Se aproxima la Navidad y muchos aprovechan para renovar el televisor del comedor, pero… ¿Qué tipo de televisor y cual es el tamaño  adecuado para nuestro salón? Anteriormente, en el blog, hablamos sobre cómo elegir el tamaño correcto del televisor para tu casa y… ¡hoy nos centramos en la distancia a la que tienes que poner tu televisor del sofá para disfrutar de la mejor calidad de imagen! 🙂

shutterstock_126796361

La importancia de la distancia

Seguro que más de una vez has escuchado que no conviene acercarse en exceso al televisor ya que no solo es malo para la vista sino que provoca que no apreciemos como deberíamos la calidad de la imagen.

Por ello mismo, repasamos los factores que afectan a la calidad de imagen y explicamos, en base a ellos, dónde situar el televisor en tu hogar.

shutterstock_87429137

¿Qué factores tener en cuenta para situar el televisor?

Influyen varios factores que debes tener en cuenta para situar el televisor en tu hogar. Entre ellos se encuentra: el ángulo de visión, el umbral de pixelación estándar, la resolución de la imagen, el tamaño del televisor y la dimensión del lugar donde queremos colocar el televisor.

 

El umbral de pixelación estándar

Cuando tenemos la televisión muy cerca del sofá se pueden evidenciar problemas de pixelación en la imagen. ¿Cómo solventar el efecto pixelación? ¡Muy sencillo! Aumentando la distancia conseguirás obtener una mejor calidad de imagen ya que la densidad de los píxeles aumentará, obteniendo imágenes más suaves con todo el lujo de detalles que te ofrece la tecnología de alta definición digital.

Si lo que estás buscando es la mejor calidad de imagen y la mejor tecnología, te recomendamos descubrir los televisores 4K Ultra HD. Que además ya tienes disponible en una amplia gama de tamaños que se adaptan a ti 🙂

 

¿Cuál es la distancia óptima para obtener la mejor calidad de imagen?

La agudeza visual de cada espectador determinará la distancia óptima para él / ella. Sin embargo, como estándar se puede establecer un umbral de pixelación estándar de 1,5 veces la distancia diagonal de su televisor, es decir, por cada diez pulgadas que tenga nuestro televisor, tendremos que estar separados medio metro de la pantalla.

Además, lo ideal es incluso añadir un poquito más de distancia, para así asegurar la comodidad de nuestra vista y aprovechar la densidad de los píxeles y la resolución. ¡Pero no te vayas muy lejos! Ya que entonces empezarás a perder ciertos detalles a la imagen, restándole calidad y definición a la imagen.

 

La resolución de la imagen

Lo mejor para visualizar imágenes con la mayor calidad es visualizar imágenes compatibles con la resolución que nos proporciona el televisor. En caso de visualizar material con una resolución máxima te permitirá situarte mucho más cerca de la pantalla para disfrutar de mayor detalle y ángulo de visión.

 

Dimensiones del espacio

Otro factor, no menos importante, que influye en la calidad de imagen es la dimensión del lugar donde queremos colocar la pantalla.

shutterstock_15846334

Los televisores Full HD o 4K han conseguido reducir las distancias de visualización. Dejando de lado los problemas de espacio. ¿Qué dicen los especialistas? Según los estándares de la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) es de dos veces el ancho de la superficie de la imagen. Y la distancia máxima es de 5 veces el ancho de la pantalla.

Según las pulgadas… una distancia mínima: por ejemplo, para un televisor de 50 pulgadas, la distancia mínima sería de 2,25 metros desde la posición ideal de visionado (ubicada en línea recta desde el centro de la pantalla)

 

¿Cómo calcular la distancia según las pulgadas de tu televisor?

¡Muy sencillo! Si establecemos la regla de 4,5 centímetros por pulgada podrás calcular la distancia mínima J Aquí os dejamos algunas referencias que siguen la regla de la distancia 4,5 centímetros por pulgada:

Tamaño del televisor Distancia mínima
40 pulgadas 1,80 metros
48 pulgadas 1,89 metros
50 pulgadas 2,25 metros
58 pulgadas 2,61 metros
65 pulgadas 2,92 metros
85 pulgadas 3,83 metros

 

Sin embargo… con los televisores 4K puedes disfrutar de la mejor calidad de imagen situando tu pantalla a menos de un metro.

Antes de comprar un televisor, ten siempre en cuenta dónde vas a colocarlo y cuál es la distancia adecuada 🙂 ¡Disfruta de la mejor calidad de imagen!