Namibia, bajo la lente de la Lumix GH5

El mundo me conoce por mi trabajo en autos o aviones viejos. Lo que la gente no sabe de mí es que tengo un amor apasionado por África, su fauna y flora, sus países y culturas diferentes. Esta vez, me dirijo hacia el sur de este fantástico continente. A Namibia.

Después de varias horas de vuelo, con dos escalas (África vale la pena, y Namibia aún más), el Airbus A330 voló bajo sobre la sabana de Namibia. No importa lo bien que conozco este país, siempre es nuevo e increíblemente sorprendente. Es por eso que siempre pido un asiento en la ventana del avión. Incluso antes de que mi pie toque el suelo fértil del sur de África, la vista ya es magnífica …

Hoy como siempre, cuando el avión hace su aproximación final, es acompañado por manadas del gnu y gacelas que corren debajo a través de las hierbas altas de la sabana del sur, mientras que el verano llega a su fin.

Bienvenido a Windhoek, la capital encantadora y pacífica de uno de los países más bellos del mundo: Namibia.

Los caminos alrededor de la capital son hermosos, cielo azul y aire caliente, familias de babuinos mirando el tráfico de la sombra de los árboles que bordean las carreteras. Pero las nubes de tormenta se están acumulando en la distancia. Es esa época del año. Sé que una vez que dejemos las carreteras de asfalto para salir a lo largo de las pistas de arbusto, una tormenta puede transformar el viaje en una prueba real a través de este paisaje sin fin, a pesar de que puede ser una experiencia verdaderamente fotogénica.

Pero eso es lo que es África, siempre impredecible.

Es por eso que no tengo un itinerario fijo. Viajo por África de la misma manera que la gente vive allí: al ritmo de la Madre Naturaleza. Así que por ahora me dirijo al norte, hacia Etosha, uno de los parques nacionales más sorprendentes del mundo. El anochecer ya ha llegado y necesitamos encontrar un camping con urgencia donde podamos aparcar el 4×4 y levantar el techo de la carpa. Este momento apresurado al final de la tarde se convertirá en una especie de ritual. En realidad no es aconsejable conducir por la noche en África, no porque haya riesgo de ataques de bandidos (aunque en algunos países nada es imposible), pero con polvo y vegetación, es muy difícil detectar animales antes de que estén enfrente de tus faros.

Un accidente en la noche podría tener consecuencias dramáticas. Pero pon a dos camarógrafos profesionales en un coche en el centro de África, y  puedes estar seguro de que se quedará sin tiempo al final del día! Así que cada noche, al crepúsculo, estaremos buscando un lugar para dormir … A veces sin éxito … Es por eso que tenemos la suerte de tener una camioneta de 4 ruedas

¡Pero Namibia es lo que es, nunca tenemos que preocuparnos por sorpresas desagradables!

Estamos de pie mucho antes de que el sol se levanta después de nuestra primera noche en el centro de Namibia. En la madrugada, y como el sol se pone en la noche, que es cuando la sabana está en su mejor momento

Tan pronto como dejas las carreteras principales para ingresar en las pistas del arbusto, Namibia se transforma en un jardín verdadero del Edén para los animales. Puedes entender por qué es difícil guardar la cámara cuando llega la noche para volver al campamento. Siguiendo pistas de animales a lo largo de los caminos ásperos, signos intuitivos de los mamíferos terrestres más grandes de nuestro pequeño planeta, los días nunca son lo suficientemente largos. Y te alegras de encontrarlos al fin. Escondido en la hierba alta, acurrucado bajo un árbol o estirado bajo el sol … Elefantes, rinocerontes, guepardos, leopardos … Hemos inmortalizado casi todos ellos. Digo, casi todos, porque algunos de ellos sólo se meten en la foto … Algunos de los gatos son más tímidos que otros. Nos encontraremos con ellos la próxima vez. ¡Esa es una de las grandes cosas de la fotografía animal! En el entorno natural, no en el zoológico.

Inmortalizada … Esta palabra adquiere todo su significado hoy. Tan maravillosos, guapos, majestuosos y necesarios para la supervivencia de nuestra propia especie tal como son, estos animales están hoy en peligro de extinción. Ahí es donde empieza mi trabajo como fotógrafo. Ahí es donde todo el mundo como yo, que tiene una cámara, también tiene una responsabilidad. La responsabilidad de inmortalizar. Qué inmenso privilegio tenemos los fotógrafos. Para poder tomar una foto, un testimonio, y traerlo de vuelta para que nadie pueda decir, yo no lo sabía. Así que es como una sensación muy extraña que me encanta estar de vuelta en África. Una mezcla de felicidad, al ver a estos animales en su casa allí, vivos y maravillosamente hermosos, y de tristeza al pensar que puede ser la última vez, ya que nada parece detener el curso de la locura humana. Eso es lo que intento y grabo en mis fotos, felicidad y tristeza. Con la esperanza de tocar algunos corazones.

Tormentas. Queríamos visitar el Himba, una tribu de personas en el norte que todavía viven como sus antepasados. Son una gente fascinante, con prácticas y rituales antiguos. Pero las tormentas … En la memoria humana, Namibia nunca ha visto nada parecido … imposible de describir.

