En Panasonic durante los últimos años hemos ido pasando paulatinamente de la producción de paneles y pantallas de Plasma como estandarte a los televisores LED.  A pesar de su superior calidad en los colores y el ángulo de visión, los plasmas tienen un precio menos competitivo y han acabado relegados a un segundo plano en el mercado. Y nos preguntamos: ¿qué sabéis vosotros de las pantallas LED?

 panasonic2013tv-1l

Aunque no todo el mundo lo sabe, y son términos que suelen usarse para referirse a tecnologías distintas, una pantalla IPS también es LED, LCD y TFT. Pasa lo mismo con tecnologías como súper LCD. De hecho, hasta hace un par de años en Panasonic llamábamos LCD a nuestras pantallas LED. Entonces, ¿qué es lo que diferencia uno u otro tipo de pantalla? ¿Qué son todas esas tecnologías?

LED, LCD, IPS y OLED son términos que suelen ser usados indiscriminadamente en Internet hoy en día. Sin embargo, son pocas las personas que comprenden la diferencia entre los diferentes tipos de paneles que nos podemos encontrar actualmente en el mercado. Estos son solo algunos de los muchos nombres que podemos encontrar para todas estas tecnologías que al final están mucho más relacionadas entre sí de lo que parece. Los dos grupos principales que podemos diferenciar en lo que se refiere a esta tecnología son LCD y OLED. Pero eso no quiere decir que todas estas pantallas sean exactamente iguales, por lo que será mejor profundizar en las diferencias entre las dos para entenderlas.

panasonicwt60-1l

LCD

En términos muy simples, la tecnología LCD funciona de un modo muy parecido a como hacen los títeres de sombra: tenemos una fuente de luz que al ser bloqueada en determinados puntos (los píxeles), conforman una silueta, y a gran escala, una imagen.

La tecnología LCD como tal no es nueva. De hecho, viene dando vida a nuestros gadgets desde los míticos relojes y calculadoras que ya tienen décadas en el mercado. Lo que sí es nuevo son sus mayores resoluciones, un abanico mas amplio de colores y las tasas más elevadas de refresco de la imagen.

Por ultimo, quizás te ha de parecer curioso si te decimos que las pantallas LED también son LCD. Así es, en este tipo de pantallas los píxeles no están conformados por LEDs independientes, sino que los diodos emisores de luz son la fuente luminosa que sirve de base para que el cristal líquido forme la imagen.

OLED

Las pantallas OLED tienen un funcionamiento más sencillo: los diodos emisores de luz orgánicos sí que funcionan como píxeles y/o subpíxeles independientes que crean una imagen, como las pantallas hechas de bombillas que se pueden ver en espectáculos.

Las pantallas OLED destacan por tener colores más vivos. Suele hacerse referencia a este hecho calificándolo de sobresaturación que produce colores irreales, pero la realidad es que en la mayoría de los casos son los fabricantes de pantallas LCD los que reducen la saturación de rojo y verde con la finalidad de disminuir el consumo energético.

La tecnología OLED aún es una tecnología complicada de fabricar y sus subpíxeles son menos dinámicos por tratarse de verdaderos diodos emisores de luz.

Si no sabíais bien qué era la tecnología LED y todas sus variables, esperamos que ahora ya lo tengáis más claro.

Fuente: Todo lo que necesitas saber sobre LED, LCD, IPS, OLED y otros tipos de pantalla, Gizmologia