En los últimos años los teléfonos móviles han dejado de ser teléfonos para convertirse en ordenadores de bolsillo en los que podemos hacer casi de todo. Una de las funciones más usadas es sin duda la cámara de fotos. No voy a negar que es muy cómodo llevar la cámara de fotos en el bolsillo y que la puedas usar para hacerte selfies con tus amigos o hacer video conferencias, pero de ahí a la fotografía de calidad hay un gran trecho.
Es curioso como en el mundo de la fotografía hemos sacrificado la calidad por lo práctico e inmediato. Creo que se puede seguir apostando por hacer fotos de alta calidad con una buena cámara y por supuesto no renunciar a usar el Smartphone para hacer esas fotos con los amigos mientras estamos de cañas y subirlas de inmediato a las redes sociales. Son dos formas de entender la fotografía que pueden ser compatibles, por eso os voy a contar los motivos por los que debes tener una buena cámara de fotos y por supuesto, usarla con regularidad.
8 motivos por los que debes tener una buena cámara de fotos:
La Calidad
El principal motivo es la calidad. Un Smartphone no ofrece la calidad y por supuesto las múltiples funciones que tiene una cámara de fotos. Una buena fotografía es mucho más que un gran número de megapíxeles y desde luego, a día de hoy, con una cámara de fotos vas a obtener imágenes con mucha más calidad en las texturas y en los colores gracias a su sensor y las distintas lentes que puedes usar.
Las fotos de noche
Con un teléfono no vas a poder hacer nunca las fotos que harás con una cámara cuando las condiciones de luz no son las mejores. El grano y la falta de nitidez es algo que con una buena cámara de fotos vas a conseguir eliminar.
Las lentes intercambiables
Las cámaras de fotos dan un juego creativo maravilloso gracias a las múltiples opciones que tendrás pudiendo usar gran angular a la hora de hacer fotografía de paisaje, un tele objetivo para captar todos los detalles por muy alejados que estén o una lente fija para hacer retratos con fondos desenfocados, y además disponen de una gran luminosidad.
La edición
Con una cámara podrás disparar en RAW. El formato que te permite poder editar las fotos con programas como Lightroom o Camera Raw y poder corregir y cambiar exposición, luces o mover tonalidades de colores. Es el laboratorio de la fotografía digital y desde luego una herramienta imprescindible para dar el acabado final a tus fotos.
El Zoom
En una cámara de fotos el zoom no es digital, es real, con lo cual siempre habrá mucha más calidad ya que te estás acercando y no aumentando como hace el teléfono.
Más duraderas
Las fotos con el teléfono se acaban perdiendo. Las haces, pero luego no las ves, ahí se quedan junto a las miles de fotos que tienes guardadas. No se le da la importancia que damos a las fotos hechas con la cámara, ¿por qué? Porque son peores.
La inmediatez
Ya no tienes que esperar a llegar a casa para poder compartir tus fotos hechas con la cámara en redes sociales. Desde la propia cámara las podrás subir si dispones de una conexión 3G y si no hay tarjetas de memoria que las envían directamente a tu teléfono para que las puedas compartir desde allí.
La creatividad
Apertura, velocidad, exposición, profundidad… Son conceptos que con un teléfono nunca vas a poder manejar y sí con una cámara. Podrás enfocar y desenfocar fondos, dar a los retratos más nitidez o en condiciones en las que haya mucha o muy poca luz podrás “jugar” con todas estas funciones para que salga la foto que tú quieras, no la que la cámara crea que es la mejor.
En definitiva, es genial poder contar con teléfonos cada día más inteligentes y con mejores cámaras, tanto de foto como de vídeo, pero nunca podrán sustituir ni superar a una cámara de fotos. El peso o el gran tamaño tampoco es excusa, ya que las cámaras profesionales cada vez son más pequeñas, incluso las compactas o semi compactas tienen una gran calidad, a la altura de las réflex convencionales.
Desde aquí os invito a que volváis a sacar vuestra cámara. Nada de tenerla guardada en un cajón. Sacadla siempre que podáis. Y esas fotos compartirlas, imprimirlas y tenedlas para siempre en vuestro álbum de grandes momentos. La fotografía es arte. Es una gran terapia, muy satisfactoria.
Si aún no tienes cámara de fotos se acercan las navidades, así que es el momento perfecto para pedirle una de estas a los Reyes Magos.