Etosha era considerablemente poco práctico, muchos de los caminos del norte no estaban en su mejor condición. Así que decidimos volver a Windhoek para bajar más al sur. Hacia la costa atlántica, la Bahía de Walvis y sus colonias de flamencos rosados, luego los caminos en llamas del desierto rojo de Namib.

Cuanto más al sur viajamos, más alta es la temperatura. ¡Aumento exponencial! Los paisajes son áridos, la sabana cambia al desierto. Una vez en la costa atlántica, el ambiente del océano es refrescante. La temperatura parece ideal para los miles de flamencos rosados que nos esperaban allí. Pero está fresco, y mientras que mi ayudante parece apreciar el clima, estoy encantado de poder agarrar algunos momentos con los pájaros que vadean. Sin embargo, anhelo encontrar el desafío del desierto de Dante-esque del Namib.

Mis deseos se cumplen al día siguiente. Comenzamos con nuestro 4×4 en las interminables pistas polvorientas a través de la arena que conduce al corazón mismo de Namibia. El paisaje es ahora sólo árido roca y polvo. El calor es sofocante.

Nunca habiendo encontrado estas condiciones de carretera no teníamos ni idea de si tendríamos suficiente combustible para llegar a la próxima estación de servicio, y ni hablar de encender el aire acondicionado. Mientras que estamos conduciendo en 2 ruedas motrices, el consumo de combustible, aunque no es muy respetuoso con el medio ambiente, es razonable. Pero una tormenta y un camino que de repente se convierte en barro significa que tenemos que cambiar a 4×4 y nuestro consumo de combustible aumenta en consecuencia. Todo es cuestión de anticiparse a este tipo de condiciones.

Teníamos razón al esperar una tormenta increíble. Habíamos tomado todos los riesgos para movernos más rápido que la tormenta, pero en vano. Acertamos en no usar el aire acondicionado.

Después de una noche caliente y húmeda, aquí estamos al pie de las dunas rojas. Realmente no hay palabras para expresar cómo se siente estar aquí. El sol naciente es una vista indescriptible contra el fondo del cielo tormentoso. Entonces la tormenta gana la ventaja.

El desierto tiene la particular cualidad del silencio. Un silencio angustiado o un silencio especialmente calmante, dependiendo del estado de tu ser interior. El desierto puede revelar más sobre ti que cualquier terapia puede.

Como un ser algo antisocial y solitario, encuentro el silencio tranquilizador. Me acuna y me envuelve en una sensación deliciosamente protegida.

Empiezo a escucharlo todo. Un hilo de arena, derribando la duna, un escarabajo, el lejano rumor de una gigantesca tormenta … La acústica de los desiertos y las dunas son increíbles …. Primero una gota, luego otra, cuando empieza a llover … El retumbar de la tormenta hace eco de duna a duna. A medida que las gotas caen sobre la arena fina, hacen pequeños cráteres, convirtiendo los granos de arena roja en escarlata. Es en momentos como este que nos encanta la fotografía. Hoy, tomo algunas fotografías verdaderamente raras de uno de los desiertos más secos del mundo, bajo la lluvia. Es también en un momento como este que tenemos la suerte de tener una cámara con las últimas innovaciones técnicas para la tropicalización. En la caminata de vuelta al coche, a pocos kilómetros de distancia, la tropicalización salva mi equipo y fotos de la lluvia y un viento desagradable cargado de arena.

Siempre es una tristeza dejar semejante paraíso. Pero salir es necesario, para tener la alegría de regresar. Namibia es una joya, una reserva natural del tamaño de un país. Se siente como si sólo llegamos ayer cuando abordamos el avión holandés para regresar a casa, y me doy cuenta de que Namibia me ha embrujado una vez más.

Esta visita fue la primera vez que había trabajado en la vida animal y el paisaje de Namibia con nada más que mis cámaras réflex. Ya he adoptado el M4 / 3 para el periodismo y para el 90% de mi trabajo. Sólo tuve que probarlo en este campo. Todavía me pregunto por qué me cargué tanto antes, sin ser más eficaz. A pesar de los varios cambios de avión necesarios para llegar allí, no fue ningún problema abordar teniendo conmigo sólo mis 2 GH5s, y la gama completa de excelentes lentes de Leica incluyendo sobre todo el 100-400, que por primera vez me dejó disparar a los animales a un equivalente de 800 mm. ¡Brutal! Y todo sin trípodes y con mis manos libres !! Todo este equipo, junto con mi computadora, discos duros y todo lo que necesitábamos para empezar a disparar, incluso la bolsa de «Por si a caso» que como siempre viaja a lo largo sin ser utilizada. Y nunca exceder los límites de equipaje, no se molesta con el personal, o tener que pagar un recargo o romper el sudor! Las fotos son técnicamente muy finas, y espero que también las encuentres artísticamente relevantes. No hace falta decir que no voy a molestarme en cargarme más con las cámaras réflex cuando vaya a África. Estoy pronto a Bénin, entonces Sudáfrica, y voy a ir con sólo con mi Lumix!

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Compra tu equipo en nuestra eShop

Entra en nuestra e-shop para encontrar todos nuestros productos Lumix y Panasonic