Tendemos a ver internet como algo inmaterial pero, ¿qué pensarías si te decimos que enviar un simple email tiene un impacto ambiental?

Los data centers, o centros de procesamientos de datos, son los espacios donde se almacena y gestiona toda la información que se mueve en internet. El más grande se encuentra en China y ocupa ni más ni menos que una superficie de 660.000 metros cuadrados, el equivalente a más de 90 campos de futbol.

Estos centros consumen una gran cantidad de energía y de agua porque los servidores tienen que mantenerse a una temperatura fría para evitar daños. Para enfriarlos, se utiliza el agua, una solución económica que supone el uso de 200 litros de agua por cada gigabyte de datos salientes. Además, producen el 2% de los gases de efecto invernadero. Aunque no lo hayas pensado nunca también existe la contaminación digital.

Un simple click en cualquier buscador requiere buscar información de múltiples servidores, por lo que va a producir que se activen. Estos son algunos ejemplos de acciones comunes:

  • Un búsqueda en Google produce de 2 a 7 gramos de CO2
  • Se calcula que un correo electrónico genera unos 19 gramos
  • Mirar una página con fotos o videos 2 gramos por segundo.

Se calcula de promedio que un coche emite 150 gr de CO2 por kilómetro, así que ocho correos equivalen a un kilómetro en coche.

No te preocupes, no vamos a decir que dejes de utilizar internet o la tecnología. Es indudable que nos han traído ventajas increíbles. ¿Te imaginas tener que volver enviar todo por correo convencional? o ¿no poder consultar nada por internet? No, mejor ni imaginarlo. Sencillamente te vamos a dar unos consejos para que generes un menor impacto ambiental.

  • Acostúmbrate a borrar todos los correos que no necesites para que no ocupen espacio innecesario en ningún servidor.
  • Si utilizas firma en el correo intenta evita las fotos o logotipos para que los correos pesen menos.
  • Reduce el número de personas en copia. Menos destinatarios, menos impacto.
  • Elimina toda la información que tengas en la red que no necesites. Como cada vez tenemos más espacio gratuito no nos preocupamos por gestionarlo.
  • Desuscríbete de las listas de correo que nunca lees.
  • No mantengas abiertas páginas de internet que no estés utilizando.
  • Utiliza el motor de búsqueda Ecosia, que dona el 80% de sus beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de la plantación de árboles.
  • A casi todos los amantes de la fotografía nos encanta la fotografía digital. Nos permite hacer todas las fotos que queramos sin tener que esperar para ver los resultados y sin gastar dinero en procesarlas. Esto también ha hecho, por lo menos en mi caso, que acumule muchas más fotos de las necesarias, y muchas veces en la nube. Así que, una limpieza de vez en cuando nunca viene mal.
  • Usa internet inteligentemente. Todo necesitamos distraernos de vez en cuando mirando banalidades, pero mejor no abusar, también por nuestra salud mental.

 

La contaminación digital no es tan preocupante como la ambiental, pero debes saber que tiene un impacto que puedes reducir gracias a pequeños gestos. Todo cuenta.