots del mundo celebrada en Tokio bianualmente. Allí, en otro ejemplo de cómo Panasonic está desarrollando robots que pueden coexistir con las personas y ampliar su potencial, la empresa mostró un nuevo robot de suministro hospitalario en iREX 2023.

Diseñado para realizar repartos autónomos y paliar la falta de personal en los hospitales, Panasonic ha desarrollado HOSPI Trail, la última versión del sistema de reparto robótico autónomo HOSPI, lanzado originalmente en 2013. Desde entonces, estos robots han entregado medicamentos y otros productos en 10 hospitales de Japón y dos de Singapur.

Los robots HOSPI, que se caracterizan por sus pantallas táctiles con una alegre cara de dibujos animados, utilizan sensores a bordo y datos cartográficos del hospital para desplazarse de forma autónoma por las salas, evitando de forma segura a las personas y a los distintos obstáculos que se encuentran por el camino. HOSPI es uno de los robots sanitarios desarrollados por Panasonic, como la silla de ruedas robótica PiiMo y el robot de rehabilitación Walking Training Robot, que también se expusieron en iREX 2023.

De este modo, en respuesta a las peticiones de los clientes, Panasonic ha desarrollado HOSPI Trail, un robot con un carro de carga que puede entregar mercancías en un hospital sin necesidad de que alguien las reciba. Anteriormente, el personal tenía que estar presente para recibir la entrega, pero HOSPI Trail puede separar de forma autónoma su carro de mercancías una vez que ha llegado a su destino. En iREX 2023, HOSPI Trail demostró esta nueva capacidad rodando por una pequeña zona del stand y desacoplándose de su carro.

HOSPI Trail puede transportar dos tipos de carros de hasta 60 kilogramos de peso: un carro de medicamentos formado por dos pilas de 18 bandejas y un carro de almacenamiento formado por tres contenedores de 50 litros. El robot puede desplazarse a velocidades de hasta 0,75 metros por segundo, y puede funcionar durante cinco horas después de recargarse por completo durante dos horas y media. Las ventas de HOSPI Trail comenzaron en septiembre de 2023 y se espera que ayude a aliviar los problemas de personal en los hospitales.

Con 654 expositores y 3.508 stands, la Exposición Internacional de Robots (iREX) es el principal punto de encuentro de las empresas, clientes y actores interesados en tecnologías relacionadas con robots industriales, de servicios y consumo. Bajo el lema ‘Sociedades sostenibles a través de la robotica’, iREX reflejó la importancia de las industrias sostenibles desde el punto de vista medioambiental y la cooperación y la coexistencia entre personas y robots.