La idea es tan simple como revolucionaria. Digamos que resulta más un avance de tipo conceptual que tecnológico. El ‘Filmmaker Mode’ es el modo de ajuste definitivo para ver películas y series en un televisor. Son los parámetros de menú que cualquier director de fotografía o director activaría en tu televisor para ver su película o serie si le dejaras el mando a distancia.

Hace pocos días pude testar por mí mismo el modelo HZ1000 de 55”. Esperé a tener listo el primer capítulo de Sky Rojo, la nueva serie que estamos rodando para Netflix. Lo llevaron a la misma sala de corrección de color donde hago la post-producción de imagen de todos mis proyectos. Lo pusimos al lado del monitor profesional HDR 1000 nits en el que estamos entalonando la serie. Sin piedad, dimos ‘play’.

Muy pronto descubrimos qué aquello era un milagro. No sólo porque se viera igual al 99%, sino porque la diferencia de precio entre las dos pantallas era de más de 10 veces.

Hacia la mitad del visionado David, el colorista, y yo ya habíamos dejado de comparar matices y disfrutábamos del capítulo centrados en la emoción de la historia. Los dos mirábamos al televisor… Era más grande.

Muchas noches, al acabar cada capítulo, había abandonado esa misma sala con la convicción de que nunca más volvería a ver de forma tan fiel y precisa las imágenes que habíamos creado. Como polluelos dejaban el nido y quedaban a su suerte en medio de un universo de televisiones dispares y dispositivos innumerables.

En salas de cine todo está más controlado por las normas de proyección y DCPs. En el consumo de televisión parecía inevitable una falta de consistencia en cómo nuestro trabajo era percibido por el espectador.

El ‘Filmmaker Mode’ viene a estandarizar los parámetros de calibración en el visionado doméstico de películas y series.

  • Elimina el extra-procesamiento digital abusivo como la interpolación de fotogramas, los ajustes de nitidez, detección de contornos o reducción de ruido. Aparece la textura y corporeidad original de las imágenes.
  • Respeta la cadencia nativa de 24 FPS, que da una suavidad natural y hace más cinematográfica la reproducción del movimiento.
  • Respeta la relación de aspecto o formato, que es la base de la composición y del encuadre.
  • Mantiene la curva de contraste, el brillo y el rango dinámico, lo que sostiene la estructura visual y narrativa de la cinematografía.
  • Protege la ciencia del color, la saturación y la temperatura de color. Los colores se representan con precisión y dota de sentido el uso de una paleta de color.

 

El ‘Filmmaker Mode’ trae esperanza a los que se esfuerzan por construir una identidad visual a sus producciones.

Además, Panasonic es el único que ha añadido el Intelligent Sensing, una tecnología exclusiva de Panasonic que utiliza el sensor de brillo del televisor,  para ajustar la imagen de manera inteligente según la luz ambiental. Incluso en espacios con mucha luz, consigue una experiencia inmersiva.

 

Como director de fotografía celebro con ilusión este pacto con la fidelidad y este compromiso que asume Panasonic con los cineastas. El objetivo es deseable por y para todos. Preservar las intenciones de los autores de las imágenes propicia una experiencia más cinematográfica a los espectadores que eligen ver nuestras historias desde su casa, en sus propios televisores.

Ahora todo aspira a ser cine.